Lo mejor de 2013. Discos: “otras músicas”, nacionales e internacionales

Autor:

lo-mejor-2013-otras-musicas-26-12-13

Seguimos repasando lo mejor que nos ha dejado 2013. En esta ocasión, de la mano de Gernot Dudda, nos adentramos en los mejores álbumes de world music y jazz desprejuiciado, tanto nacional como internacional.

 

 

Selección y textos: GERNOT DUDDA.

 

 

NACIONAL

mara-aranda-26-12-13

1 /
Mara Aranda
“Sephardic legacy”
BUREO/PICAP

Mara Aranda fue cantante de L’Ham de Foc, primera formación valenciana capaz de romper las fronteras europeas merced a sus exitosas giras y campañas en la European World Music Chart. Ya desde entonces mostró un profundo desvelo por el cancionero sefardí, que recrea aquí con su habitual y exótica profusión instrumental, en compañía de unos músicos que son el santo y seña de las músicas de raíz. Excelente.

brath-26-12-13

2 /
Brath
“Códex”
SONS GALIZA

Ya en el tiempo de descuento del 2013, se nos presenta el primer trabajo del conjunto gallego en siete años. Un extraordinario recorrido por las maravillas históricas de Galicia, con el flamenco como sutil y novedoso invitado adicional. Y no parece sino que la guitarra de Alberto Lucena forme también parte de ese paisaje. Eloi Caldeiro lleva 35 años al frente de este proyecto que vive un momento de tremenda calidad e imaginación.

marc-miralta-26-12-13

3 /
Marc Miralta
“Flamenco reunion”
NUBA/KARONTE

Trece años después de “New York flamenco reunion”, el solicitado batería de jazz reúne de nuevo a sus amigos para reactivar su sueño personal al margen de su apretada agenda. Los estándares de jazz se suceden buscando en ellos esa parte de flamenco que parecen llevar implícitamente inherente. Hablamos de Charlie Parker, Wayne Shorter, Jobim, Chico Buarque, Thelonious Monk. También de extraordinarias piezas propias.

kejaleo

4 /
Kejaleo
“Alaire”
GALERA/KARONTE

Kejaleo es el proyecto propio de tres virtuosos del flamenco en la vertiente de generosa y desinhibida extensión hacia el jazz y otras músicas aledañas. Cuba, África, Brasil e India forman la “rebujina” necesaria para un guiso tan irrefutable e inapelable. “Alaire” es una maravilla. Una obra tan cálida como una velada entre amigos. Tan fresca como la brisa mediterránea. Tan necesaria.

miguel-angel-chastang-26-12-13

5 /
Miguel Angel Chastang
“From Harlem to Madrid Vol. 5 (Night dreams)”
NUBA/KARONTE

Quinto volumen de esa impecable autopista musical que el contrabajista ha construido entre los clubes de Madrid y del Harlem neoyorquino, siendo esta vez Eddie Henderson la estrella invitada. De trompetistas va aquí la cosa, con clásicos de Miles Davis y Freddie Hubard. Siempre con la atención puesta en un sonido clásico de altura y con una línea argumental homogénea en toda la serie.

jorge-pardo-26-12-13

6 /
Jorge Pardo-Ernesto Hermoza-Juan Medrano Cotito
“Puerta del Sol”
NUBA/KARONTE

El título del álbum no es nada gratuito: de Madrid al cielo… de los incas. Su aventura criolla. La crónica de un viaje que le llevó de la urbe limeña a la selva amazónica y que recupera a nuestro Jorge Pardo más flautista. Y no se trata de ningún “souvenir”. Tan fecundo material lo grabó allí mismo, en una única sesión compartida con músicos que conoció la noche antes en plena vigilia de ideas.

chris-kase-26-12-13

7 /
Chris Kase
“My private circus”
ERRABAL JAZZ

El veteranísimo catedrático de la trompeta e ilustre profesor de la Musikene del País Vasco graba su primer trabajo con sintetizadores. Es por supuesto algo que también hizo Miles Davis, está claro, pero es memorable que el norteamericano no haya sacrificado con el nuevo formato ni un solo ápice de su habitual elegancia y concreción estilística. Exquisitez y delicadeza.

flamecojazz-company-26-12-13

8 /
FlamencoJazz Company
“Rumbo desconocido”
FUNDACIÓN ORANGE/KARONTE

No hay muchos grupos que puedan actuar en Clamores y en Casa Patas sin adecuar oportunamente su repertorio. FlamencoJazz Company no lo necesitan. Son tremendamente ambivalentes en ambas disciplinas, y juegan con materias primas puras a las que saben sacar el mejor partido. Ojo a esa ‘Bulería de los chicos’, que seguramente sea la única pieza mundial por bulerías con deslumbrante solo de sinte.

cristina-pato-26-12-13

9 /
Cristina Pato
“Migrations”
SUNNYSIDE/KARONTE

Aunque vive en Nueva York desde hace más de diez años, la protegida de Yo-Yo Ma siempre ha contado con sus raíces gallegas en los recientes trabajos que factura desde allí. Pero ya desde una perspectiva más jazzística, más piazzolliana (salvando las distancias, claro). Y en este proceso, un descubrimiento de lo más placentero: la gaiteira que irrita se ha transformado en una exuberante pianista y cantante.

krama-26-12-13

10 /
Krama
“Nipenthi”
PICAP

Aquel “Afluències” de 2009, su proyecto conjunto con Aljub, causó admiración algo fuera del restringido circuito de las músicas de raíz. Puede que cause extrañeza esta mezcla de cant d’estil valenciano (por la parte vocal de Rafa Arnal) y folk griego  (con toda su suntuosa amalgama instrumental), pero este es justamente el punto de cocción del grupo que lidera Spyros Kaniaris.

 

—–

 

INTERNACIONAL

rachid-taha-b-26-12-13

1 /
Rachid Taha
“Zoom”
NAÏVE

Lidera esta lista, pero bien podría hacerlo en “la otra”. El franco-argelino no es que inunde de rock la World Music, ¡es que él ya es todo rock and roll! Por la actitud, por su imagen, por la energía que transmite en este “Zoom”. Guitarras eléctricas y laúdes árabes. Canciones que son todo un frenesí. A vueltas con Elvis y la gran Oum Kalsoum, dos irreductibles torrentes de pasión. Bendita bipolaridad.

cesaria-evora-26-12-13

2 /
Cesaria Evora
“Mae carinhosa”
LUSAFRICA/SONY

Todos lloramos su desaparición. Pero la dama de los pies descalzos sigue cantando y por eso parece imposible que “Mae carinhosa” sea un trabajo póstumo. La “saudade” como siempre la hemos sufrido (disfrutado). Un trabajo tan completo y cuidado como los anteriores. Con esa selecta nómina de compositores que tiene a los grandes Teofilo Chantre y B. Leza a la cabeza. Con ese escalofrío que te recorre al oírla.

pat-methenye-26-12-13

3 /
Pat Metheny
“TAP/John Zorn’s book of angels, Vol. 20”
NONESUCH/WARNER

Viven a pocas cuadras de distancia, pero nunca se vieron las caras. Y no les hizo ni falta para hacer esta su primera obra conjunta. John Zorn abriéndole de par en par el catálogo completo de su “Book of angels”. Pat Metheny eligiendo a gusto y transformando a su antojo. Con hallazgos como ‘Mastema’ y, sobre todo, ‘Sariel’, que están entre las mejores piezas de toda su carrera. Vanguardia sostenible.

chick-corea-26-12-13

4 /
Chick Corea
“The vigil”
CONCORD JAZZ/UNIVERSAL

Otra banda, savia nueva y el vigor recuperado de aquel brioso corcel que fue el jazz eléctrico de los setenta, del que el señor Corea tuvo mucho que decir. Un viaje intergaláctico en toda regla. Con homenajes a John Coltrane y Roy Haynes, e incursiones hispanas y brasileñas (como antaño). Si hasta cuando canta Gayle Moran (su mujer) nos recuerda mucho aquella etapa de Return To Forever con Flora Purim. Místico y rotundo.

rokia-traore-26-12-13

5 /
Rokia Traoré
“Beautiful Africa”
NONESUCH/WARNER

Rokia Traoré mantiene una inquebrantable firmeza en los ritmos e instrumentación de su tierra natal, Malí, con una voz gutural y rompedora a partes iguales que es todo un hipnótico poder de convicción. “Beautiful Africa” es un hermoso homenaje a su propio continente, grabado en Bristol y con John Parish como productor (PJ Harvey, Sparklehorse, Eels). Un trabajo que, no por menos, está en todas las listas del año.

anoushka-shankar-26-12-13

6 /
Anoushka Shankar
“Traces of you”
DEUSTCHE GRAMMOPHON/UNIVERSAL

El primer trabajo nuevo de Anoushka tras la desaparición de su padre, el gran Ravi Shankar. Pero su otra hija, Norah Jones, también está en el disco, presente en tres piezas con su seductora voz y al piano. Excepciones puntuales a un álbum de verdadero “sitarismo” ilustrado, en el que Anoushka vuelve a tender maravillosos puentes entre músicas, partiendo siempre de sus raíces. Produce Nitin Sawhney.

madeleine-peyroux-26-12-13

7 /
Madeleine Peyroux
“The blue room”
EMARCY/UNIVERSAL

La dama sureña de afrancesado pedigrí se repliega a esos tiempos medios y baladas que tan bien se le han dado siempre. Ray Charles fue el primer negro en dedicarle un álbum entero a la música de los blancos: el country. Y 51 años después, la Peyroux recupera la idea y el repertorio, ampliado a gente “posterior” como Randy Newman y Leonard Cohen. Escuchar en su voz ‘Guilty’ y ‘Bird on a wire’ es sin duda escalofriante.

jun-miyake-26-12-13

8 /
Jun Miyake
“Lost memory theater, act 1”
UIVERSAL

El trompetista japonés dice haber perdido los “attachments” vinculados con el pasado y se ha prestado a montar este Cabaret Virtual para recuperar la memoria. Le ayudan Arto Lindsay, David Byrne, Nina Hagen, Las Voces Búlgaras… Una Babel de estilos y lenguas que lo convierte en el ejercicio más ecléctico del año. Y puede que también el más interesante. Miyake siempre gozó de un gusto exquisito.

juana-molina-26-12-13

9 /
Juana Molina
“Wed 21”
CRAMMED

En Argentina no le perdonan que abandonara el programa de más éxito de la TV. Pero ella quería ser cantante y, mejor aún, una cantante diferente, rara, única en su género. Como Robert Wyatt, lejos de fórmulas y convencionalismos. Donde la voz sea un instrumento modular. Lo consigue con creces con este trabajo grabado para el prestigioso sello Crammed. Dios que los cría y ellos que se juntan.

bobo-rondelli-26-12-13

10 /
Bobo Rondelli e L’Orchestrino
“A famous local Singer”
CRAMMED

No falla. Como Celentano, Carosone, Paolo Conte, Battiato o el más reciente Capossela, el ragazzo de Livorno es capaz de dinamitar todo lo aportado en décadas de afortunada y muy sonriente historia musical. Ese parapeto balcánico-mediterráneo que responde por L’Orchestrino, su banda, ofrece esa animosa bohemia “gipsy”, “brass” dislocado y coros desesperados. Un puntazo. Las canciones de la vida y el amor.

salif-keita-26-12-13

11 /
Salif Keita
“Tale”
EMARCY/UNIVERSAL

Si es cierto que se trata de la última grabación de su vida, estaríamos ante la mayor tragedia de la música africana. Es extraño que el albino de Malí haya decidido justo ahora probar algo diferente. Si piensas en el pasado, “Talé” es un disco extraño a la primera zambullida, pero muy accesible merced a estos llenapistas sonrientes y amables que le ha producido brillantemente Philippe Cohen Solal de Gotan Project.

cornell-campbell-26-12-13

12 /
Cornell Campbell meets Soothsayers
“Nothing can stop us”
STRUT/EVERLASTING

Su dulce falsete con The Eternals en aquel ‘Queen of the minstrel’ de 1968 ya le metió para siempre en el “hall of fame” del reggae. Cornell Campbell ha vuelto este año para demostrar que todavía se pueden hacer grandes canciones para la causa y con el redondeado eco histórico de la década dorada de los setenta. La propia ‘Nothing can stop us’ y ‘With you my heart belongs’ así  lo reflejan.

gregory-porter-26-12-13

 13 /
Gregory Porter
“Liquid spirit”
BLUE NOTE/UNIVERSAL

La flamante promesa es ya una institución. Fichaje por todo lo alto para el sello Blue Note y un tercer trabajo que sabe y suena con la categoría de los mismos grandes que llevan décadas grabando. Y de esta bien hallada conjunción entre voz que derrite y songwriting se benefician canciones como ‘Hey Laura’, ‘Water under bridges’ o ‘Liquid spirit’. Gregory Porter sabe cómo llegar.

ben-sidran-26-12-13

14 /
Ben Sidran
“Don’t cry for no hipster”
BLUE NOTE/UNIVERSAL

Ben Sidran siempre supo fundir con naturalidad las aristas del jazz, el blues y el soul en una suerte de terreno neutro y común. Y ahí es cuando ya puede entrar a saco con sus letras. Más que jazzman se ve como un entertainer, un juglar con pajarita y gafas redondas. Todo prestancia sonora y elocuencia “cool”. Todavía no sabemos si bromea o habla en serio cuando ironiza sobre el “hipster”.

steven-price-26-12-13

15 /
Steven Price
“Gravity” (BSO)
WATERTOWER/WARNER

Hans Zimmer (“El hombre de acero”),  Ramin Djawadi (“Pacific rim”) y Howard Shore (“El Hobbit: la desolación de Smaug”) estuvieron espectaculares este año. Pero la suerte del (casi) principiante ha sido para un alumno de este último, Steven Price, que ha conseguido la imposible tarea de ponerle música al espacio. Tan sepulcral silencio ha quedado resuelto de una manera orgánica y sin violines. Paradójicamente una solución de espectaculares resultados.

Aquí puedes consultar la selección de los mejores discos nacionales de 2013.

Aquí la lista de los mejores discos internacionales de 2013.

Artículos relacionados