El disco del día: Aziz Sahmaoui

Autor:

“Si en los 80 fuiste fan de Dissidenten y pensabas que ya no se hacían discos tan intensos, estás de suerte”

Aziz Sahmaoui
“Aziz Sahmaoui & University of Gnawa”
NAÏVE

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Haciéndole justicia a una trayectoria que le mantuvo ligado muchos años a la Orchestre National de Barbès –fue fundador, líder y compositor del grupo– y al Zawinul Syndicate del desaparecido Joe Zawinul –con él y su grupo grabó el poderoso directo “Vienna nights”–, el marroquí Aziz Sahmaoui debuta en solitario con un trabajo que sabe y suena a “gnawa” por los cuatro costados. Por supuesto con los adelantos técnicos necesarios hoy en día, pero sin renunciar por ello a la autenticidad tradicional del famoso diálogo en canto-respuesta que contribuía a mantener vivos y con esperanza a los viejos esclavos nómadas de las caravanas.

En la Orchestre National de Barbès se mezclaban un montón de cosas, pero echando la vista atrás resulta que el “gnawa” era el pilar fundamental. Solo hay que acordarse de la célebre “Poulina”.

Aquí, en el muy convincente tema de apertura, ‘Salabati’, las cárcavas (las tradicionales castañuelas metálicas típicas del Atlas) suenan electrónicas y algunos coros nadan entre efectos de vocoder, que por otra parte son elementos muy comunes a las producciones del sello suizo Barraka Al Farnaishi. Y no pasa nada, porque cuenta la energía y el poderoso genio vocal de este hombre que creció en Marrakech escuchando a los grandes músicos emergentes de la música marroquí, como Nass El Ghiwane, Hassan Hakmoun, la música “chaabi” o los grandes maestros “gnawa”. Produce Martin Meissonier, que entre otros artistas trabajó en el pasado con dos grandes fans “gnawa”: Jimmy Page y Robert Plant. Si en los 80 lo fuiste de Dissidenten y pensabas que ya no se hacían discos tan intensos, estás de suerte.

Anterior disco del día: Love of Lesbian.

Artículos relacionados