Operación rescate: Jeanette

Autor:

“Este álbum y el single que le da título siguen siendo preciado objeto de culto entre los coleccionistas europeos, que comparan a la ex vocalista de Pic Nic con deliciosas lolitas francesas como Lio o Françoise Hardy”

Jeanette
“Por qué te vas”
HISPAVOX, 1976


Texto: LUIS LAPUENTE.


En realidad, el título de este LP original del año 1976 es “Jeanette canta Porque te vas, banda sonora original de la película Cría cuervos de Carlos Saura y 9 éxitos más”. Demasiado largo –y con faltas de ortografía– aunque enormemente ilustrativo de la importancia que el tema de José Luis Perales tuvo en la carrera de la delicada intérprete británica, nacida en Londres el 10 de octubre de 1951.

El álbum rescató la mayoría de las canciones del debut de Jeanette como solista y añadió la romántica balada de Perales, que había encumbrado a su intérprete como una de las diosas del pop femenino europeo de la época gracias en gran parte a la inmensa repercusión del filme de Carlos Saura, que ganó el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de aquel año.

Aún hoy, muchos años después, cuando Jeanette parece que empieza a ser tratada en España como se debe gracias a músicos como Miqui Puig –y los que, sin duda, vendrán–, este álbum y el single que le da título siguen siendo preciado objeto de culto entre los coleccionistas europeos, que comparan a la ex vocalista de Pic Nic con deliciosas lolitas francesas como Lio o Françoise Hardy. Palabras mayores, quizás, pero no tan desenfocadas cuando se escucha entero el disco –accesible, junto al resto de su legado en Hispavox, con y sin Pic Nic, en un soberbio doble CD de Rama Lama–, que incluye también composiciones de Manuel Alejandro (‘Soy rebelde’) y una embriagadora versión del calyso ‘Underneath the mango tree’.

Embellecen el producto final los arreglos de tres –Waldo de los Ríos, Eddy Guerin y el cubano Juan Márquez– y la producción del gran Rafael Trabucchelli, cuatro gigantes de nuestra música.

[En este texto se publicó originalmente en EFE EME 58, de mayo de 2004]



Anterior entrega de Operación Rescate: Moris.

Artículos relacionados