Hinds: “Nos cuesta disfrutar el estudio”

Autor:

hinds-31-10-18-a-

Carlotta: “Nos daba un poco de miedo ser un grupo de una sola canción, pero hemos continuado creciendo y los temas del segundo disco ya son más grandes que ‘Bamboo’”

 

Con solo dos discos, Hinds han revolucionado el mercado musical dentro y fuera de nuestras fronteras. Tras actuar en festivales internacionales como Glastonbury o South by Southwest, giran ahora por nuestro país presentando “I don’t run”. Su próxima cita es un concierto Cómplices de Mahou junto a Mala Rodríguez, el 6 de noviembre en la sala Kapital de Madrid. Carlos H. Vázquez habla con ellas.

 

Texto: CARLOS H. VÁZQUEZ.
Fotos: FERNANDO VÁZQUEZ MORAGO.

 

Alguien dijo que las estrellas del rock de antes se largaban al hotel después del concierto mientras que las de ahora pinchan en un afterparty. Puede que la forma de tocar en directo haya cambiado la manera de ver un concierto y hasta de escuchar música. En el caso de Hinds, fue antes el directo que el disco (en 2016 tocaron en Glastonbury sin haber publicado todavía un elepé), pero también es verdad que ya se dieron a conocer un poco antes con la canción ‘Bamboo’, cuando todavía se llamaban Deers y subían sus vídeos a YouTube.

El día que se hizo esta entrevista, Carlotta Cosials (voz y guitarra), Ana García Perrote (voz y guitarra), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería) presentaban el último spot de Mahou en la Sala Equis de Madrid con Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis), Belén Cuesta y Eduard y Greta Fernández. Al terminar el evento, con cervezas y durante un ir y venir de pies, Hinds hablaron de componer y de tocar en directo, tanto en el estudio como en el escenario, y de divertirse. Desde la publicación de “Leave me alone” (Mom + Pop Music, 2016), el primer álbum, hasta “I don’t run” (Mom + Pop Music, 2018) han pasado dos años en los que las giras han sido el principal estilo de vida del grupo. Hoy en Madrid, mañana en Houston.

 

¿Una primera canción puede marcar el inicio de la carrera de un grupo? En el vuestro estaría ‘Bamboo’, un tema que nació cuando todavía os llamabais Deers.
Carlotta: No. Aunque ‘Bamboo’ ha sido la canción con la que nos descubrió la New Musical Express o los medios americanos. Si te digo la verdad, nos daba un poco de miedo ser un grupo de una sola canción, pero hemos continuado creciendo y los temas del segundo disco ya son más grandes que ‘Bamboo’. Significó un cambio de vida porque fue la primera canción con la que alguien nos hizo caso, pero no la única.

 

Además de ‘Bamboo’, tenéis otras canciones que recuerdan a los primeros tiempos de grupos como The Beatles (‘She loves you’) o The Strokes (‘Someday’). Supongo que el sonido “maquetero” es debido a la falta de medios.
Ana: Sí. Discutimos con nuestro sello porque se interesaron en ‘Bamboo’ para sacarla en un disco de siete pulgadas, nos preguntaron cómo la queríamos llamar y dijimos que ‘Demo’. Pero respondieron que no podía ser, porque si iban a editar una canción no podía titularse ‘Demo’. Pero es que era una demo y ese era su nombre. Nos tocó convencerlos.

 

 

‘New for you’ tiene ese mismo sonido, pero ya estamos hablando de vuestro segundo disco, “I don’t run”. Sin embargo, la forma de cantar el estribillo me lleva a una pregunta: ¿le habéis dado más importancia al mensaje que a la música en este disco? Sobre todo teniendo en cuenta que habla de rupturas.
Ana: Nunca pensamos en priorizar una cosa u otra, y son momentos diferentes. Con las letras, Carlotta y yo escribimos algo que luego repartimos al cantar. El hecho de que también cantara Ade en la canción le dio más fuerza (es la única en la que cantamos claramente las tres), pero fue más por la propia interpretación y el momento. Escribimos la “poesía” por un lado y la música por otro.
Ade: Son cosas diferentes. Lo del sonido es algo que sale del estudio. Seguimos siendo Hinds y sonamos a Hinds, pero es el sonido el que sale del estudio, mientras que las letras vienen ya pensadas de casa.

 

¿Y por qué está cantado así el estribillo de ‘New for you’?
Carlotta: Fue algo muy rápido, volviendo de gira. Hay canciones en las que invertimos mucho tiempo para encontrar todas las partes y un estribillo que nos guste. Pues con ‘New for you’ salió superfácil. En una semana tuvimos todo.
Ana: También fue la última canción que compusimos. Pasamos un par de semanas de grabación, después vino la gira y luego volvimos al mismo estudio para las mezclas. Es también la única canción que no grabamos en la primera parte del proceso.
Amber: La producimos nosotras, además.
Ana: El productor (Gordon Raphael) estaba al principio, pero en la segunda parte solo estaba el mezclador (Shawn Everett), que llegó un día más tarde.
Ade: Se nota que entre estos dos procesos de estudio hubo una gira. Todos los parones que tiene la canción vienen claramente por haber estado tocando fuera.

 

Creo que lo que dice Ade es lo que os da el carácter. O sea, la frescura que da grabar después de haber estado tocando por ahí. Aunque una cosa es entrar al estudio después de una gira y otra es hacerlo durante una gira.
Carlotta: Esto va a sonar muy raro, pero una aprende a componer sobre la marcha; nadie te enseña a componer y qué es lo que está bien y lo que está mal. Así vamos haciendo las canciones que nos van gustando. Cuando pasa de pronto un año y medio, o dos, nos vamos dando cuenta de las cosas que funcionan mejor y de las cosas que se nos dan peor: juegos de voces que nos molan mucho y cambiamos en los directos, agarrones de plato para luego entrar con más fuerza…
Ade: Surgen ideas nuevas. Cuando se compuso el primer disco todavía no estábamos tan consolidadas como banda; las canciones surgían más de Carlotta y Ana, porque las dos habían estado componiendo en casa con la guitarra acústica. Luego le metíamos nosotras la base rítmica. En el segundo disco había un sentimiento de equipo en la composición y más canciones puestas en común que habían surgido del local. Creo que eso, a la hora de componer y de poner una base rítmica desde cero y a la vez, te da otro rollo.

 

Carlotta y Ana ya estaban como Deers cuando entraron Ade y Amber. O sea, que durante un periodo de tiempo las cuatro fuisteis Deers.
Ade: Cuando nosotras entramos ya había una dinámica de composición muy clara, pero en el segundo disco, al estar las cuatro, las canciones ya salieron del local, aunque algunas venían hechas de casa.

 

hinds-31-10-18-c

Ade: “Odiamos llegar al estudio con algo sin terminar, aunque hay gente a la que le va mejor al revés”

 

Leí el otro día a Andrés Calamaro que los músicos deberían escuchar más y tocar menos. No sé si esto tiene que ver con vosotras, que sois más una banda de directo que de estudio.
Ana: Nos cuesta disfrutar el estudio; siempre es un momento tenso, pero en el escenario nos sentimos como pez en el agua, porque sentimos que es el sitio en el que tenemos que estar. Y en el estudio tratamos de imitar todo lo que hacemos en el escenario para plasmarlo en una grabación, con nuestras guitarras y los amplis.
Ade: Y grabamos en directo.

 

¿Cómo nació ‘Tester’? Es una canción con tres partes, ¿no?
Carlotta: Sí. Esa canción fue un mareo y un collage de ideas. Para este segundo disco hicimos demos y fue una locura de cambio.
Ana: El tema ya estaba acabado cuando llegamos al estudio. Cuando tocamos esta canción en directo la gente no sabe cuándo puede parar para poder aplaudir. No se lo esperan.
Carlotta: Invertimos muchísimas horas dentro del local y en casa. El tiempo de composición es algo que nos preocupa muchísimo y nos cuesta mucho darnos por satisfechas cuando un tema está cerrado, porque siempre pensamos que podía estar mejor. En la grabación invertimos bastante poco, lo mínimo posible.
Ade: Nos tomamos el estudio como un examen, así que cuanto más preparadas vayamos, mejor. Odiamos llegar al estudio con algo sin terminar, aunque hay gente a la que le va mejor al revés.
Carlotta: En la mezcla invertimos mucho tiempo también. La intro de ‘Tester’ se grabó en directo y con un solo micro, aparte de la canción. Y ni siquiera fue en el estudio, sino en la caseta de los músicos que tiene Paco Loco en el Puerto de Santa María, en Cádiz.

 

 

Respecto a las portadas de vuestros discos y singles, veo que son muy similares entre sí. Todas tienen una foto casual, como tomada en el momento con una Polaroid.
Carlotta: Pero hay una gran diferencia entre la del primero y la del segundo. Queríamos tener una foto nuestra, recién salidas de tocar, mirando a cámara, sin miedo… Lo que pasa es que nosotras hemos cambiado mucho en estos años. En la primera estamos como contra la pared y en la segunda estamos mucho más abrazadas, arropadas entre nosotras, y mucho más unidas. Pero nos sigue gustando mirar hacia delante, como diciendo: “Somos Hinds y esto es lo que hacemos”.
Ana: Todo el diseño es muy personal, como las camisetas, que las diseñamos nosotras mismas. Creo que el porcentaje que escucha a Hinds sin ponernos cara es muy pequeño, algo que no es tan normal, cuando en otros grupos puede ser muy normal. Las fotos de las portadas definen muy bien cómo es el grupo en lo personal.

 

Una diferencia notable en ellas es la tipografía. Tanto en el primer disco como en las colaboraciones con The Parrots y Los Nastys, los títulos y los nombres están escritos a mano alzada, por así decirlo. Pero en vuestro segundo largo hay otro tipo de letra.
Ade: Ya que estábamos haciendo lo mismo con la foto, también lo hicimos con la tipografía.
Carlotta: Todo tiene sentido para nosotras. Para la portada con Los Nastys, fue Fran [Basilio] el que dijo que quería una foto como las de nuestros discos, pero con ellos.
Ana: Fue un caos, pero moló un montón. Los maquillamos y no les dio nada de miedo. Queríamos que fuera algo asexual, como un grupo en el que no se supiera quiénes eran los chicos y quiénes eran las chicas.

 

¿Cómo empezaron las colaboraciones con The Parrots?
Ana: Fue la primera. Teníamos una canción con la que acabábamos siempre los conciertos (‘Davey Crockett’, de Thee Headcoatees). Durante esa época, al acabar los conciertos llegaba gente que nos decía que aquella era su canción favorita, ¡pero es que esas canciones que tocábamos al final eran versiones! Entonces, a raíz de eso, como una broma, grabamos el split. Todo lo hacemos pensando siempre en lo mismo: si mi grupo favorito hiciera esto, ¿me gustaría a mí?
Ade: La foto de la portada del álbum con los Parrots la hicimos cuando tocamos en un camping de Caños de Meca para la gente que estaba cenando. Habíamos salido del agua y estábamos con los pelos mojados, vimos una especie de tenderete de frutas y nos hicimos la foto. No estaba preparado. Son cosas en las que se nota muy claramente que somos muy amigos.
Ana: ‘Davey Crockett’ salió a la luz gracias a The Parrots. La grabamos la primera vez que estuvimos en un estudio. Fue en Londres, con Árni Árnason, el bajista de The Vaccines. Nos dijo que le encantábamos, porque sonábamos como Thee Headcoatees, y que debíamos grabar una versión. Pero nosotras estábamos inseguras del resultado y se lo pasamos a los Parrots. La canción les encantó, se la pusieron en el coche, y nos dieron mucha seguridad, así que la sacamos.

 

 

¿Y la colaboración con Los Nastys?
Ana: Por ‘Holograma’, la canción por la que Carlotta y yo empezamos a tocar a finales del verano de 2013. Ellos tocaron en el FIB el año siguiente y fuimos a apoyarlos.
Carlotta: Éramos muy jovencitos y nadie tenía tanta carrera, así que tocar en el FIB era el premio gordo. Volvimos del viaje muy unidos, todos con todos, y esa noche nos fuimos a grabar.
Ana: Carlotta y yo hacíamos versiones de Bob Dylan y cosas más antiguas, como ‘Hit the road, Jack’ (Ray Charles). En esos dos años en los que dejamos de tocar, a los Nastys y a los Parrots les empezó a ir bien y comenzaron a componer música que nos gustaba. Y a nosotras, cuando volvimos a tocar juntas, ya no nos apetecía versionar otra vez a Bob Dylan, sino hacer algo de ese momento, de nuestros amigos. Hicimos la versión de ‘Holograma’, que es de Los Nastys, pero más lenta y con más protagonismo para la letra. Un mes después, a raíz de eso, empezamos a componer.

 

¿Creéis que la gente olvidará lo que habéis hecho?
Carlotta: Creo que los detalles se van olvidando.
Ade: Yo no creo que se olviden. Lo que pasa es que vamos creciendo y más personas nos conocen, y puede que no sepan cómo empezamos. Luego están los fans que conocen ese dato porque han estado desde el momento uno, escuchando ‘Bamboo’ en su casa, en Bandcamp. Y eso no se les va a olvidar. Y también la gente que empieza a escucharnos por el segundo disco y tiene curiosidad por saber de dónde venimos.
Ana: Nosotras nos acordaremos, que es lo que importa.

 

novedades-septiembre-18

 

 

Artículos relacionados