Efemérides de la música popular, 28 de agosto

Autor:

 

1937.
Nace François Béranger, en Amilly (Francia). Cantautor. Tras empezar trabajando en una fábrica de Renault, fue llamado a filas y combatió en la Guerra de Argelia. Al acabar la guerra, regresó a Renault, pero a primeros de 1970 comenzó en la canción, su verdadera vocación, grabando ese año su primer disco. Fue un cantautor social y comprometido, de ascendencia libertaria. Murió a consecuencia de un cáncer en 2003.

1942.
Nace Sterling Morrison, en East Meadow, Hempstead, Nueva York (Estados Unidos). Fue guitarrista y uno de los fundadores de The Velvet Underground. En la Universidad de Siracusa conoció a Lou Reed, que ya estaba ideando un grupo y le propuso sumarse a la aventura, que acabaría por ser The Velvet Underground, que grabaron por vez primera en 1967. Tras abandonar junto a Lou Reed el grupo, en 1971, abandonó la música y se dedicó a enseñar lengua inglesa. En 1990 se sumó a la reunión de The Velvet Underground. Murió en 1995, tras mucho tiempo de batallar contra el Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático.

1948.
Nace Danny Seraphine, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Fue batería y fundador del grupo de rock Chicago, con los que estuvo de 1967 a 1990. En 2006 formó el grupo California Transit Authority, con los que grabó varios discos.

1949.
Nace Hugh Cornwell, en Londres (Reino Unido). Cantante y guitarrista de una de las más celebradas bandas del punk, Stranglers, a la que lideró entre 1974 y 1990 y que lanzó su primer álbum en 1977. En paralelo al grupo, Cornwell inició su carrera solista en 1979, con un primer álbum, pero no grabaría el segundo hasta 1988. Tras su salida de Stranglers, graba con regularidad.

1965.
Nace Shania Twain (de nombre real Eileen Regina Edwards), en Windsor, Ontario (Canadá). Cantante de country-pop. Tras una infancia y adolescencia sumida en las dificultades económicas familiares y el drama (su padre y su padre adoptivo murieron en 1987), en 1991 comenzó a moverse profesionalmente en Ontario y en 1993 logró debutar con un primer disco. A partir del segundo elepé, «The woman in me», las cosas cambiaron: logró un éxito tremendo, alcanzando una ventas brutales en Estados Unidos y encabezando las listas de venta de country. Su gran disco es el tercero, «Come on over». Pese al éxito, espacia mucho sus grabaciones, siempre entre el country tradicional y el pop.

2015.
En el año en que celebra su 40 aniversario, la banda británica Mötorhead publica el vigésimo segundo disco de su carrera grabado en estudio: “Bad Magic”, que se cierra con una versión del ‘Sympathy For The Devil’ de los Rolling Stones.

2016.
Muerte el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, en su casa de Santa Mónica (California), a causa de un infarto. Tenía 66 años. Dos días antes, Juan Gabriel dio su último concierto, en el Forum Los Ángeles, en el que homenajeó a Rocío Dúrcal. A lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera, Juan Gabriel se adentró por géneros como la ranchera, la balada, el bolero, la música norteña, el mariachi, la rumba… Recientemente participó en un disco de homenaje a Creedence Clearwater Revival, junto a Andrés Calamaro y Bunbury, entre otros.

2018.
Efe Eme publica “Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador”, un libro de Marcos Gendre en el que se reconstruye la gestación y realización de “Blues de la frontera”, el genial, ineludible y revolucionario disco que Pata Negra publicó en 1987 y que es una de las obras esenciales de la música española.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados