Punto de partida: Pablo Novoa y The Clash

Autor:

pablo-novoa-the-clash-21-03-18


“Fue un huracán en mi cabeza que provocó un antes y un después en mi visión del rock”

 

Pablo Novoa ha desfilado por múltiples formaciones, desde Golpes Bajos a Los Ronaldos pasando por Mastretta, Josele Santiago o Iván Ferreiro. Ahora, además, forma parte de la banda del programa Late Motiv, en el canal 0 de Movistar. Le pedimos que escoja un disco que le marcó, y se decanta por el “London calling”.

 

Texto: PABLO NOVOA.

 

Hay unos cuantos discos que me han marcado, que me han abierto la ventana a estilos musicales antes desconocidos y que me han llevado a disfrutar la música de una manera intensa. Creo que eso nos pasa a todos los músicos, a todos los melómanos. Pero si debo escoger uno, elegiría el “London calling” de The Clash. Fue un huracán en mi cabeza que provocó un antes y un después en mi visión del rock.

Lo compré en 1980 en la tienda más mítica de Vigo: “LP”. Un lugar donde siempre oías a Suso decir: “¿Has escuchado a los….?”, “ ¿has oído el último de…?”. No recuerdo el precio, pero sí que costaba como un elepé sencillo a pesar de ser doble. ¡Una ganga!

Yo llevaba años tocando y escuchaba soul, rock español, Beatles, Bowie, jazz… me gustaba de todo, pero en 1979 mi entorno comienza a cambiar. Empiezo a conocer un movimiento que transforma toda mi visión de la música: ¡el punk!

Son mis amigos, la radio, las revistas, etc., las que me conectan con esa nueva ola. Me gustaba la fuerza, la originalidad, las canciones de grupos como Los Ramones, Sex Pistols, Joy Division, Tuxedomoon…. pero cuando escuché “London calling”, The Clash se convirtieron en mi número uno.

Ese disco tiene una colección enorme de maravillosas canciones. ¡Graban diecinueve piezas de ese nivel un año después del disco anterior! No recuerdo a ningún artista tan inspirado en tan poco tiempo. Y en mi recuerdo hay algo crucial en ese disco. Sí, viene del punk, pero lo mezcla maravillosamente con el soul, el jazz, el rockabilly, el ska, el reggae… No hay reglas, ¡puedes jugar con todo! Fue como abrir la compuerta a cualquier estilo de música desde el rock. Y luego leías las letras y hablaban del paro, de la Guerra Civil española o de la crisis. Era gente que decía cosas interesantes.

Canciones como ‘London calling’, ‘Spanish bombs’, ‘Death or glory’, ‘Jimmy jazz’, ‘Lost in the supermarket’… ¡me cuesta escoger, todas son buenas! También me encantaba la puesta en escena de la banda, unos chicos malos pero sensibles. Sigo escuchándolos de vez en cuando y tengo toda su discografía en vinilo. Para mí, los reyes de una época.

 

 

Anterior Punto de partida: Óscar García Blesa y Creedence Clearwater Revival.

 

novedades-marzo-18

 

Artículos relacionados