“El duelo”, de La Habitación Roja

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

Jorge Martí: «Busco en el móvil las notas de voz en las que guardé las melodías de “El duelo”. Compruebo que se grabaron el 12 de julio de 2022»

 

En esta ocasión, Jorge Martí y los suyos reflexionan sobre la pérdida en una conmovedora composición que llega como tercer single de su próximo disco, tras “Svalbard” y “Los seres queridos”, y que verá la luz después del verano.

 

Texto: SARA MORALES.

 

Llega “El duelo” para conmovernos y situarnos en la realidad más hiriente, esa que querríamos evitar a toda costa pero a la que toca asistir de vez en cuando. Una canción de vida, de realidad, que aborda el proceso emocional al que debe uno adaptarse cuando se produce un cambio importante en la vida y nos vemos obligados a sufrir la pérdida. Bien puede ser esta una muerte, el fin de una relación o el adiós al “yo” que fuimos una vez y que ya nunca volverá. Todas estas causas, de un modo u otro, con mayor o menos intensidad, con el matiz de lo irreversible en algunos casos y en otros no tanto, implican pasar por “el duelo” con todas sus fases.

Compuesta por Jorge Martí, líder y vocalista de la formación valenciana, tras el fallecimiento de sus suegros, está inspirada en unas palabras del escritor Jamie Anderson y en el cuadro Christmas Eve at the Grave, de Otto Hesselbom. Oscurantismo que apaga el alma, pero con la luz en la mano de todo lo que han depositado en nosotros nuestros seres queridos, convertidos tras la ausencia en recuerdos con los que seguir asistiendo al mundo.

Confiesa el propio Martí lo siguiente: «Escribo estas líneas el día en que se pone a la venta la casa de mis suegros. La hemos estado vaciando en los últimos meses y se ha quedado tan vacía como nosotros tras su pérdida. Busco en el móvil las notas de voz en las que guardé las melodías de “El duelo”. Compruebo que se grabaron el 12 de julio de 2022, en el apartamento de la playa de Dénia que cada verano solemos alquilar para pasar un par de semanas de julio. Allí suelo rasgar mi guitarra bajo la sombra que me ofrecen las palmeras del jardín, mientras escucho a la muchachada chapotear en la piscina comunitaria. Grabo las melodías que se me van ocurriendo en notas que voy almacenando en el móvil y, a partir de estas, comienzo luego a componer canciones. Veo que antes de esa fecha me había pasado seis meses sin componer nada. De alguna manera me sentía noqueado y abatido por los sucesos que estaban golpeando a nuestra familia. En el lapso de apenas un año, hemos perdido a dos personas capitales en nuestras vidas. Mis suegros enfermaron y se fueron apagando prácticamente juntos, tal cual habían vivido. En un corto intervalo de tiempo se nos fueron ambos y eso nos ha dejado una profunda huella y un duelo que, a día de hoy, todavía no se ha resuelto del todo».

Conmovedoras palabras que llegan en forma de guitarras, bajos, sintetizadores analógicos y una base rítmica tan cruda como sugerente y, en ocasiones, hasta bailable.

“El duelo” se convierte así en el tercer single, tras “Svalbard” y “Los seres queridos”, con el que la banda valenciana continúa avanzando su próximo disco que verá la luz después del verano. Y se convierte también en nuestra canción de la semana, sin desmerecer otros tantos estrenos de interés que han tenido lugar estos días: “What happened to you, son?”, de Belle and Sebastian; “Fobofobia”, de Litus con Iván Ferreiro; “Heartless”, de Nataniel Rateliff; “Madrid me ataca”, de los Punsetes o “Dark vacay”, de Cigarettes After Sex.

Anterior entrega: “ZGZ”, de Amaral.

Artículos relacionados