Los mundos que transitó Freddie Mercury

Autor:

Hoy, 5 de septiembre, día en que Freddie Mercury cumpliría 76 años, nuestro colaborador Ignacio Reyo, que publicó el pasado mes de mayo el libro Freddie Mercury. Realidad y deseo (editorial La esfera de los libros), lo celebra de un modo especial. Ahondando en su imaginario y profundizando en su legado, ha escogido a los cinco artistas que más influyeron en su obra y, también, sus cinco mejores colaboraciones.

 

Selección y texto: IGNACIO REYO.

 

Ecléctico en sus gustos, Mercury compaginaba en sus escuchas y aprendizajes a músicos y artistas de la talla de Quincy Jones o Jimi Hendrix, Joni Mitchell o Prince. Sus primeros cinco artistas favoritos, antes incluso de que Queen triunfaran o interpretaran «Barcelona» junto a Montserrat Caballé, se mantuvieron en el tiempo. Su obra, sus canciones y las anécdotas que conforman su vida así lo demuestran.

 

Jimi Hendrix

El guitarrista de Seattle triunfó en Inglaterra antes que en su país y Mercury vio en él el ídolo donde catapultar todas sus ilusiones artísticas. Cuando trabajaba en el aeropuerto de Heathrow ahorró para poder asistir a más de diez fechas del hombre que cambió el concepto de tocar la guitarra. En la canción que daba título al penúltimo disco de Queen que Mercury publicó en vida, “The miracle”, citaba a Hendrix como una de las maravillas que nos había dado el mundo.

Led Zeppelin

Mercury siempre comentó que su cantante de rock favorito era Robert Plant. Cuando sonaba una canción de Led Zeppelin en el piso que compartía con algunos de los compañeros de Queen, instaba a que todos se callaran para poder analizar cada matiz sonoro del emblemático grupo. Llegaron a conocerse en persona y, llegado el momento, Plant cantaría “Innuendo” y “Crazy little thing called love” en el concierto tributo a Mercury celebrado en Wembley, en 1992.

Aretha Franklyn

Fue su cantante favorita hasta que escuchó a Montserrat Caballé. Nunca negó que la «dama del soul» fuera la principal fuente de inspiración para el góspel rockero de “Somebody to love”, y uno de sus álbumes favoritos de todos los tiempos era el directo de Aretha Franklyn, en doble vinilo, Amazin Grace. Como curiosidad, en un concierto en Japón de la gira del controvertido Hot space, mientras los miembros de Queen estaban tocando «Another one bites the dust», durante un minuto Mercury entonó el coro del clásico disco de Aretha, Jump to it.

Elvis Presley

La primera referencia sonora que tuvo el joven Freddie en su vida fue el rock and roll de los años cincuenta. Entre sus preferencias estaba Little Richard o Ricky Nelson, pero su número uno siempre fue Elvis. Cuando un día, en casa junto a su madre, lo vio por televisión llegó a decirle a esta que de mayor sería como el rey de reyes. A lo largo de su carrera Mercury le homenajearía en dos composiciones, “Crazy little thing called love” y “Man on the prowl”, y Queen, hasta la penúltima gira, siempre contaron con “Jailhouse rock” entre las canciones de su repertorio en directo. Curiosidades de la vida: el primer concierto de la hija de Elvis fue de Queen y, en aquel momento, le regaló a Mercury un fular de su padre.

Liza Minnelli

Mercury siempre dijo que Queen tenían más que ver con el concepto de glamour de Hollywood de Liza Minnelli que con una banda de hard rock, incluso en aquella etapa en la que se volcaron con el heavy rock en sus dos primeros discos. De hecho, Cabaret siempre se mantuvo entre las películas favoritas del cantante. La vida les dio la oportunidad de conocerse en persona, y Liza fue la última invitada en el tributo póstumo a Mercury, en Wembley, para cantar “We are the champions”, a su manera.

 

COLABORACIONES

Freddie Mercury no se prodigó demasiado a la hora de colaborar con otros músicos, pero, entre los momentos compartidos sobre el escenario y el estudio con algunos de ellos, destacan estos cinco. Los más representativos y vigentes, tanto para los neófitos como para los fans acérrimos.

 

Junto a Montserrat Caballé

Cuando en 1981 acudió a instancias de su asistente personal, Peter Freestone, a ver a Pavarotti interpretar en la Royal Opera House la ópera de Verdi, Un ballo in maschera, en el segundo acto se enamoró de la voz de Montserrat Caballé. Cinco años más tarde, en la gira de Queen por España, Magic tour, el cantante citó a la diva como su vocalista e intérprete favorita. Ese comentario llegó a oídos de Carlos Caballé, mánager de su hermana, y el resto, como se dice, es historia. Un álbum conjunto, de título Barcelona.

Junto a Michael Jackson

Son múltiples los rumores suscitados por el hecho de que jamás salieran a la luz, en vida de los cantantes, las tres canciones que grabaron en 1983, en el estudio casero de Jackson en Los Ángeles. ¿Llevó Jackson una lama al estudio? ¿Mercury escandalizó a su anfitrión tomando cocaína? La realidad es que, simplemente, se tiraron nueve horas grabando tres canciones. Dos de ellas las encontramos en maqueta, filtradas en Internet, y solo queda una inédita. Mercury grabó “There must be more to life than this” para su disco en solitario (posteriormente Queen hicieron un «frankenstein» juntando las voces de ambos para el recopilatorio Forever) y Jackson regrabó “State of shock”, con los Jacksons y Mick Jagger. Queda sin escuchar “Victory”.

Junto a David Bowie

Según los lectores de la revista Rolling Stone, “Under pressure”, de Queen y David Bowie, es el segundo mejor dueto de la historia del rock. Bowie se pasó a saludar al grupo en el estudio de Montreux y, de una noche haciendo jams y tocando canciones de Mott The Hoople o Creem, surgió la genial canción. Tan inmortal como las líneas vocales de ambos cantantes, es el bajo de John Deacon. Bowie llegó a grabar coros en el tema “Cool cat”, que luego pidió que no se editaran en el disco Hot space, e incluso hay una canción inédita entre el grupo y Bowie titulada “I Don’t want to be a rolling stone».

Junto a Billy Squier

La relación entre Squier y Queen venía de largo, de los años setenta. Aún así, no fue hasta los ochenta cuando el de Boston colaboró con diferentes miembros de Queen para sus discos. Telonero en la gira de Hot space, saldría a cantar con el grupo “Jailhouse rock” en alguna fecha. Las tres colaboraciones de Mercury vinieron de cantar coros, junto a Roger Taylor, en el tema «Emotion in motion», respaldar vocalmente en “Lady with a tenor sax” (compuesta por ambos) y participar en la intro vocal a capella de “Love is the hero”, así como otras virguerías vocales.

Junto a Jo Dore

Una de las colaboraciones más desconocidas y de las que más gustan al fan de Queen. Jo Dore es una cantante estadounidense que, a mediados de los ochenta, fue a grabar a Múnich un disco con Reinhold Mack, el productor de casi todos los álbumes de Queen en los ochenta y del debut en solitario de Mercury. El día del cumpleaños de Mack, en 1985, Mercury se presentó en el estudio con un pastel, se hizo amigo de Jo Dore y esta terminaría apareciendo en el ínclito video de “Living on my own”. Esa misma fecha compondría junto a Mack, “Hold on”, una preciosista canción pop para cantar a dúo con Jo Dore. Solo fue publicada en formato single y como parte de una banda sonora.

Artículos relacionados