Eric Burdon: Hasta que el río se seque

Autor:

«Todos envejecemos si tenemos suerte de sobrevivir a nuestra juventud. Estoy muy agradecido de seguir haciendo lo que me gusta. Se trata de dar lo que tienes durante el tiempo que lo tienes. Hasta que el río se seque»

 

 

«Til your river runs dry» nos ha devuelto al mejor Eric Burdon, ese que solo se deja ver cada tantos años, el de la voz de león y la música de fuego. Eduardo Izquierdo lo entrevista. Un honor.

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

2013 pasará a la historia de Eric Burdon como el año en que publicó el excelente «Til your river runs dry», que hace tan solo unos días él mismo repasaba canción a canción para nosotros. Resistirse a contactar con Eric Burdon y hacerle unas preguntas fue imposible, así que para qué intentarlo.

El disco empieza con fuerza, con un tema a medio camino entre el rock y el soul y unos coros poderosos, ¿era una forma de iniciar el álbum manifestando energía?
Queríamos salir con algo poderoso. Realmente es el paso final en la producción de un disco: decidir con qué abres y con qué cierras, como en cualquier actuación. Necesitas captar la atención del oyente confiando en llevarlo al lugar que tú quieres. Es como decirle “vamos a dar una vuelta juntos, pero tienes que fiarte de mí como conductor, podemos ir a algunos lugares frescos y bonitos en un corto espacio de tiempo”.

¿El título del álbum es una referencia a la longevidad?
Todos envejecemos si tenemos suerte de sobrevivir a nuestra juventud. Estoy muy agradecido de seguir haciendo lo que me gusta y que haya un público al que todavía le importa. Se trata de dar lo que tienes durante el tiempo que lo tienes. Hasta que el río se seque.

Has dicho en otras entrevistas que el disco habla del Katrina y el Titanic. Curiosamente Dylan también habla de esos temas en su último disco, ¿es algo casual? ¿Por qué tratar esos temas?
No puedo hablar en nombre de Dylan, él ya lo hace muy bien hablando de sí mismo. Es verdad que es una casualidad. La gente se ahoga cuando se produce una inundación o cuando el trasatlántico naufraga, ¿quién pone los botes salvavidas? ¿Quién sobrevive? ¿Quién se hunde con el barco?Desafortunadamente las luchas de clases están bien vivas y aún no se han hundido.



En alguna de las canciones me recuerdas mucho a la forma de cantar de Mick Jagger, ¿estás de acuerdo?
Mick y yo respetamos a los mismos cantantes. En el fondo no somos más que un británico que quiere cantar como los grandes cantantes de blues norteamericanos. Es normal que haya similitudes. A los dos nos encanta James Brown, por ejemplo. Mick me dijo una vez que podía imitar a Charlie Fox mejor que yo. Yo nunca lo intenté, así que tenía razón.

Empezaste con música cercana a las raíces con The Animals, luego probaste con algo más experimental con War y ahora parece que regresas a lo primero ¿es así?
‘The house of rising Sun’ ya fue experimental en su tiempo y la música que hice con War se basaba también en raíces latinas y africanas. Todos los cantantes de jazz experimentan constantemente y todos los cantantes de blues se mantienen en contacto con sus raíces. Sin pensarlo demasiado trato de conseguir ambas cosas al mismo tiempo.

Homenajeas a Bo Didley en ‘Bo Didley special’…
Bo es una gran influencia para mí. Estuvimos a punto de encontrarnos varias veces en nuestra carrera y a veces no lo conseguíamos por minutos. Él me ha enviado mensajes a mí y yo se los he devuelto, a menudo a través de la música. La última vez que estuve en Australia él estaba de gira por allí con su banda, y una vez más no conseguimos encontrarnos. Me envió un mensaje a través de mi «roadie» diciéndome que quería que cantara sus canciones. Cuando murió, mi esposa y yo fuimos a su funeral, así que por fin nos encontramos cara a cara. Percibí vida en su ataúd y me prometí que cantaría más canciones suyas. Por eso hice también ‘Before you accuse me’. ‘Bo Didley special’ es solo mi homenaje.

Has grabado el disco con la banda de Fats Domino, ¿lo hiciste buscando un sonido concreto?
Después del Katrina, cuando Fats despareció y muchos creían que había muerto, fue un alivio saber que se encontraba bien. Cuando el agua empezó a descender fui a New Orleans y busqué a su banda para tocar con ellos. No había mejor grupo en New Orleans, incluyendo a Jon Cleary.

Creo que ‘Water’ es una canción con sonidos hispanos que me recuerda a Willy DeVille ¿qué opinas?
Nunca pensé en ella como una canción de Mink DeVille, pero te agradezco la comparación.

‘In the ground’ es puro góspel, ¿es lo que pretendías?
El góspel es la raíz de toda la música que me gusta. Es el sonido glorioso que emana de toda una raza de personas que han sido golpeadas por la esclavitud y luego, milagrosamente, se levantan para ofrecer sus almas a Dios. Decir que ese tema te parece góspel es un gran elogio para mí. Gracias.

¿Cómo un chaval de clase obrera de Newcastle se convierte en uno de los cantantes más importantes de todos los tiempos?
¡Gracias! Es que el talento no tiene nada que ver con las clases. Solo es una cuestión de encontrar lo que es bueno y desarrollarlo.

Te fue muy bien grabar el epé anterior a este disco con The Greenhornes, ¿verdad?
Fue inspirador trabajar con músicos jóvenes y hambrientos, que tenían la actitud que yo tenía cuando empecé. Me recordaron por qué hago música y el resultado fue un buen relato de aquel momento.



Finalmente, se cumplen los cincuenta años de The Animals en la música. Si miras hacia atrás ¿qué ves?
Veo una carrera con altibajos, pero lo mejor ha sido tan grande que lo peor tiende a olvidarse. He vivido momentos mágicos para hacer música, desde que dependías de la radio hasta ahora que se comparte de manera casi instantánea. Curiosamente el ciclo se completa, ya que la gente está volviendo a escuchar los viejos vinilos. Renovación, renacimiento, supervivencia. Temas universales como el envejecimiento y la búsqueda del amor, el significado y el propósito. Todo eso sigue estando ahí.

Artículos relacionados