Julieta Venegas y Suzanne Vega y Charly García

Autor:

PUNTO DE PARTIDA

julieta-venegas-16-03-16

“Escuchar a Suzanne Vega fue entender que la clave no es tener la voz, es tener la voz que expresa tus historias”

 

Antes de dedicarse a la música, Julieta Venegas estaba fascinada con un disco de Suzanne Vega, aunque confiesa que la vida le cambió cuando escuchó a Charly García. Así fija su punto de partida musical.

 

suzanne-vega-solitude-standing-16-03-16

 

 

Suzzane Vega
“Solitude standing”
A&M RECORDS, 1987

 

 

Texto: EFE EME.

 

 

 

A finales de los 80, antes de dedicarse a la música, la mexicana Julieta Venegas se quedó prendada de la compositora y cantante estadounidense Suzanne Vega, especialmente cuando descubrió su segundo trabajo. “Un disco que fue referente para mí fue “Solitude standing” de Suzanne Vega, en el que venía ‘Luka’”, una canción sobre el abuso infantil que la autora escribió en 1984. “Ese disco me encantaba, mi deseo era ser cantautora, quería escribir canciones, quería hacer canciones y escuchar a Suzanne Vega fue: “Claro, no es tener la voz, es tener la voz que expresa tus historias”.

Aquel disco fue un descubrimiento importante en la adolescencia de la cantante mexicana. “Lo escuchaba cuando tenía como quince años, en cassette. Era como muy fan, no tenía esta voz de cantante, pero tenía unas melodías súper bonitas, unas historias súper lindas, recuerdo que me gustaba mucho ese disco”. A tiempo pasado, cree que ahora lo interpretaría de otra forma: “Hace mil años que no lo escucho. Seguramente si lo escucho ahora me va a parecer otra cosa”.

 

 

Además de Vega, Julieta reconoce otras influencias: “También me gustaba mucho Cat Stevens, aunque no lo escuché en su momento como lo escuché después, pero tenía esa cosa de las melodías, como un cantautor, admiraba mucho el oficio del cantautor”. Sin embargo, hubo un músico que le marcó de una manera crucial, cuando ya era compositora: “Suzanne Vega es más cercana a mi adolescencia… aunque me cambió la vida cuando escuché a Charly García. Es pianista, y es rock, no es pianista meloso, es un pianista power y sus canciones son melódicas también, tiene una combinación de elementos que me parecen increíbles. Para mi, siendo pianista y escribiendo, “Clics modernos” me cambió la vida”

 

 

 

 

 

Anterior Punto de partida: Guille Mostaza y ABBA.

 

Artículos relacionados