Young Fresh Fellows: Siguen siendo los mejores

Autor:

Young-Fresh-Fellows-16-10-09

“Nosotros ni siquiera éramos ya jóvenes cuando empezamos con el grupo. Escogimos el nombre como broma, porque era realmente gracioso que tipos como nosotros se presentaran como jóvenes y frescos”

“I don’t think this is”, producido por Robyn Hitchcock, resucita a la banda más divertida del noroeste de Estados Unidos, que protagoniza una gira española de asistencia obligatoria.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


El sello Munster los dio a conocer en España con un glorioso recopilatorio certeramente  titulado “Somos los mejores!” (1991), pero en los últimos años los fabulosos Young Fresh Fellows se habían hecho los remolones. Tanto, que no entregaban material nuevo desde 2001, cuando editaron “Because we hate you”, un ábum compartido con The Minus 5. “Todos hacemos otras cosas aparte del grupo”, explica Kurt Bloch, uno de los componentes de la banda que continúan completando Scott McCaughey, Tad Hutchison y James Sangster. “Scott, por ejemplo, se pasa un año viajando cada vez que R.E.M. salen de gira. Además, también toca con The Minus 5 y en la banda de Robyn Hitchcock. Y, por si fuera poco, ya no vive en Seattle, como los demás. Así y todo, cada cierto tiempo nos reunimos y nos planteamos que ya es hora de grabar un nuevo disco”.

Así nació “I don’t think this is”, su más reciente grabación, que instigó Robyn Hitchcock. “Él estaba en Seattle, tocando por la zona con una banda de la ciudad. Un día nos propuso hacer un disco juntos. Estaba grabando aquí ‘Goodnight Oslo’ y tenía días de sobra en el estudio, así que aceptamos”. Lo curioso es que el inglés jamás había producido a otro artista. “Es cierto, sólo ha producido sus propios discos, pero le encanta el grupo, es un buen amigo y actuó más como catalizador e inspirador del proyecto que como un productor al uso”.

Ocho años después, la banda sigue tan en forma como antaño. Da la sensación de que su principal objetivo es divertirse, y saben cómo transmitirlo al oyente. “La idea original era pasarlo bien, y mantener el espíritu del grupo. Quizá este disco suena un poco más a garaje rock que los otros, y también más desnudo y sencillo. La mayoría de sesiones fueron grabadas en directo, no invertimos mucho tiempo en hacerlo porque el repertorio funcionaba bien y no nos pareció necesario darle más vueltas”.

La edición española del LP es diferente de la estadounidense, que se titula “I think this is” y tiene portada y listado de canciones distintos. “Tenía más canciones de las que íbamos a usar. La secuencia de temas de la edición española es la que yo habría escogido, mientras que la americana es la que le gustaba a Robyn”.

No es raro que hayan tenido el detalle con nuestro país, ya que en la estupenda primera canción del disco, “Suck machine crater”, citan la ciudad de Barcelona. “Está compuesta por Scott, y nunca le he preguntado por ella. Creo que lo poco que entiendo de la letra habla sobre la zona de fumadores del aeropuerto de El Prat (risas). Cuando la terminamos, supe que tenía que ser la que abriera el LP, pero Robyn no quiso”. Socarrones incorregibles, en el libreto del CD (obra de Hutchison) parecen instar al oyente a visitar Seattle. “En realidad, es una broma relacionada con nuestro primer LP, ‘The fabulous sounds of the Pacific Northwest’, cuya cubierta estaba inspirada por unas fotos de principios de los sesenta realizadas para publicitar la zona”. Una forma, por tanto, de cerrar un círculo que abrieron hace ya veinticinco años. “En realidad, simplemente tratábamos de hacer un guiño a nuestro pasado. De hecho, me gusta pensar que el círculo no está cerrado, porque eso significaría que no grabaremos más discos”.

Por lo tanto, sus seguidores pueden estar ranquilos. Como otros grupos que escogieron incluir alusiones a la juventud en su nombre (Sonic Youth, Teenage Fanclub), los Young Fresh Fellows están dispuestos a seguir envejeciendo aferrados a sus instrumentos. “Es un tema divertido, pero todavía lo es más el hecho de que, a diferencia de Sonic Youth o Teenage Fanclub, nosotros ni siquiera éramos ya jóvenes cuando empezamos con el grupo. Escogimos el nombre como broma, porque era realmente gracioso que tipos como nosotros se presentaran como jóvenes y frescos cuando, te lo puedo garantizar, ninguno de nosotros tenía veinte años en aquella época”.

EL SEGUNDO KURT MÁS FAMOSO DE SEATTLE

No sólo Scott McCaughey trabaja al margen de Young Fresh Fellows. Tad Hutchison se dedica al diseño y graba a dúo con Chris Ballew (The Presidents of the United States of America), mientras que James Sangster comparte el proyecto paralelo Sgt. Major con un Kurt Bloch que trabaja a destajo como productor y se pasó años tocando con Fastbacks, cuyo debut se remonta a 1987. “El grupo ya no existe”, admite Bloch. “Kim Warnick, la cantante, decidió que no quería continuar en la banda, abandonó la música, y aunque los demás intentamos seguir tocando, porque mantenemos una gran amistad, era muy complicado reformar el grupo con una vocalista diferente. Quizá un cambio de batería hubiese sido posible, pero la cantante es muy importante, y después de un par de conciertos sin ella nos dimos cuenta de que era irreemplazable. La última vez que Kim cantó con nosotros fue el día de su cumpleaños, a principios de año, y nos costó mucho convencerla para que se nos uniera en un par de canciones”. De todos modos, a Kurt Bloch no le falta el trabajo. Es uno de los más reputados productores de Seattle, y no tiene un minuto libre. “Acabo de terminar un disco de un grupo local, Unnatural Helpers. Hacen un estupendo garaje punk, y han metido dieciocho canciones en el LP. También he producido lo nuevo de Small Change, otra banda de enérgico rock and roll de Seattle realmente increíble”. Proyectos de sobra para un músico hiperactivo que no se arrepiente de nada en su carrera. “Tanto con los Fellows como con Fastbacks, siempre hemos hecho lo que hemos querido”.

Estas son las fechas de la gira española de Young Fresh Fellows:

16/10/09 Bilbao.
17/10/09 Vitoria.
18/10/09 Gijón.
22/10/09 Valencia.
23/10/09 Murcia.
24/10/09 Madrid.

Artículos relacionados