Punto de partida: Sandra Delaporte y Jamie XX

Autor:

«Lo que más agradezco en la vida es haberme metido en el mundo de la música electrónica, porque me ha hecho volar»

 

Los proyectos y los números sonríen a Sandra y Sergio, los inquietos Delaporte, que van, prácticamente, a disco por año y ya están adelantando su próximo trabajo, previsto para 2024. Tras un último sencillo compartido con Alice Wonder, y con una abultada agenda que incluye una doble cita en La Riviera madrileña los días 9 y 17 de febrero, el Paral·lel 62 de Barcelona el 23 de ese mes o la Repvblicca de Valencia el 24, nos acercamos a la mitad del dúo, Sandra Delaporte, para que nos revele cuál fue el disco que le cambió la vida. Ella escoge el debut del músico inglés Jamie XX, titulado In colour. Aquí nos cuenta por qué.

 

Jamie XX
In colour
YOUNG TURKS, 2015

 

Texto: SANDRA DELAPORTE / EFE EME.

 

El disco que considero que más me ha marcado es el In colour de Jamie XX. Es de 2015, yo tendría 20 años la primera vez que lo escuché, o 21, y fue uno de los discos decisivos que me metieron en la música electrónica. Hubo varios en esa época, pero fue como un momento de explosión musical hacia la música electrónica. También conocí a Sergio justo en ese año, en 2015, y me abrió el camino a James Blake, a Daft Punk, a muchísimos grupos que me volaron la cabeza. Pero creo que con el que más conecté fue con este disco.

Me descargué todas las canciones, las escuchaba en bucle y también marcó una etapa de mi vida. Creo que en concreto “Loud places” y “Gosh” han sido las canciones del disco, todo son temazos, pero esas dos canciones creo que me marcaron muy fuerte, en concreto “Gosh”, porque me metieron en un mundo que no conocía de la música, un mundo que podía suceder. La música electrónica te lleva más hacia ahí, a atmosferas nuevas, distintas sonoridades que yo por el momento desconocía, porque yo venía de estudiar y hacer jazz y otros tipos de músicas más orgánicas.

Ese disco me hacía volar mucho, y “Gosh” en concreto tenía la parte perfecta de hacer volar, y de hacer trascender, y de hacer… bueno, como que el alma se eleve y a la vez hacerte bailar, que es una de las cosas que más me pueden inspirar desde siempre, y creo que ese tema lo consigue hacer muy bien, y el disco en general es un viaje que lo consigue hacer muy bien.

Le he visto en directo varias veces y me ha gustado mucho, y como me sé las canciones pues disfruto más. Hubo un año, o dos años, que me lo ponía en bucle, sin parar todos los días y para todo. Creo que ha marcado también mucho la manera de componer, la manera de dirigir algunas canciones y de siempre intentar esto, comunicar esa ascensión, esa elevación y a la vez bailar y a la vez hacer como que te olvidas de todo lo que eres, te concentras en la canción y en el momento en el que la estás escuchando. Creo que la primera vez que lo conseguí fue con ese disco.

Por entonces tenía ya 20 años y había comprado música antes, el primer disco que más escuché fue A night at the opera de Queen, pero luego mis gustos fueron cambiando, y lo que más agradezco en la vida es haberme metido en el mundo de la música electrónica, porque es lo que más me ha hecho volar, así que sí, fue este disco, In colour de Jamie XX. Hace tiempo que no escucho, la verdad, porque ahora estoy con otros, pero al pensar en esta entrevista me he puesto “Gosh” otra vez y he volado igual, así que a muerte con este disco.

Anterior Punto de partida: Marian Frutos (Kuve) y Björk.

Artículos relacionados