“If tomorrow starts without me”, de Bill Ryder Jones

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«El británico construye una conmovedora canción sobre un futuro en el que solo seremos recuerdo»

 

Diciembre arranca con una remesa de singles más que apetecible. Entre ellos, nuestra favorita de la semana en El miércoles, canción: “If tomorrow starts without me”. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

¿De dónde sale Bill Ryder Jones? Pues de unos cuantos sitios. Primero, de Merseyside, Inglaterra. Y después, de las filas de The Coral, banda formada en Wirral, cerca de Liverpool, en 1996. Una banda de country folk, de aires psicodélicos y sesenteros. Fue su guitarrista durante sus cinco primeros discos, casi diez años, hasta que el estrés le apartó de las giras con el grupo en 2005. Tres años después, lo dejó definitivamente para emprender su propio camino.

Por aquel entonces, el músico británico empezó a escribir sus propias canciones y piezas instrumentales. Debutó en solitario en 2011 con un epé titulado A leave taking soundtrack y escribió la banda sonora de varios cortos (Leave taking, It’s natural to be afraid, Bed). Así hasta su primer elepé, el álbum If (2011), adaptación musical de la novela de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero (1979). Poco a poco iba ligando sus canciones a imágenes y a historias ajenas, impulsando otros proyectos mientras cogían su propio vuelo.

Así llegaron su segundo disco, una colección folk titulada A bad wind blows in my heart (2013), y el disco de rock alternativo y folk West Kirby County Primary (2015), en la onda de bandas como The Strokes y Pavement. A ellos le sucedieron Yamn (2018) y Yawny Yawn (2019), dos álbumes que giraban alrededor de las mismas canciones con diferente instrumentación. Y, tras la pandemia, un periodo de silencio creativo que ha roto este 2023 con los primeros adelatos de su próximo disco. El álbum llevará por título lechyd Da, verá la luz el 12 de enero de 2024 a través de Domino y, según avanzan desde su oficina, será un disco alegre, grandioso y arrollador, pero también desgarrador, íntimo y tierno. Un álbum que ha producido en sus estudios Yawn, en West Kirby, y del que ya ha lanzado dos preciosos adelantos, “This can’t go on” y la canción que nos ha conquistado esta semana, “If tomorrow starts without me”.

Unas cuerdas primaverales abren paso a la guitarra, el teclado y la voz algo quebrada de Bill Ryder Jones, que se pasó meses dándole vueltas a la frase del título, “If tomorrow starts without me”. Según el autor, se trata de su letra más antigua, una canción que escribió cuando tenía 15 años y escuchó a una tailandesa leer esa frase en un periódico. ¿Y si mañana empieza sin mí?, dijo, y a Jones le encantó. A partir de esa frase, el británico construye una conmovedora canción sobre un futuro en el que solo seremos recuerdo. Porque el mundo seguirá girando cuando ya no estemos. James Slater, director del vídeo animado, escenifica la canción con un personaje fantasmal que vaga por su casa, su barrio, su exvida, sin ser visto.

Esta semana también nos han acompañado los nuevos singles de Bruce Dickinson, Bulego y Ede, Carletti Porta, Depedro, Eels, Karmento, Las Odio, MGMT, Russian Red, Nat Simmons con Anni B Sweet e Íñigo Bregel, Real Estate, The Jesus and Mary Chain y Villagers con Lisa Hannigan. Aquí tienes nuestra lista de favoritos de los últimos días.

Anterior El miércoles, canción: “West end girls”, de Sleaford Mods.

Artículos relacionados