Canciones de verano y costa. Un tributo del pop español a Paraíso y La Mode, de VV.AA.

Autor:

DISCOS

«Muchas de las canciones aquí incluidas están entre las mejores que se han escrito nunca en castellano»

 

VV.AA.
Canciones de verano y costa. Un tributo del pop español a Paraíso y La Mode
CLUB IMÁGENES RECORDS, 2023

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Parecen no existir ya los discos de tributo. Hubo un tiempo, allá por el inicio del milenio, en el que cada semana aparecían decenas. Los cuarenta años que se llevaban de pop necesitaban quizá una revisión, pero desde entonces, poco a poco, han ido languideciendo. Por eso resulta refrescante que aparezca una colección con canciones de una brillantez también olvidada, como los disco de tributo. Paraíso y La Mode, grupos gestionados por Fernando Márquez, poseen un cancionero de marca mayor, poco menos que inconmensurable. Dejemos de lado las polémicas a las que tuvo que enfrentarse en su tiempo, y que nada tienen que ver con la obra, para proclamar que muchas de las canciones aquí incluidas están entre las mejores que se han escrito nunca en castellano.

Con Paraíso se zambulló directamente en la nueva ola inglesa más guitarrera y pimpante, no olvidemos que estuvo a punto de ser editado por Chiswick, una independiente británica que contaba en sus filas con Sniff ‘n’ The Tears y The Damned. La Mode, por el contrario, abrazaba paisajes sonoros más tecnológicos, pero dotados de una irresistible melancolía. De ambos repertorios se recogen más de veinte canciones, organizadas en disco doble.

El proyecto está impulsado por Vicente Ribas, dueño del pub valenciano Imágenes, con lo cual gran parte de los grupos pertenecen al paisanaje pop valenciano, como Los Radiadores —con una versión de “Makoki” aún más punkarra—, El Célebre Señor Cometa —que reinventan la desconocida “Frankie dice…” a la manera del Donostisound—, los Inhumanos —que inyectan a “Las chicas de la Inter” un aire aún más festivo— o Falsa Pasión, algunos de ellos contemporáneos a los grupos que se homenajean.

También es contemporánea Casilda Fernández, que estuvo en Los Modelos y en Estación Victoria, y que aquí abre el disco con una lectura llena de elegancia y pasión, como es ella, de “Aquella canción de Roxy”. Y lo son Aviador Dro, que adaptan “La estrella de la radio” a estos tiempos de influencers. Ya no solo de la época, sino componentes del mismo Paraíso son Los Detectives, grupo que formó Juan Luis Lozano cuando la nave nodriza se disolvió; de hecho, “Sé una chica de hoy” la adoptó en su nuevo grupo y la ha grabado actualmente para un single que iba a editar Munster Records. También está grabada previamente, esta ya hace muchos años, el “Para ti” que Matamala incorporó a un disco homenaje a la Movida y que se recoge aquí en su forma arrebatada y punk.

Pasemos a las versiones que aportan impronta nueva. Los Hombres Bomba hacen una lectura muy electrónica de “En cualquier fiesta”, con un inicio a lo Depeche Mode y Mist3rfly & Loon Attic dotan a “Enfermera de noche” de un aire minimalista y crudo. Uve Eme se apropian de “Aquella chica” con algo más de melancolía y algo más de tropicalismo. El culmen de estas direcciones alternativas lo da Amiga Mala Suerte, que reconstruyen un “No te equivoques” de manera muy divertida, con dejes de los cincuenta en los coros, pasándola por el filtro de Grease y con guiños a “Telstar” y al “Diana” del canadiense Paul Anka.

No se puede decir que se trate de un disco con presentación exquisita, se trata de una producción amateur de las que van quedando también pocas, Internet también las ha fagocitado, pero lo que no se puede negar es que está hecho con un cariño a prueba de bombas, y eso sigue dotando a los discos como este de un plus de calidad.

– Anterior crítica de discos: Everything harmony, de The Lemon Twigs.

Artículos relacionados