First two pages of Frankenstein, de The National

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DISCOS

«Han logrado otro disco estimulante en su trayectoria, evocando sus raíces y actualizándolas gracias a sus proyectos paralelos»

 

The National
First two pages of Frankenstein
4AD, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Curioso que, mientras su cantante y compositor Matt Berninger batallaba contra la depresión y el bloqueo creativo («Estaba sufriendo más de lo que aparentaba», reconoce en Tropic Morning News), el guitarrista, pianista y también compositor Bryce Dessner estuviera trabajando con estrellas exitosas como Taylor Swift o Ed Sheeran. De hecho, esa distancia abismal entre las sensaciones de ambos pudo haber conducido al final de The National, tras más de dos décadas en activo y de un lento pero seguro crecimiento en su base de seguidores.

Seguramente fueron las giras que mantuvieron al grupo en pie las que motivaron su reencuentro en un estudio, después de probar en directo canciones como “Ice machines” o “Grease in your hair”, conduciendo por fin al final del bloqueo para Berninger y al deseo de Dessner de contribuir a un nuevo capítulo de la banda. Y bien se puede concluir que han logrado otro disco estimulante en su trayectoria, evocando sus raíces y actualizándolas gracias a sus proyectos paralelos, aunque sin excesivas sorpresas y olvidándose, por desgracia, del “Weird goodbyes” que editaron el año pasado junto a Bon Iver.

Fueron las dos primeras páginas de Frankenstein, libro tomado al azar por Berninger de su biblioteca, las que motivaron el vals “Your mind is not your friend”, el punto de partida del álbum y, cómo no, su título. A partir de ahí, y con las colaboraciones de Phoebe Bridgers, Taylor Swift o Sufjan Stevens, llegaron las otras diez canciones que van de la épica de “Eucalyptus”, al recogimiento de “Once upon a poolside”, del aire casi bailable de “Tropic morning new”, al minimalismo de “Send for me”, con esa voz de barítono grave con la que Berninger sigue comandando The National mientras canta a las relaciones fracturadas. Y, por lo visto, en su noveno álbum, con el bache y el distanciamiento definitivamente superados.

Anterior crítica de discos: 1982, de A Certain Ratio.

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