“Puente de plata”, de Nadia Álvarez

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Una envoltura exquisita para esta canción de orfebrería eléctrica, terriblemente contagiosa, en la que Nadia abre su abanico de influencias»

 

El nuevo sencillo de Nadia Álvarez, “Puente de plata”, es el single que más nos ha conquistado en la última semana. Arancha Moreno nos habla de él, porque ya saben que los miércoles, en Efe Eme, la protagonista es la canción.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

La producción de singles es tan numerosa que hay semanas que se hace particularmente difícil escoger la canción de los miércoles, pero siempre hay una que te da un pellizco. Te toca el hombro, te das la vuelta y ya has caído en la trampa: te enredas en su pegadiza melodía y te embriaga de tal manera que sabes que volverás a darle al play en cuanto termine. Es lo que ocurre con “Puente de plata”, la nueva canción de Nadia Álvarez, últimamente al frente de Bruna, la banda que compartía con César Pop, Iván González Chapo, Sergio Valdehita, Guille Rubio Mara y Coki Giménez con la que editó ocho preciosas canciones que esperamos no tarden en publicar en vinilo.

Ahora, Nadia Álvarez retoma su propio proyecto, la carrera solista que inició en 2015 con el disco Salto al vacío y prosiguió con Mundos sutiles en 2018. Y lo hace con este “Puente de plata” que ha grabado en su León natal y que ha producido Fabián en los Estudios Tripolares, donde ha grabado todos los instrumentos junto al guitarrista de La Banda del Norte, Juan Marigorta. Una envoltura exquisita para esta canción de orfebrería eléctrica, terriblemente contagiosa, en la que Nadia abre su abanico de influencias. Tras aquellos inicios folk, con raíz estadounidense, emprende un nuevo camino en este pop jubiloso, de luz norteña, con ecos de los sesenta y setenta españoles y, tal vez, cierta herencia vocal de grandes damas de la canción, como una versión moderna de Mari Trini, Cecilia o Jeanette, aproximándose también a la música italiana. Nadia crece, aprende, incorpora y crea.

En apenas tres minutos y medio, la cálida voz de Nadia nos envuelve y su música nos lleva por múltiples paisajes mientras la letra propone «la huida a todo enemigo que pueda acecharle». «Me alejé de todo objetivo / dudé de casi todos mis amigos / dolía más tenerte cerca que estar sin ti», escribe Nadia, dibujando una historia que quedó atrás y que relata más desde el aprendizaje que desde el rencor. El significado del título se esconde en la estrofa de la que forma parte: «En mis sueños te miro / huyendo de la batalla / como siempre tranquilo / por un puente de plata».

La fotografía del single es obra de Patricia Martín. Así suena «Puente de plata», antesala de su tercer disco.

Al margen de la preciosa “Puente de plata”, con la que Nadia vuelve a la carretera a partir de noviembre, recopilamos en nuestra lista otras canciones que nos han acompañado esta semana, entre ellas “Sacos de emociones”, de Alis; “A Kiko Veneno”, de Crudo Pimento con Kiko Veneno; “Cardboard man”, de Bart Davenport & The Bedazzled; “Luna”, de La Fuga; “Hacer parecer”, de Mercedes Ferrer; “Good morning Vietnam”, de CVC; “Ya está bien”, de Llorente y Cuti Vericad, y “Recordarte” de María Rodés.

Anterior entrega de Los miércoles, canción: “You want it darker”, de Iggy Pop.

Artículos relacionados