Punto de partida: Uxía y José Afonso

Autor:

«Una lección de reinvención profunda de la música tradicional portuguesa que alcanza aquí su auge poético»

 

En vísperas de que Uxía, la gran dama de la música gallega con treinta años de trayectoria musicando poetas, concluya en Madrid (el viernes 7 de octubre, en la sala Galileo Galilei) la gira del disco que ha compartido con Ruibal, De tu casa a la mía, se detiene para hablarnos del álbum que le cambió la vida. Y este no es otro que Cantigas do maio, de José Afonso, publicado a principios de los años setenta.

 

José Afonso
Cantigas do maio
ORFEU, 1971

Texto: UXÍA / EFE EME.

 

«Lo sigo escuchando y lo sigo cantando», asegura Uxía sobre Cantigas do maio, uno de los álbumes más venerados del cantante y compositor portugués, José Afonso, publicado en la navidad de 1971.

Este trabajo ha sido el elegido por la artista gallega ante nuestra pregunta sobre cuál es el disco que le cambió la vida y, lo cierto, es que todavía recuerda cómo y cuándo se hizo con él: «Lo compré en vinilo en una tienda de Compostela donde, en aquel momento, estudiaba Filología Románica. Lo guardo como oro en paño. No recuerdo el precio, pero sí el impacto que tuvo en mí… Luego, más adelante, me hice con él también en cedé».

Para ella «es un disco muy vanguardista, producido por el gran José Mário Branco y grabado en el exilio, en París. En él se incluye “Grândola vila morena” que, además, lo cantó por primera vez en Santiago de Compostela hace ahora medio siglo. Después sería el santo y seña de la Revolución de los Claveles. “Maio, maduro, Maio” es otra de las joyas del disco, aunque, cada uno de los temas, incluyendo el que le da título, son composiciones extraordinarias y con unos arreglos magistrales. Un trabajo delicado, épico y lírico al tiempo. Sus letras son atemporales y hoy tienen nuevos significados. “Mulher da Erva” sigue siendo empática y emocionante».

Desde muy temprano, la música ha jugado un papel fundamental en la vida de Uxía: «En mi entorno siempre estuvo presente y, a través de mi familia, amistades y del grupo Na Lúa, conocí toda la obra de este autor tan querido en Galicia y uno de los más influyentes de la música popular portuguesa. Un genio». Y añade: «Sería difícil decir que es el mejor de toda su discografía, pero sí es el más simbólico. Es un disco que me acompaña de mudanza en mudanza. Una lección de reinvención profunda de la música tradicional portuguesa, que alcanza aquí su auge poético». Y Uxía, considerada una de las mayores divulgadoras de la poesía gallega, en su fraternal unión con la música, de versos entiende un rato.

Anterior Punto de Partida: Pablo Novoa y The Clash.

Artículos relacionados