Punto de partida: Pepe Curioni (Particulares) y Charly García

Autor:

«Cuando escuché el tema ‘Dinosaurios’, no me podía creer que existiera algo así, no me podía creer que alguien hubiera escrito una canción como esa»

El argentino Pepe Curioni dirige desde Madrid el proyecto Particulares, que estos días presenta su disco de debut («Flora, fauna y seres salvajes»). Como no podía ser de otro modo en alguien atrapado por el sentido melódico del rock de su país, asegura que «Clics modernos», de Charly García, le cambió la vida.


Charly García
«Clics modernos»
WARNER, 1983


«Clics modernos» me lo regaló un amigo en cinta de casete, hasta entonces no había escuchado con atención a Charly García, claro conocía los temas seminales, los fundamentales, los clásicos que escuchabas por la radio, pero hasta aquel momento era algo muy nuevo para mí, y descubrí un discazo impresionante. Claro, lo grabó en Estados Unidos, en Electric Lady, el estudio de Jimi Hendrix; y luego lo presentó en directo en una gira en la que estaban Daniel Melingo con Alfredo Toht, Fabiana Cantilo y «el joven Fito Páez», algo increíble.

Yo tenía catorce años y ese disco lo escuché de principio a fin mil veces, me lo sé por completo. Creo que hubo ocasiones en que llegué a escucharlo cincuenta veces seguidas. Me gustó mucho el sonido que tenía, además hay un tema, ‘Nos siguen pegando abajo’, que tiene una métrica muy rara, es un temazo, y tiene como un riff que me impactó mucho, porque aquella era la época en la que yo andaba investigando y me acuerdo que me puse a seguirlo con el bajo y no pude seguirle la onda. Pero cuando escuché el tema ‘Dinosaurios’, no me podía creer que existiera algo así, no me podía creer que alguien hubiera escrito una canción como esa. Creo que es un disco que me ha ayudado mucho, como concepto, a la hora de componer, porque tiene soluciones muy interesantes y novedosas. ¡Por no hablar de esa portada!

A partir de «Clics modernos» empecé a investigar un poco en la obra anterior de García, y llegué a Serú Girán, otra de las bandas más importantes de la música argentina, con bestias como Pedro Aznar. Ahora soy muy fanático de Pedro Aznar, lo escucho mucho, aunque me costó entrar, al principio no le pillaba el punto, y ahora soy fan. A Charly también lo escucho bastante, pero ya pasé mi momento de fanatismo, aunque «Clics modernos», en el último viaje a Argentina, me lo compré en CD.


Anterior entrega de Punto de partida: Josele Santiago y Dr. Feelgood.

Artículos relacionados