“How we see the light”, de John Cale

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Una canción que se viste de pianos y tambores ante un espejo de noise, y desde la que Cale habla del final de una relación que se convierte en oportunidad»

 

La canción elegida esta semana es How we see the light”, primer adelanto del próximo álbum de John Cale. Un disco que continuará el tono de su anterior y alabado Mercy, pero que trae un intrépido viaje por sintetizadores y pianos.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: MADELINE MCMANUS.

 

Ha pasado poco más de un año desde que viera la luz su último álbum, Mercy, y la leyenda de Velvet Underground vuelve a la carga. Hace tan solo unos días John Cale anunciaba su próximo disco, POPtical illusion, que verá la luz el 14 de junio a través de Domino y del que ya hemos podido escuchar un primer avance: “How we see the light”.

Una canción que se viste de pianos y tambores ante un espejo de noise, y desde la que Cale habla del final de una relación que, aunque comienza considerándose una pérdida, termina convirtiéndose en otra oportunidad que ofrece la vida para aprender y viajar a lugares inesperados. «¿Puedo cerrar otro capítulo en la forma de llevar nuestras vidas?», se pregunta y canta. «¿Más decisivo en el futuro o deliberado al final?» sugiere entre anhelos y dudas, al tiempo que un vídeo dirigido por Pepi Ginsberg, con quien ya ha trabajado en más ocasiones, dota de imagen y movimiento a su música y a sus palabras.

El nuevo álbum parece que busca continuar el latido furioso de Mercy. Al parecer, John Cale continúa enfadado y decepcionado por la destrucción impía con la que el capitalismo descontrolado y las formas de este presente nuestro somete a los habitantes del mundo que solo intentan desarrollar sus vidas de la mejor manera posible.

Sin embargo, advierte Cale que, pese a que el tono y las sensaciones son similares a las de su álbum anterior, no se trata este POPtical illusion de un Mercy II, ni tampoco consiste en una colección de deshechos. Jamás ha sido adalid de la repetición, ni de emularse a sí mismo una y otra vez, por lo que esta nueva entrega promete adentrarnos en un nuevo espectro de sintetizadores, samples, órganos y pianos, con un mensaje que, aun desde la rabia, advierte que todavía es posible el cambio.

Producido por él mismo y su compañera artística desde hace mucho tiempo, Nita Scott, en su estudio de Los Ángeles, quedamos a la espera de la obra completa mientras disfrutamos de “How we see the light”, que se ha convertido en nuestra canción de la semana sin pasar por alto otros estrenos como el de Eels con “Goldy”, Lenny Kravitz con “Human”, Mediapunta con “Vaya circo” o Girl and Girl con “Mother”.

Anterior entrega: “Quiero una cita conmigo”, de Alis.

Artículos relacionados