Ole dragón, de INC

Autor:

DISCOS

«Una amalgama tan plural como sugerente»

 

INC
Ole dragón
PRIMAVERA D’HIVERN, 2021

 

Texto: CÉSAR CAMPOY.

 

Desde sus inicios como Incompetencia, el cuarteto compuesto por Kevin Castellano, Edu Hirschfeld, Lluisen Capafons y Ángel Vela mostró una evidente actitud de insolencia bien entendida. Su pasión a la hora de reivindicar el power pop y el rock más coloristas, el desparpajo desarrollado sobre el escenario y las indudables aptitudes visuales ideadas por los dos primeros, fueron cincelando una imagen definida consolidada, además de por lo sonoro, en un diseño gráfico ciertamente adictivo, así como en una serie de videoclips e, incluso, un documental (Good evening UK, we are INC!) en torno a su gira británica de 2019.

Su primer disco, Campos de colores (Peanuts Records, 2018), expuso esa jugosa combinación de rock rasgado, aires lisérgicos, rhythm and blues, aires canallas y evidente ambientación mod. Para moldearlo contaron con colaboraciones puntuales como las de Iñaki Uoho y Ariel Rot (la diversidad, siempre presente), y con él araron los surcos que, ahora, con este ambicioso Ole dragón, siembran inspirados en aquellos esquemas, pero rizando el rizo de manera manifiesta.

Grabado en RPM Estudios, mezclado por José Nortes y masterizado por Denis Blackham, la criatura se antoja como un vistoso y curioso puzle en el que, en un principio, se prioriza ese interés que lo castizo despierta en los valencianos. La energética “Plus ultra”, de hecho, deviene en un obvio tributo a la vena más racial de aquellos primeros Brincos, el pop rabioso estalla en piezas como “Todo mal”, el estribillo pegadizo y el elemento más amable se dan cita en “Cuartitos”, y el virtuosismo interpretativo se concreta en una “Algo me dice” aupada por unas voces conseguidas y unos aires psicodélicos que la engrandecen, y que son retomados en “Colegio en llamas”. La emotividad se reencarna en “Estar cuerdo” y la setentera “Una vez al año”, la transición barroca a lo Tommy de “Paseillo” confirma que Edu ha heredado de su padre (el mítico Esteban Hirschfeld) un gusto supino por las teclas, y la explícita “Ultraderecha” muestra, orgullosa, ramalazos glam.

La recta final se abre con una “Tu banda favorita”, que certifica que el combo ha entrado en una nueva dimensión, más madura, y que es capaz de facturar artefactos de digna complejidad sonora, y se cierra con tres ejemplos que evidencian la falta de prejuicios estilísticos de INC: una guitarrera “Imperio Muzak”, la acústica y etérea “Vas a despertar” (a medio camino entre los Beatles más florales y C.R.A.G.) y una “Estoy por ti” en la que los punteos recargados coquetean con sintetizadores y vocoders en una orgía onírica. En definitiva, una amalgama tan plural como sugerente.


Anterior crítica de discos: A beginner’s mind, de Sufjan Stevens & Angelo De Augustine.

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