De estreno: Víctor Fraile

Autor:

«Mi sonido es emocional, íntimo y nostálgico»

 

Paralelamente a su labor como guitarrista de Whisky Caravan, Víctor Fraile emprende una carrera solista con un single titulado “Son de Luna”. Así es su nuevo proyecto.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: RAÚL DURÁN.

 

De las filas de Whisky Caravan, banda con más de una década de trayectoria, proviene Víctor Fraile, guitarrista de la formación madrileña que combina con el proyecto Onírica Dual. El exlíder de los extintos Laguna se estrena ahora en solitario con un primer single titulado “Son de Luna” y grabado por Santi Fernández (productor y batería de Los Secretos) en SantaRosa Surround Studio. Una pieza delicada y embriagadora que adelanta su debut, previsto para este año y en el que tendrán cabida todas sus influencias, desde la canción de autor a la chanson o al pop más introspectivo.

 

¿De dónde vienes?
Nacido en Tarragona, pero residente en Madrid desde muy pequeño. Mi anterior proyecto fue como cantante, guitarrista y compositor de Laguna.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Como una necesidad vital de cambio de rumbo. De probar nuevos sonidos y estilos.

Describe tu sonido.
Emocional, íntimo y nostálgico.

 

Principales influencias.
El abanico es enorme. En este proyecto en solitario las influencias esenciales han sido el pop británico, el folk, la canción de autor…

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Como un disco personal y honesto.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Como esos discos que uno escucha cuando necesita encontrarse a sí mismo. Uno de esos clásicos atemporales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BP8_b2MsEfo

 

Cinco discos de cabecera.
Es imposible… Puedo decir los vinilos que tengo ahora mismo encima de mí tocadiscos. Gold, de Ryan Adams; This is my truth, de Manic Street Preachers; Dog man star, de Suede; Omega, de Morente y Lagartija Nick, y Nebraska, de Bruce Springsteen.

 

Cinco canciones perfectas.
Se me ocurren ahora mismo “Something”, de The Beatles; “The wild ones”, de Suede; “Black”, de Pearl Jam; “Let down”, de Radiohead, y “Amor amar”, de Camino Sesto.

 

¿Prefieres estudio o directo?
No podría elegir. La magia que se crea en el estudio al ver cómo las canciones toman forma o cambian es algo que me apasiona. Y el directo tiene esa comunión entre artista y público que hace que cuando uno se sube a un escenario no quiera volver a bajarse de él.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Si te soy sincero, tengo muchísimos referentes musicales a los que me encantaría telonear. Si me vais a dar una sorpresa diría que a Glen Hansard.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En alguno que se hiciera a alguna banda española de culto; por ejemplo, a La Dama Se Esconde.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Son de Luna” es la canción que marcó el punto de partida. El corte con aire flamenco en la instrumentación (cajón, palmas, guitarra clásica) me hizo ser consciente de que no debía de autocensurarme.

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Mi actitud siempre ha sido y será transmitir, tratar de que la gente sienta lo que siento yo. Que haya emoción, cercanía y complicidad. El formato depende de la sala, aforo, etc. Voy a dúo, a guitarra y voz junto a un pianista, y toco en quinteto.

 

¿Qué planes tienes este año?
Presentar el proyecto mediante lanzamiento de singles, lanzar el álbum a finales de año y, por supuesto, presentarlo en directo.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Es un disco perfecto para la gente que no tenga complejos a la hora de escuchar música, que le guste sumergirse en cada una de las canciones sin miedo a sentir cosas por dentro. Uno de esos discos que se disfrutan en soledad y con una copa de vino.

Anterior entrega de De estreno: Kike M.

Artículos relacionados