Operación rescate: “Ritchie Blackmore’s Rainbow”, de Rainbow

Autor:

«Sería la personalidad de Rainbow lo que bandas subproducto venderán en el futuro como un tic, un tópico, aunque la esencia es esta, la verdadera autenticidad»

rainbow-07-09-13

Rainbow
“Ritchie Blackmore’s Rainbow”
POLYDOR, 1975

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

No es heavy metal per se, pero sin duda parte de la base del género arranca aquí. ¿Voces operísticas?, ¿guitar heroes?, ¿romanticismo medieval? Todo cabe en el debut de Rainbow, con una de esas producciones setenteras que en las bandas inglesas más duras ejerce de bisagra entre el rock duro y el heavy metal que madurará en los ochenta (no en vano, está grabado en 1975). Entonces ese estilo musical aún no ha establecido del todo sus patrones y está abierto a más influencias que en su apogeo posterior. Así, “Ritchie Blackmore’s Rainbow” acoge un muestrario de un hard rock que está buscando nuevas expresiones. Blackmore estaba descontento con la inclinación negra de Deep Purple y abandonó el grupo para crear un proyecto propio en el que, pese al egocéntrico título, cedió la mitad del protagonismo al cantante Ronnie James Dio. También era cuestión de orientar al fan en unos tiempos en los que los medios de comunicación no eran lo que son hoy y en futuros álbumes el nombre del guitarrista ya no precedería al de la banda.

Porque “Ritchie Blackmore’s Rainbow” suena a banda, no a locura de virtuoso. De hecho, Blackmore siempre trabajó para la canción en lugar de hacerlo para su propia gloria y Rainbow nacen a partir de que Deep Purple se negaran a grabar una versión de ‘Black sheep of the family’ de Quatermass, lo que dio alas a Blackmore para abandonar el grupo y registrarla para este primer disco de Rainbow. Es divertido, porque ‘Black sheep of the family’ habría encajado en el repertorio de esos Deep Purple funk y souleros de los que deseaba escapar, siendo aún más curioso que ‘Man on the silver mountain’, uno de los temas principales de este debut, suene tan funk en los compases de su riff principal.

“Ritchie Blackmore’s Rainbow” no tiene desperdicio, al margen de las dos citadas, ‘Snake charmer’ también habría sido un buen número para su exbanda, pero en el álbum hay más, hay una personalidad propia que brilla desde el comienzo. Ronnie James Dio era un cantante espectacular, con una voz recia y sensible, que evoca en cada uno de sus fraseos una extraña melancolía, casi una añoranza por un pasado que el folk de ‘The temple of the king’ y la taciturna balada ‘Catch the rainbow’ acarician. Blackmore y Dio juegan a los claroscuros de una forma similar a la de Jimmy Page en Led Zeppelin, aunque sería la personalidad de Rainbow lo que bandas subproducto venderán en el futuro como un tic, un tópico, aunque la esencia es esta, la verdadera autenticidad.

Anterior entrega de Operación rescate: “John Lennon/Plastic Ono Band”, de John Lennon.

Artículos relacionados