Efemérides de la música popular, 21 de mayo

Autor:

1904.
Nace Fats Waller (de nombre real Thomas Wright Waller), en Nueva York. Pianista de swing y uno de los grandes del jazz primigenio. En gran medida, fijó el sonido del piano en el jazz. Murió en 1943.

1941.
Nace Ronald Isley, en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Vocalista de la legendaria banda de soul Isley Brothers, también es compositor y productor. Con el nuevo siglo, se animó a grabar en solitario.

1943.
Nace Hilton Valentine (de nombre completo Hilton Stewart Paterson Valentine), en North Shields, Tyne & Wear (Reino Unido). Guitarrista de The Animals, con los que estuvo desde el principio para entrar y salir ocasionalmente del grupo, coincidiendo con las diferentes reencarnaciones de la banda. Ha publicado un par de discos en solitario.

1948.
Nace Leo Sayer (de nombre real Gerard Sayer), en Shoreham-on-Sea (Reino Unido). Cantante y guitarrista de pop-rock tendente a lo edulcorado. Vivió sus días de mayor éxito en la primera mitad de los años setenta.

1963.
Con doce años, Little Stevie Wonder graba ‘Fingertips’. Más adelante, quitaría el apodo “Little” de su nombre artístico.

1968.
Pete Townshend, de los Who, se casa con la diseñadora de su vestuario, Karen Astley.

1970.
Crosby, Stills, Nash & Young graban la canción de Neil Young “Ohio”, compuesta por este tras ver en la televisión la noticia de la muerte de cuatro estudiantes en unos disturbios en la universidad de Kent, Ohio. Pasa a ser uno de los temas esenciales del repertorio del supergrupo.

1980.
Paul McCartney edita “McCartney II”, el primer álbum tras la disolución de Wings. Un disco irregular, en el que trata de asumir las nuevas corrientes del pop.

los-rodriguez-sin-documentos-21-05-14

1993.
Se edita «Sin documentos», de Los Rodríguez. Es su segundo trabajo de estudio (por en medio estuvo el «Disco pirata», con tomas en directo) y para algunos el más perfecto de los que grabó la banda liderada por Andrés Calamaro y Ariel Rot. Excelso, en todo caso, y el que con la canción que le daba título les permitió comenzar a volar comercialmente.

quique-gonzalez-21-05-13

2001.
Se publica, tras muchas dificultades, el segundo disco de Quique González, «Salitre 48». En realidad, una sensacional colección de maquetas que le iba a poner en el punto de mira de los degustadores del mejor rock en español. Hay un consenso casi generalizado en considerarlo su obra maestra, y eso en un artista con discos de muchísimo nivel, no es decir poco.

2008.
Eric Burdon y War ofrecen, 37 años después de su separación, un concierto en el Royal Albert Hall de Londres. Tiempo después, Burdon se quejó del trato recibido por sus compañeros, próximo al ninguneo, ¡y eso que en origen fue él quien los sacó a la luz!

2018.
Muere Glenn Snoddy, inventor del pedal de efectos para guitarra eléctrica fuzz e ingeniero de sonido, a los 96 años. Comenzó como ingeniero en la radio para, más tarde, convertirse en uno de los más solicitados ingenieros de sonido de Nashville. Trabajó con, entre otros muchos, Johnny Cash, Marty Robbins y Hank Williams (estuvo a los mandos en sus últimas sesiones de grabación). En 1960, durante la grabación de ‘Don’t Worry’, de Marty Robbins, el bajo eléctrico de Grady Martin comenzó a distorsionar, debido a un problema con el transformador del amplificador. Esto le dio la idea a Snoddy para crear el pedal fuzz, que llegó a ser un elemento crucial en el sonido Nashville, luego incorporado al rock. Snoddy fundó en 1967 los Woodland Studios, por los que pasaron Loretta Lynn, Willie Nelson o Neil Young, entre otros.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados