“Hot august night III”, de Neil Diamond

Autor:

DISCOS

“Una grabación que convence, reafirma pero no pellizca”

 

neil-diamond-07-09-18

Neil Diamond
“Hot august night III”
CAPITOL/UNIVERSAL

 

Texto: JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ / FRANCISCO CORPAS.

 

En agosto de 1972, un Neil Diamond en la cumbre de su popularidad ofreció una serie de memorables conciertos en el Greek Theatre de Los Ángeles que acabarían plasmados para la posteridad en el legendario doble álbum “Hot august night”. Desde entonces, aquella grabación en vivo ha acompañado al cantante neoyorquino como bandera indiscutible de su talento, incluso en los días en los que su música se alejó más, en forma y fondo, del material ofrecido en aquel escenario.

Cuarenta años después, en agosto de 2012, Diamond volvió a llenar el mismo aforo para conmemorar el aniversario, y la crónica de aquella velada acaba de llegar ahora al mercado con el título “Hot august night III”. Ya en el 87 hubo un “HAN II”, y de hecho, incluso se editó el que se suponía un tercero, publicado en 2009, “Hot august night/NYC”, grabado en este caso en el Madison Square Garden de Nueva York. Es de suponer que la cercanía de fechas entre aquel lanzamiento y el 40 aniversario del original es lo que ha animado a los ejecutivos de Capitol/Universal a retrasar la publicación del trabajo actual (el de 2009 aún salió con el sello de Sony estampado). Y hay que decir que en la comparación sale perdiendo el recién llegado, a pesar de que no le faltan alicientes.

El nuevo “HAN III” es, para empezar, una grabación maratoniana, treinta y nueve cortes en dos horas y media de música sin descanso donde lo más destacable es el entusiasmo palpable del propio Diamond así como su portentosa capacidad vocal. El repertorio abarca desde sus primeros trabajos a mediados de los sesenta hasta sus discos con Rick Rubin, y lo mejor es que además de las inexcusables de su larga lista de canciones legendarias, también apuesta por incluir bastantes temas que no había ‘enlatado’ en directo hacía décadas, tales como ‘Shilo’, ‘Glory road’, ‘Stones’, ‘Morningside’ o ‘I’ve been this way before’.

Sin embargo, tratándose además de un directo supuestamente conmemorativo, al disco (publicado como doble audio más dvd o blu—ray, con el show completo más un breve documental de backstage bastante anodino) le falta corazón, esa emoción que sí destilaba en cada nota el grabado en el Madison en 2009. La banda suena perfecta, los metales —que vuelven a resultar excesivos o directamente prescindibles en algunos temas— brillan con deslumbrante nitidez, las interpretaciones vocales son exactas y precisas… Todo es tan perfecto, que si no fuera por los aplausos entre cortes cualquiera diría que estamos ante una grabación de estudio revisando hitos de su carrera. Cierto que hay un par de monólogos, e incluso un ‘Cumpleaños feliz’ que cantan entre todos a la señora madre del artista, allí presente, pero son meras anécdotas en una grabación que convence, reafirma pero no pellizca. El citado entusiasmo de un Diamond septuagenario dándolo todo en cada canción parece doblegado y aprisionado por esa producción tan estricta. Y eso, en la conmemoración de uno de los discos en directo más potentes de la historia, no debería haber sido así.

El estricto control de producción ha dejado fuera del registro sonoro y audiovisual momentos que hubiesen servido para hacer de esta publicación el evento especial que merecía, por ejemplo, cuando el actor Jack Black subió al escenario una de las noches para acompañar al cantante en su himno ‘Sweet Caroline’ (lo que hubiese entroncado con otro de los discos en directo míticos de Diamond en el mismo recinto, el “Love at the Greek”, de 1977). Y eso, en la conmemoración de uno de los discos en directo más potentes de la historia, no debería haber sido así.

La grabación en el Madison, en definitiva, con varios guiños fascinantes a la 1972 — replican todo el arranque original— y más garra en cada verso, se erigirá por derecho propio como el auténtico “Hot august night III”. El nuevo quedará más bien, válido por otro lado, como el perfecto “Greatests hits” en directo.

Anterior crítica de discos: “Shooter”, de Shooter Jennings.

 

novedades-septiembre-18

 

Artículos relacionados