Punto de partida: Andrés Calamaro y Steely Dan

Autor:

«Todas las canciones son buenísimas y es un disco lleno de tremendos solos de guitarra –en ‘Royal scam’ ya toca y graba la realeza de las grabaciones, los músicos más brillantes de generaciones de ‘recordings sessions’–, esa gran costumbre que el rock no supo conservar… La canción de rock con armonías interesantes y con tremendo ‘lead’ de guitarra»

¿Calamaro eligiendo como disco que le cambió la vida «The royal scam» de Steely Dan? Sí, y a quienes conozcan su obra no les sorprenderá la elección. Este fue el disco que eligió hace cinco años para protagonizar esta sección.



Steely Dan
«The royal scam»
MCA, 1976


Creo que fue mi primer disco de Steely Dan, probablemente lo compré de segunda mano en el Parque Rivadavia, adonde íbamos los domingos a canjear discos usados, comprarlos o venderlos. Además, se conseguían estampillas, revistas antiguas, andaban por ahí los Hare Krishna y la policía… Eran los años setenta. Yo todavía no había terminado el colegio y este disco SÍ estaba editado en Argentina, por eso se podía conseguir con facilidad. Después me ocupé de completar mi colección con vinilos importados, con las portadas impresas en cartón de primera y ¡olor a imprenta y a tinta superior!

Nos encerrábamos en una habitación con Gringui (Augusto Herrera) y escuchábamos este disco con atención. Incluso, a veces, nos dedicábamos a escuchar instrumento por instrumento.

‘The fez’, ‘Kid Charlemagne’, ‘Don’t take me alive’, ‘Green earrings’, ‘Haitian divorce’… Todas las canciones son buenísimas y es un disco lleno de tremendos solos de guitarra –en «Royal scam» ya toca y graba la realeza de las grabaciones, los músicos más brillantes de generaciones de «recordings sessions»–, esa gran costumbre que el rock no supo conservar… La canción de rock con armonías interesantes y con tremendo «lead» de guitarra.

Éste es el quinto disco de estudio de Steely Dan, justo después de «Katy lied» y antes de «Aja» y de «Gaucho».

Hace pocos meses cenamos con algunos músicos, entre los que estaban Fito Páez y Elvis Costello, y escuchamos a Steely Dan. Para mi sorpresa, «The royal scam» no estaba entre los discos preferidos de Elvis y consideraba, a toda esta ultima etapa de Steely Dan en estudio, demasiado ¡¡jazzrockera!! No estoy de acuerdo con Elvis, y defiendo mi teoría con horas… AÑOS escuchando todos los discos del dúo mágico y misterioso. Si bien los primeros álbumes son brillantes discos de canciones, por momentos adelantados al tiempo, estos tres últimos («The royal scam», «Aja» y «Gaucho») son tres discos de mi colección Robinson Crusoe, ¡los que llevaría a una isla desierta para escuchar con mi Robinsona!

Claro que existen los Beatles, el álbum blanco, «Revolver», «Some girls» de los Stones, «The Waylers» de Bob Marley, discos de Frank Sinatra y tantos otros inspiradísimos y ejemplares, pero vale mucho la pena redescubrir, y recomendar, esta grabación que ya cumplió treinta años y cada día suena mejor.

[Texto publicado originalmente en EFE EME 78, de mayo de 2006]

Anterior entrega de Punto de partida: Juan Aguirre (Amaral) y Television.

Artículos relacionados