Se edita un libro sobre “Blues de la frontera”, el genial disco de Pata Negra

Autor:

blues-de-la-frontera-28-8-18

Escrito por Marcos Gendre, Efe Eme acaba de poner a la venta (en nuestra tienda, a las librerías llegará en las próximas semanas), el libro “Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador”. Un volumen que que reconstruye la gestación y realización de “Blues de la frontera”, el genial, ineludible y revolucionario disco que Pata Negra publicó en 1987 y que es una de las obras esenciales de la música española

blues-de-la-frontera-28-08-18-b

Como una “road movie” por la Sevilla pre Expo 92, viajamos en modo documental de la ciudad hippie de los años sesenta a las Tres Mil Viviendas en busca de las causas que derivan en el sello de una familia gitana, Los Amador, que a través de Pata Negra plasmó su autoría en discos clave para la reforestación del duende flamenco.
Ya fuera por medio de “Veneno” o “Guitarras callejeras”, el arte de Raimundo y Rafael Amador abrió las puertas de un soniquete, el nuevo flamenco, entronizado en el disco fundamental “Blues de la frontera”; a la postre, el último documento sonoro en estudio con los dos hermanos remando a cuatro manos.
Años de autodescubrimiento, quebrar prejuicios y agitar el árbol de la tradición con sonrisa de pícaros callejeros. El blues y el flamenco, encadenados en un ramillete de melodías e historias vitales en las que nos ayudan a sumergirnos Diego Amador, Raúl Rodríguez, Antonio Carmona y Cathy Claret, entre otros, para desentrañar el misterio de esta obra capital. El premio: la verdad, que se nos revelará como una genuina epopeya gitana. Pura y anárquica. Como debe ser.

Marcos Gendre (A Coruña, 1978) es cofundador del magazine Lazancadilla.com. Además, es colaborador de otras publicaciones como El Salto y Zona de obras. También escribe para las revistas Rockdelux, Mondosonoro, Luzes, Panenka, Volata y Cuadernos Efe Eme. Entusiasta caníbal discográfico, Gendre arranca su labor en el ensayo musical mediante el aclamado 200 discos de bolsillo: 1977-91 una historia alternativa en formato pequeño: «Después de devorar este libro, busco por Google en “similares” y la respuesta siempre es la misma: no existen (El Enano Rabioso)».
Tras este punto de partida, y obras tan sobresalientes como Mánchester. El sonido de la ciudad, Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre, The Go-Betweens. Necesito dos cabezas y Miles Davis. Big bang oceánico, ahora le llega el turno a Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador, su esfuerzo más ambicioso hasta la fecha.

 

Puedes adquirir ya “Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador” en La Tienda de Efe Eme (a las librerías llegará en las próximas semanas).

novedades-septiembre-18

Artículos relacionados