Operación rescate: “Los peces”, de Los Peces

Autor:

“No es raro que pegaran fuerte con este debut, era un nuevo grupo de melodías accesibles, pero también querían ofrecer algo más que tres ganchos melódicos”

 los-peces-08-03-15

Los Peces
“Los peces”
MANDARINA RECORDS, 2005

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

¡Un disco de pop que empieza con un piano de jazz!, sin duda algo interesante. Los Peces llegaron sin intención de cambiar el mundo de la música popular aunque con la pretensión de sonar lo mejor posible, jugando en una liga absolutamente «mainstream», pero con la calidad y el cuidado musical propio de un disco de peso. No es raro que pegaran fuerte con este debut, porque era un nuevo grupo de melodías accesibles pero también uno que demostraba querer ofrecer algo más que tres ganchos melódicos.

La producción de Alejo Stivel denotaba que había un interés por llegar a un público amplio como efectivamente hicieron, pero dentro de lo radiable que resultaba, había mucha cantidad de información musical en cada una de sus canciones. Clara Téllez a las voces y Santi Comet a los teclados formaban un dúo que sonaba a banda, y se entiende que sus dos instrumentos sean los protagonistas, pero ahí tanto ambos como Stivel y su socio Josu García fueron inteligentes y arroparon las canciones con concepto grupal en mente.

Curiosamente, pese a su jovialidad patente, era en las canciones más lentas donde más se dejaban disfrutar, como en la muy Beatle ‘Nuestro final feliz’, ‘No será la última vez’ y ‘A veces sueño’. En ese sentido, también daban un paso adelante las más experimentales ‘Sin equipaje’ y ‘Cada cosa en su lugar’. Es ese quinteto la herramienta fundamental para entender qué eran Los Peces.

Operación rescate: “The jewel thief”, de Nikki Sudden.

Artículos relacionados