Lo mejor de 2013. Discos nacionales

Autor:

lo-mejor-2013-nacional-20-12-13

Aquí vamos con los veinticinco mejores discos nacionales que nos ha deparado el año 2013. Una lista elaborada con los votos de los colaboradores de EFE EME y que creemos cubre un buen arco entre el pop y el rock. Las primeras posiciones han estado muy reñidas.

 

 

lapido-20-12-13

1 /
Lapido
“Formas de matar el tiempo”
PENTATONIA RECORDS

El caso de Lapido es digno de admiración: en los últimos años arrebata a la generación que está en los treinta y tantos, con la que ha conectado no por el rico legado de 091 sino, parece, por su valiente obra en solitario, por su manera de componer canciones, por su poesía musical, por ese analizar el mundo y la vida desde lo íntimo y personal y hacer de ello algo común. No por casualidad lo consideramos uno de los mejores escritores de canciones del rock español. La entrega de este año (la séptima), “Formas de matar el tiempo”, grabada junto a su grupo de directo y con pocos aditamentos, se mueve entre el optimismo y la desesperanza, probablemente como lo hacemos todos en estos tiempos. Es nuestro disco del año.

quique-gonzalez-20-12-13

2 /
Quique González
“Delantera mítica”
VARSOVIA!!/LAST TOUR RECORDS

Grabado de nuevo en Nashville, “Delantera mítica” no es exactamente un disco continuista, pero tampoco de ruptura… Hay que entenderlo como un álbum de búsqueda, en el que su autor deja que los contenidos sociales se cuelen en algunas canciones mientras, en paralelo, acelera el ritmo. González va por libre, y para él las canciones están por encima de cualquier otra cosa. Y se agradece.

los-coronas-20-12-13

3 /
Los Coronas
“Adiós Sancho”
TRITONE RECORDS/SONY

Son más de veinte años de viaje musical, se les considera los reyes del surf en nuestro país. Pero eso es muy reduccionista, Los Coronas es, sobre todo, una banda única, que en esta entrega se atreve con nuevas sonoridades más próximas y que, culturalmente, los acercan más que nunca a los grandes grupos instrumentales de la historia del rock español. El resultado es sobresaliente.

aierl-rot-b-20-12-13

4 /
Ariel Rot
“La huesuda”
WARNER

El disco más difícil de la trayectoria de Ariel Rot es, a la vez, una de sus mayores obras (que no es poco en quien siempre vuela muy alto). Un trabajo inagotable en el que destacan tanto su falta de prejuicios musicales (a su edad sigue probando nuevas soluciones) como su apabullante talento como compositor, con especial mención a los textos.

mama-20-12-13

5 /
Mamá
“Sin crédito”
ROCK INDIANA

Tan inspirados como en sus mejores tiempos, ¡o más!, el grupo madrileño ha facturado una colección de temas tan irreprochable como contagiosa, tratando cuestiones propias de la edad y sin dejar escapar la mirada al tiempo que están viviendo. Nunca ningún grupo “regresó” tan justificadamente y para evolucionar de este modo.

ivan-ferreiro-20-13-13

6 /
Iván Ferreiro
“Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo”
WARNER

Elevado a la categoría de artista insustituible para toda una generación, Iván Ferreiro (junto a su hermano Amaro, por supuesto) va trazando un camino único en el pop español, pleno de recovecos. Aquí la producción de Ricky Falkner ayuda a que sus inigualables viñetas musicales tomen nuevos bríos, se tiñan de nuevos colores y continúen robando almas y corazones.

duncan-dhu-20-12-13

7 /
Duncan Dhu
“El duelo”
WARNER

Quizá si en lugar de haber dejado solo seis canciones se hubieran estirado hasta la decena estaríamos hablando del disco del año, porque estos nuevos Duncan Dhu han vuelto con toda la sabiduría adquirida en el tiempo por esos dos maestros que son Diego Vasallo y Mikel Erentxun. Meritorio que un epé haya calado de este modo.

coque-malla-20-1213

8 /
Coque Malla
“Mujeres”
WARNER

En un falso directo, Coque Malla revisitó lo mejor de su repertorio acompañado de un grupo de mujeres que ayudaron a darle nueva vida a sus canciones. Todo ello derrochando buen gusto a raudales pero desde la más aparente sencillez.

bunbury-20-2-13

9 /
Bunbury
“Palosanto”
OCESA/WARNER

La primera figura del rock español no para quieta, y en este nuevo trabajo quiso dar forma a un disco conceptual calzado dentro de un álbum más amplio dividido en dos partes. Además tratando de tejer nuevas estructuras sonoras para su música. Bunbury siempre arriesga. Y siempre deja algunas canciones que hechizan al oyente.

rafael-berrio-20-12-13

10 /
Rafael Berrio
“Diarios”
WARNER

Lo de Berrio ya es un secreto a voces: lo suyo no es escribir canciones, más bien las esculpe con cincel sobre roca para legarlas a la posteridad. Quizá lo que canta y escribe no sea plato para todas las mesas, pero estamos frente a uno de los mayores compositores del momento, y ante un disco tan solemne como irónico y pasmoso.

leon-benavente-20-12-13

11 /
León Benavente
“León Benavente”
MARXOPHONE

Con este debut, León Benavente (en esencia la banda de directo de Nacho Vegas) se ha situado como la sensación indie del momento. Sin embargo, en ellos hay algo más: guitarras poderosas y letras cuidadas que cantan con rabia a la desesperanza. Y han conseguido volar solos.

guadalupe-plata-20-12-13

12 /
Guadalupe Plata
“Guadalupe Plata”
EVERLASTING

Con su segundo largo, el grupo de Úbeda (Jaén) se impone con su blues denso y espeso, más oscuro incluso que en el estreno. Para ello se empaparon del ambiente de Austin, donde han grabado.

extremoduro-20-12-13

13 /
Extremoduro
“Para todos los públicos”
WARNER

Transformados en fenómeno social sin parangón en el rock español, Robe Iniesta sigue ajeno a todo, escribiendo las canciones que le vienen en gana y grabándolas como le apetece. Ahora toma nuevo impulso, buscando otra vez la rugosidad y la aspereza, como se corresponde a los tiempos.

tachenko-20-12-13

14 /
Tachenko
“El amor y las mayorías”
LIMBO STARR

Siguen adscritos al pop más diáfano, luminoso y radiante que se factura en nuestro país, pero nunca han terminado de romper la barrera que separa la independencia nuclear de esa otra que solo es aparente. Han ido ganando en contundencia, en concreción y efectividad, ya con una formación definitivamente asentada.

pauline-en-la-playa-20-12-13

15 /
Pauline en la Playa
“El mundo se va a acabar”
SIESTA

Las hermanas Mar y Alicia Álvarez cada vez resultan más certeras en su mundo personal, fabricado de transparencia delicada y de bendita chifladura. Y ahí sigue su magia poética. Son imprescindibles.

senor-mostaza-20-12-13

16 /
Señor Mostaza
“Delitos y faltas”
HALL OF FAME RECORDS

Luis Prado es uno de esos personajes que parecen dotados de un talento especial para convertir la melodía más simple en una obra de arte sónico. Y el nivel de Señor Mostaza siempre roza el excelente. Solo es necesario entrar en el particular universo de Prado para caer rendido a su música.

la-pegatina-20-12-13

17 /
La Pegatina
“Eureka!”
KASBA RECORDS

No son los más modernos, no acaparan portadas ni grandes reportajes y se dedican simplemente a hacer giras extensísimas por toda Europa, a llenar sus conciertos y a hacer discos excepcionales. ¿Y cuál es su estilo? Pues todo lo que suponga baile, alegría, espíritu festivo, noche de adrenalina rítmica.

doctor-divago-20-13-13

18 /
Doctor Divago
“Imperio”
BONAVENA

Si hay un grupo que trate las guitarras con elegancia, las melodías con espíritu adictivo y las canciones con esa mezcla de burbujeo y ternura que se ha llamado pop español, esos son Doctor Divago. Una de nuestras grandes bandas, aunque muchos no quieran enterarse.

javier-bergia-20-12-13

19 /
Javier Bergia
“Punto y aparte”
WARNER

Javier Bergia es un caso aparte, se mueve en el folk rock con una naturalidad que abruma por la sencillez con la que parece que lo resuelve todo. Pero, a la vez, sus canciones nacen dispuestas a enfrentarse con el tiempo, mientras nos conducen a lugares más bellos (pese a que muchas de este disco retraten el incierto momento). La suya es una trayectoria ejemplar.

los-zigarros-20-2-13

20 /
Los Zigarros
“Los Zigarros”
UNIVERSAL

Este dúo valenciano despacha rock. Sin más. Rock del de siempre. Rock juvenil. Rock poderoso. Rock de guitarras. Sus influencias son evidentes, no quieren engañar. Pero logran en su debut que lo clásico funcione una vez más y nos insufle ganas de vivir y de bailar. Es el milagro del rock and roll.

guzman-20-12-13

21 /
Guzmán
“Sentado en la cumbre del mundo”
CADILLAC MUSIC

José María Guzmán ya está de vuelta de todo. No necesita nada y nada pide, solo se dedica a escribir grandes canciones y grabar discos bien hermosos, como este, en el que su optimismo se resquebraja ante los acontecimientos. Pero la música sigue siendo tan preciosista como siempre. Es un maestro.

burning-20-12-13

22 /
Burning
“Pura sangre”
EL COCODRILO BURNING/ DIAGONAL MUSIC

Sin duda alguna, a la altura de los álbumes clásicos de Burning, suena a gloria rockera madrileña y el histórico Johnny parece rejuvenecido. Solo cabe disfrutarlo. Y si es con una cerveza, el volumen alto y buena compañía, mejor. ¡Larga vida a Burning!

diego-garcia-20-12-13

23 /
Diego García
“Twanguero”
WARNER

El joven viajero de la guitarra se va ganando reputación a pulso. Y de ello dan buena fe los invitados que le echan una mano en esta revisión a su aire del cancionero argentino: Fito Páez, Enrique Bunbury, Diego El Cigala y Andrés Calamaro. Y para colmo, ¡cómo toca la guitarra este hombre!

el-drogas-20-12-13

24 /
El Drogas
“Demasiado tonto en la corteza”
MALDITO RECORDS

Un triple álbum en el que El Drogas canta como nunca, pero es que la edad le sienta muy bien a su timbre y su banda es impresionante, puro rock and roll listo para adaptarse a cualquier sonoridad. Artísticamente se encuentra en su mejor momento: la madurez. Controla su talento y la inspiración le desborda.

the-right-ons-20-12-13

25 /
The Right Ons
“Volcán”
WARNER

Eran buenos, tenían calidad, pero les faltaba algo esencial: cantar en castellano. Al hacerlo es como que han explotado y se han encontrado a ellos mismos de verdad en un disco de puro rock contemporáneo.

Esta lista se ha elaborado con las contribuciones de Alfonso Cardenal, Arancha Moreno, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, Chema Domínguez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Fernando Navarro, Héctor Sánchez, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Jonbil, Julio Valdeón Blanco, Luis Lapuente, Wilma Lorenzo y Xavier Valiño. Algunos fragmentos de texto, frases o ideas empleadas en estas breves fichas utilizan textos de ellos publicados a lo largo del año en EFE EME.

Aquí puedes consultar la lista de los mejores discos nacionales del año 2012.

Artículos relacionados