Clã: Sugestivo pop-rock desde Portugal

Autor:

cla-21-10-09

«La historia del pop-rock portugués, o de su música más moderna y urbana cantada en portugués es todavía muy reciente. Por eso, hay mucho que aprender y experimentar. Para nosotros cantar en portugués es una gran aventura»

«Cintura», su más reciente disco, el séptimo en su discografía, se ha publicado en España y lo están apoyando en directo durante octubre y noviembre. Pero Clã llevan más de tres lustros facturando excelente pop desde Portugal, ya es hora de que conozcamos más de cerca a estos talentosos vecinos.


Texto: JUAN PUCHADES.


No es difícil escuchar «Cintura» (EMI), el nuevo disco de los portugueses Clã, y quedarse fascinado con los maravillosos sonidos, ricos y variados, que factura este sexto desprejuiciado que trabaja desde el pop-rock pero que baña su música de un sinfín de sugerentes influencias sin perder ni por un momento su esencia portuguesa. Para conocerlos algo mejor, contamos con Manuela Azevedo, vocalista de la banda, quien nos resume la historia de la formación: «La historia de Clã empieza al final de 1992, de la mano de Hélder Gonçalves, bajista y principal compositor de la banda. Trabajamos un año construyendo canciones, en 1994 nos estrenamos en directo y al siguiente año firmamos con EMI Portugal y grabamos nuestro primer disco. Después de eso, fue el camino normal de muchos grupos y artistas: Seguir haciendo giras, grabando más discos, colaborando con otros artistas y aprendiendo mucho en cada uno de estos pasos. Con los años, nos volvimos un grupo muy reconocido en Portugal, por las canciones y calidad de nuestro trabajo, pero también por la energía de los conciertos. Nuestras giras nacionales siempre son muy concurridas e incluyen paradas en los grandes festivales de verano que tenemos en Portugal, escenarios perfectos para encontrarse artistas internacionales que admiras ¡y también para disfrutar de la electrizante experiencia de tocar para una multitud! Hace unos años, empezamos a trabajar en la internacionalización de nuestra música, pues para nosotros, seguir buscando nuevos públicos y nuevos desafíos es vital.»

Se descubren en vuestro sonido influencias del pop anglosajón, algo de Brasil, gusto por la música de baile, por la elegancia, por la vanguardia… Un cóctel muy amplio, y muy gratificante para el oyente, pero ¿cuáles son vuestras principales influencias?
Es un poco como tú dices: ¡Un cóctel muy amplio y variado! Nosotros escuchamos mucha música y muy diferente; es esencial escuchar y conocer lo máximo que puedas, esa es la mejor escuela para un músico. Pero no tenemos influencias principales o muy evidentes. Musicalmente, nuestras referencias se encuentran en la historia de la musica pop-rock de raíces anglosajonas, con especial atención por los grandes inventores de canciones; de Beatles a Stevie Wonder, de Elvis Costello a Nick Cave, de Rolling Stones a Tom Waits, de Bob Dylan a Radiohead, de Neil Young a Rufus Wainright… ¡y tantos más! La música brasileña es también otra influencia importante, pero más en la parte del trabajo con las letras. Nosotros hacemos canciones en portugués, por eso trabajar nuestra lengua es una parte muy importante de nuestro trabajo, y la música de Brasil tiene una historia muy rica en ese sentido. En Portugal, el trabajo con poetas y letristas portugueses como Carlos Tê, Sérgio Godinho, Adolfo Luxúria Canibal y otros nos supone un gran desafío y una aventura que nos lleva a descubrir mucho de las potencialidades de nuestra lengua como materia prima para las canciones y también nos enseña mucho sobre nuestra cultura.

Clã, en castellano es «clan», ¿os consideráis un clan?
Sí, un verdadero clan. Somos los mismos seis músicos desde el inicio de la banda y, aunque personas muy diferentes, nos sentimos muy unidos, casi como una familia, con el deseo de seguir juntos por mucho tiempo, haciendo canciones, grabando discos, tocando, trabajando, descubriendo más sobre nuestro arte.

Tenéis siete discos, ¿cuál nos recomiendas para que nos adentremos en vuestra música, cuál crees que es el más representativo?
És difícil decir… El último disco, «Cintura», representa la etapa sónica que estamos viviendo ahora, a lo mejor es el más representativo. Pero creo que conocer el disco anterior, «Rosa Carne», también sería interesante porque es el disco que representa un nuevo capítulo creativo de la banda y es una especie de primer episodio de la historia que «Cintura» continúa. Y, claro, ¡hay que conocernos en directo!

Cuidáis mucho las letras, ¿es un aspecto de vuestras canciones que os preocupa?
Es un aspecto esencial y lo que más tiempo nos toma cuando estamos componiendo las canciones y grabando los discos. La historia del pop-rock portugués, o de su música más moderna y urbana cantada en portugués es todavía muy reciente. Por eso, hay mucho que aprender y experimentar. Para nosotros, cantar en portugués y trabajar ese universo lírico es una gran aventura.

¿Cómo es la escena pop-rock portuguesa?
La crisis del mercado discográfico –y la crisis económica también– preocupa un poco a los artistas, y principalmente a los nuevos artistas y bandas que empiezan ahora su trabajo. Las editoras tienen menos dinero para invertir y el mercado de conciertos está también más difícil. Pero creativamente estamos bien –nuevos artistas, cantando en portugués, con proyectos musicales interesantes– unos más revivalistas, otros más originales, otros haciendo una mezcla interesante de pop-rock con música más tradicional. Nombres como Deolinda, Pontos Negros, Peixe-Avião, Virgem Suta, entre otros.

Lleváis dieciséis años en activo, pero parece que ahora os animáis a probar suerte en España, ¿porqué habéis tardado tanto?
Hace muchos años que intentamos llevar nuestra música a otros países y España siempre nos interesó. Pero, no sé por qué, la oportunidad de mostrar nuestro trabajo aquí no se producía. En 2006, nos presentamos en directo en algunas ciudades españolas y nos gustó mucho la reacción del público. Entonces, decidimos invertir un poco más y nos presentamos oficialmente en Madrid, a finales del pasado abril, el resultado fue el interés de EMI Music Spain en lanzar «Cintura», y la posibilidad de organizar una gira en los meses de octubre y noviembre. Nuestro deseo es que este sea el comienzo de un largo camino de la música de los Clã en vuestro país.

¿Fue idea vuestra grabar una versión en castellano de «Sexto piso» para el nuevo disco?
Sí. Siempre que vamos a tocar a un país que no habla nuestra lengua, nos gusta tocar algo en la lengua de ese país. Por ejemplo, cuando fuimos a tocar a París, hicimos una versión de una canción de Serge Gainsbourg. Para España decidimos experimentar algo diferente: una adaptación de una de nuestras canciones. Aunque nosotros no confiamos mucho en la facilidad de hacer adaptaciones para otra lengua –a lo mejor o pierdes la historia, o pierdes la musicalidad de las palabras–, decidimos experimentar y pedimos a Manolo Cortés que tradujera “Sexto andar”, una de los temas de «Cintura». ¡Y nos quedamos encantados con el resultado! La historia de la canción estaba intacta y la musicalidad de las palabras también. ¡Muy bueno el trabajo de Manolo!

¿No es una pena que, compartiendo cultura muy similar, la distancia entre Portugal y España sea tanta?
Aunque vecinos y con cosas en común –¡cada vez más!–, somos distintos culturalmente. Pero creo que ese no es un motivo para quedarnos de espaldas. Y en estos últimos años esa distancia no es tanta. El diálogo entre artistas y otros agentes culturales está aumentando y esa será la mejor manera de volvernos vecinos más cercanos y cómplices.


Puedes escuchar a Clã en su Myspace.

Estas son las fechas de los próximos conciertos españoles de Clã:
30-X Bilbao. El Balcón de la Lola.
31-X Bilbao. Fnac.
06-XI Madrid. El Sol.
07-XI Madrid. Fnac Callao.
12-XI La Coruña. Fnac.
13-XI Vigo. La Fábrica de Chocolate.
14-XI Pontevedra. Sala Karma.

Artículos relacionados