“Mis aires”, de Travis Birds

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

En Efe Eme los miércoles suenan. Elegimos una canción de las publicadas durante los últimos siete días para convertirla en nuestra banda sonora de la semana. La escogida hoy es “Mis aires”, de Travis Birds. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Soplan vientos del norte y del sur, pero hoy nos quedamos en el centro para adentrarnos en la guarida de Travis Birds. Después de cantar con fiereza sobre la obsesión en aquella canción titulada «Coyotes», que algunos descubrimos como banda sonora de la serie El embarcadero; después de captar poderosamente nuestra atención en el Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo (2019) con una personalísima versión de «19 días y 500 noches», y después de crear belleza a partir de la contemplación de un inmundo ser alado en su disco anterior, La costa de los mosquitos (2021), la madrileña prepara un nuevo disco y nos regala un hermoso adelanto titulado «Mis aires».

Chasqueando el pulgar contra el dedo corazón: así arranca «Mis aires», bombeando desde las manos hasta el centro del cuerpo. «Todo lo que he perdido / me está sangrando a la vez que marca el ritmo el latido / y en mi inconsciente mantengo vivo / el presentimiento de que esta vez va a acabar conmigo»: una sensación de pérdida y tormento dibujada desde el principio para aferrarse después al aire, al viento, como única salvación. Y entre el corazón y el viento juega toda la canción, agitándonos entre guitarras, palmas y vientos, con esos trombones capaces de expresar angustia y, al mismo tiempo, aligerar la carga cuando la vida asfixia.

Una pieza de ritmo selvático, bombeante y camaronesca, proyectada por una de las voces propias más interesantes de las nuevas generaciones, poderosamente libre, mestiza y única. Una canción sin tregua, que arrastra al oyente y le rodea con la voracidad de un huracán. Así es «Mis aires», el adelanto del álbum que la genuina Travis Birds publicará en 2023. El single lo ha producido Tato Latorre y el vídeo lo ha dirigido Diego Herrero, invitándonos a un recorrido nocturno por el centro de Madrid, atravesando la Gran Vía y cantándonos delante del legendario telón de terciopelo rojo de la sala El Sol.

Al margen de “Mis aires”, hay otros tantos singles que han visto la luz estos días, entre ellos “Pero igual”, de Andrés Calamaro; “A los ojos, radiante”, de Pecker; “Acuérdate de mí”, de Unidad y Armonía, y “La vida moderna”, de Veintiuno y Love of Lesbian. Puedes escucharlos todos en nuestra lista de canciones.

Anterior entrega: “Eddie”, de Red Hot Chili Peppers.

Artículos relacionados