Elvis. El regreso, de Eduardo Izquierdo

Autor:

LIBROS

«De lectura ágil y rápida (son solo 150 páginas), el libro no deja detalle sin repasar —desde la selección del público al vestuario— ni canción o toma sin comentar»

 

Eduardo Izquierdo
Elvis. El regreso
LENOIR EDICIONES, 2018

 

Texto: JAVIER MÁRQUEZ.

 

En 1968 Elvis Presley podía salir a una concurrida calle de Los Ángeles y pasear tranquilamente sin miedo a que le asaltaran las fans. No necesitaba que su camarilla de palmeros —la Mafia de Memphis— le protegiera, porque hacía demasiado tiempo que había dejado de ser un artista de moda. Aunque había seguido grabando algunos buenos discos, llevaba años sin salir de gira. Su manager, el implacable Coronel Parker, lo tenían consagrado a rodar una película tras otra, la siguiente siempre más insufrible que la anterior. Mientras tanto, una legión de nuevos cantantes y bandas daban a conocer nuevos sonidos, nuevas actitudes. Y así, cuando el chico de Tupelo parecía ya artísticamente muerto y enterrado, sorprendió a todos con una de las resurrecciones más rotundas que se han vivido en la historia del rock.

Ese es el marco en el que se mueve la nueva obra Eduardo Izquierdo: Elvis. El regreso, publicado por Lenoir Ediciones. El periodista nos pone en situación antes de entrar de lleno a narrar todos los pormenores de aquel 68 Comeback Special, como acabaría siendo conocido el programa televisivo —y su correspondiente banda sonora— en el que Elvis tuvo, quizás más que nunca en su carrera, plena libertad creativa. Y ‘narrar’ es precisamente el verbo que mejor describe el estilo empleado por Izquierdo para transportarnos a aquellos estudios de la NBC en los que Elvis y los suyos, sabiamente liderados por Steve Binder, director del especial, obraron el milagro. Con ciertas licencias literarias para especular con sentimientos o reflexiones del protagonista, el periodista nos acerca en ocasiones a momentos verdaderamente íntimos del cantante, en su deseo de ayudarnos a comprender la necesidad de Elvis por abordar un proyecto de esta relevancia.

De lectura ágil y rápida (son solo 150 páginas), el libro no deja detalle sin repasar —desde la selección del público al vestuario— ni canción o toma sin comentar. Y si comienza poniéndonos en situación sobre cómo andaba el Rey en los días previos a su «regreso», de igual modo nos acompaña después hasta la grabación del siguiente álbum de estudio, el magistral From Elvis in Memphis, consecuencia directa de la excitación y emociones despertadas por la experiencia televisiva.

Junto a un breve cuadernillo en color de fotografías y portadas de singles, el libro se completa con una selección de declaraciones de músicos, periodistas y miembros del círculo habitual de Elvis que permite dar forma a «una pequeña historia oral» de lo que supusieron aquellos dos proyectos discográficos en la historia de Elvis Presley.

 

Anterior crítica de libros: Debut, de Christina Rosenvinge.

 

 

Artículos relacionados