Sham 69: Punk inmortal

Autor:

«¡El punk sigue vivo! Los chavales todavía sienten angustia y rabia. El punk sigue aquí porque tenemos demasiada mierda encima y estamos hartos de aguantar sandeces. ¡Por supuesto que corren tiempos propicios para el punk!»

Surgieron en plena eclosión del punk. Los 70 se evaporaban en las calles de una Inglaterra destartalada por la crisis del petróleo. En la miseria juvenil y proletaria, Sham 69 empujaron a la masa y firmaron algunos himnos callejeros. Eduardo Tébar habla con el superviviente Dave Parsons.


Texto: EDUARDO TÉBAR.


Sólo el guitarrista Dave Parsons permanece al frente de la formación original que ideó el frontman Jimmy Pursey en 1976. Tres décadas después, los titanes del punk proletario continúan recordando por los escenarios sus pildorazos de alzamiento, tolerancia y hermandad. Pequeños epinicios del ciudadano en paro. Invitaciones a la comunión en estadios de fútbol. No todas las iras iban dirigidas a Pink Floyd: en el movimiento Oi!, de perfil obrero y barrial, Sham 69 lograron una importante aceptación e incluso cierto posicionamiento en las listas de éxito. Hasta el punto de que la discográfica Polydor los acogió como chicos insurrectos de la escudería a finales de los setenta. Todavía llenan salas y producen sudores cuando recrean piezas como ‘If the kids are united’, ‘Red London’ o ‘Hey little rich boy’.

En el 78 repartíais consignas de unión y sublevación. ¿Ahora qué proponéis?
El clima de división y luchas entre países que está a la orden del día en todo el mundo invita a pensar que esos ideales siguen vigentes. Tierras, religión, guerras… La gente se ha acostumbrado a vivir rodeada de conflictos. Necesitamos recapacitar y reflexionar sobre nosotros mismos. Ser todos uno.

Sorprende que en aquella época os acusaran de violentos.
Fue una gilipollez. La música puede empujar a las personas a hacer determinadas cosas, pero está supeditada al individuo. Depende de cada cual cometer la estupidez de ignorar el verdadero mensaje de las canciones.

La política inglesa vive en una paradoja: recortan de forma brusca el gasto social mientras miden la felicidad de los ciudadanos.
Increíble. Siempre habrá injusticias. Pero mientras la gente viva tranquila en su casa en una sociedad donde los poderosos se comen a los débiles, no acabaremos con esta lacra. El sistema nos trata como mercancía. Es una cuestión de supervivencia.

Después de ver a los Sex Pistols vendiendo su propia colonia, ¿me puedes explicar de qué va el punk?
¡El punk sigue vivo! Los chavales todavía sienten angustia y rabia. El punk sigue aquí porque tenemos demasiada mierda encima y estamos hartos de aguantar sandeces. ¡Por supuesto que corren tiempos propicios para el punk!

Tu ex compañero Jimmy Pursey protagonizó un capitulo insólito con los Pistols: ¡creó un grupo invisible!
Cuando John [Lydon] dejó los Sex Pistols, Jimmy se subió al carro del proyecto que soñaba y que aún sigue anhelando. Pretendía ocupar el lugar de Lydon. Pero la idea mutó hacia otra propuesta llamada Sham Pistols. El ambiente se envenenó bastante. Al final, Steve Jones y Paul Cook se encabronaron con Jimmy. Steve fue tajante: “Jimmy Pursey es más insoportable que Rotten”.

Los Beatles finiquitaron su trayectoria tocando en una azotea. A Sham 69 os detuvieron por hacer lo mismo…
Es que los Beatles eran una institución nacional. ¡Nosotros éramos el enemigo de la nación!

El punk muere, se recicla, se vende. ¿Con qué etapa te quedas?
Diversas generaciones han disfrutado con nosotros. Eso siempre resulta reconfortante. Mientras nos mantengamos vivos, lo entregaremos todo para hacer feliz al público con nuestras canciones.

Los «hooligangs» aún se identifican con vuestros estribillos corales. ¿Inventasteis el punk futbolístico?
Realmente no es así. Nosotros nos limitamos a tocar punk, aunque a todos nos apasiona el fútbol. A nuestros seguidores también les encanta este deporte, a pesar de que existe una pequeña parte a los que no les atrae. El fútbol es sólo una actividad deportiva. ¡El partido más duro es el de la vida! En la banda, cada integrante es hincha de un equipo distinto. Yo soy del West Ham.

Tim V, vuestro nuevo cantante, le ha quitado telarañas al repertorio.
Seguimos prácticamente igual. Un poco más viejos, como todo el mundo. Tim V ha renovado las fuerzas de la banda. Nos ha devuelto la energía. Tim viene del noreste de Londres. ¡Así que la dureza vuelve a Sham 69!

Thatcher, Major, Blair, Brown, Cameron… ¿Me das un pensamiento original sobre la clase política?
Son todos unos chupópteros que van a por la pasta.

Bien. Y la pregunta del millón: punk norteamericano versus punk británico.
Hay grupos grandiosos en América. Desafortunadamente, muchos de los que llegan a Reino Unido son muy comerciales, cortados por el mismo patrón y con muchas carencias de contenido. Sin embargo, existen un montón de bandas muy buenas en el «underground» de Estados Unidos.

Artículos relacionados