La noche más oscura, de Håkan Nesser

Autor:

LIBROS

«Lleva al lector donde lo ha de llevar este género: al sobresalto y la sorpresa»

 

Håkan Nesser
La noche más oscura
DESTINO, 2021

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

El corpus de novela policia canórdica es de los más importantes del género en Europa. Entre sus autores más importantes destaca el sueco Håkan Nesser, profesor de secundaria hasta que en 1998 —en 1988 había publicado su primera novela— se convirtió en escritor a tiempo completo. Pasarían ocho años hasta que publicase su primera novela negra, que recupera ahora Destino con la promesa de ir editando toda la serie de su inspector Gunnar Barbarotti quien, al contrario de lo que proclama el modelo sueco del género —con policías torturados psicológicamente, de pasado traumático y llenos de adicciones— es mucho más optimista y socarrón.

En este primer volumen de la serie, Karl-Erik y Rosemarie, una pareja de profesores recién jubilados, preparan una cena de navidad para sus tres hijos: Ebba, Kristina y Robert, la oveja negra de la familia. Robert es una figura mediàtica tras participar en un concurso donde se recluye a unos famosos y unas modelos en una isla, pero allí lo han grabado masturbándose. La misma noche de su llegada sale a dar un paseo y desaparece.

Las pequeñas relaciones familiares, con Ebba, la triunfadora, jefa de medicina en un hospital, Kristina, y sus esposos e hijos se estudian con una densidad psicológica llena de detalles, hasta que la noche siguiente desaparece el hijo mayor de Ebba, Henrik, mientras su hermano Kristoffer poco a poco se va asentando como un personaje fascinante, el que va creciendo de forma impactante y evoluciona con constancia a lo largo de la novela.

Cuando aparece el inspector Barbarotti se establece, como en todas las novelas policiacas, un juego importante: ¿quién posee la información? Uno, al leerlas, se deja llevar por la trama —y ha de ser así—, pero un análisis, aunque sea por encima, de los datos que tenemos, puede establecer un interesante juego entre lo que conoce el lector y lo que conocen los investigadores. En esta novela, el mero hecho de distinguirlo ofrece numerosas claves.

El final es donde se destapa todo lo que desde el principio se apuntaba. Por un lado, la acción, en que casi de manera shakesperiana los personajes asumen la culpa y logran su redención y, por el otro lado, el estudio psicológico, que incide en sentimientos de manipulación y esclavitud anímica. Y sobre todo, lleva al lector donde lo ha de llevar este género: al sobresalto y la sorpresa.

Anterior crítica de libros: Cosas, de Castelao.

 

Artículos relacionados