“Grace”, de Idles

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Un tema extrañamente sereno y sorpresivamente lento, un registro poco habitual en estos adalides del post punk que colindan con el hardcore»

 

La canción elegida esta semana es “Grace”, el nuevo tema con el que la banda británico irlandesa Idles adelanta su próximo disco, previsto para febrero. Por Sara Morales.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: DANIEL TOPETE.

 

No es esto a lo que nos tienen acostumbrados Joe Talbot y compañía. Tras comerse el mundo en 2017 con aquel incandescente Brutalism —su álbum de debut—, continuar con el templado Joy as an act of resistance al año siguiente, volver a las alturas de la expectación con Ultra mono, su tercer disco en 2020, y un cuarto en 2021 llamado Crawler , andan ahora dando pinceladas del que será su nuevo trabajo.

Y lo hacen con este tema extrañamente sereno y sorpresivamente lento, un registro poco habitual en estos adalides del post punk que colindan con el hardcore y que ahora, con “Grace”, deciden poner sobre la mesa la inmensidad de su paleta vocal y sonora, por si quedaba alguna duda. Se trata esta canción del segundo single de Tangk, el quinto álbum de estudio que están ultimando y que verá la luz el 16 de febrero a través de Partisan Records.

No solo llama la atención el continente de “Grace” —reposada, con un crescendo que se eleva poco a poco y ciertos dejes discotequeros— sino también la profundidad de su contenido: «No god, no king, I said love is the thing», canta Talbot. Su cometido con esta letra es incidir de nuevo en el rictus descreido y decepcionado, en el nihilismo que se respira en la calle consecuencia de una pérdida de fe en el sistema y en los diques que sustentan la sociedad. Eso sí, también dejan claro que el amor, que está por encima de todo eso, es el gran triunfador en esta batalla de soledad y automatismo a la que llevamos asistiendo varios años ya.

La canción, al igual que el resto del inminente disco, ha sido producida por Nigel Godrich (Radiohead, The Smile, Beck…), Kenny Beats (Denzel Curry, Vince Staples, Benee ) y el guitarrista de la banda, Mark Bowen. Y por la apuesta arriesgada que supone, al salirse de los patrones convencionales en los IDLES, se ha convertido en nuestra elegida de la semana. Sin embargo, también es importante destacar otros lanzamientos de interés como “Kiss of death”, de El Perro del Mar; “Love actually”, de Keane; “No me importa nada”, de Nat Simons junto a Anni B. Sweet y Los Estanques; “Ordinary world”, de Valerie June o “De la Navidad al neoliberalismo”, de Amor Butano.

Anterior entrega: “If tomorrow starts without me”, de Bill Ryder Jones.

Artículos relacionados