La semana de Bruce Springsteen

Autor:

semana-springsteen-17-05-16

 

Coincidiendo con la gira española que realiza estos días por nuestro país, Efe Eme ha dedicado una semana especial al rockero de Nueva Jersey con un artículo diario (en ocasiones, hasta dos). Un homenaje de siete días a Bruce Springsteen con las firmas que más conocen al músico, orbitando alrededor de su universo: el disco y las giras de “The river”, la etapa acústica, su pasión por Elvis Presley, su relación con el cine, sus colaboradores más estrechos…

 

Estos son los contenidos de la semana Springsteen:

 

Lunes 9 de mayo:

a-springsteen-lunes-09-05-16

Cuando Springsteen rozó el abismo

Óscar García Blesa se detiene en el momento que Bruce Springsteen salvó su carrera: la publicación de “Born to run”. Un disco que acabó de consagrarle en 1975, después “Greetings from Ausbury Park” y “The wild, The innocent & The estreet shuffle”, y con una compañía de discos que empezaban a dejar de creer en él. Su fortuna cambió con ese disco.

 

 

Martes 10 de mayo:

b-cabecera-springsteen-10-05-16

La otra cara de Bruce Springsteen

Carlos Pérez de Ziriza ahonda en la discografía paralela del Boss, esos discos acústicos en los que indaga en los fantasmas y las desigualdades de la Norteamérica profunda desde una primacía acústica que contradice sus opulentos conciertos.

 

 

Miércoles 11 de mayo:

c-springsteen-11-05-16

Bruce Springsteen: Tras “The river” nada fue igual

Juan Puchades centra su pluma en “The river”, un punto de inflexión, un disco doble que ratificaba lo que había hecho hasta entonces Springsteen, y lo consolidaba como el mejor compositor de su tiempo. Y usa sus recuerdos para llegar a la escucha del disco, hace más de tres décadas.

 

 

Jueves 12 de mayo:

d-springsteen-jueves



Springsteen, prisionero del rock and roll

Con muchos directos del Boss a las espaldas, Julio Valdeón rememora un concierto que recuerda de forma especial: el que hizo Springsteen en el Madison Square Garden en 2009, donde interpretó “The river” íntegro. Casi un preludio de la gira que le trae a España.

 

 

Viernes 13 de mayo:

e-springsteen-versiones-13-05-16-a

Diez grandes versiones de canciones de Bruce Springsteen (I)

Cientos de músicos han escogido canciones de Bruce para llevarlas a su terreno, con más o menos acierto. Xavier Valiño escoge diez grandes versiones de los temas más emblemáticos del Boss, lecturas de artistas como The Hollies, Patti Smith Group o Glen Hansard.

 

f-sprinsgeteen-cine-13-05-16


Springsteen en la gran pantalla

Las canciones de Springsteen pueblan el celuloide, ha compuesto temas para varias bandas sonoras y hasta se ha atrevido con algún papel en la pequeña pantalla. Fernando Fernández se adentra en la relación del Boss con el cine.

 

 

Sábado 14 de mayo:

g-springsteen-van-zandt-14-05-16

Steven Van Zandt, el corsario del Boss

Entró a grabar los vientos en “Born to run” y no volvió a irse. El guitarrista Steven Van Zandt acompaña y complemente a Bruce Springsteen en discos y escenarios, una figura esencial a su lado en la que profundiza Eduardo Tébar.

 

 

Domingo 15 de mayo:

h-springsteen-15-05-16

Bruce y Elvis, el Jefe y el Rey

Lo que el rock ha unido, que no lo separe ninguna valla. Eso debió pensar Bruce Springsteen el día que se coló en Graceland a conocer a Elvis Presley. Eduardo Izquierdo recuerda aquel capítulo y cómo le ha marcado al Boss.

 

*La semana Springsteen incluirá una segunda lista de versiones del Boss que verá la luz el próximo viernes 20 de mayo. La selección correrá a cargo de Xavier Valiño.

 

Artículos relacionados