El disco del día: Amatria

Autor:

«Un disco inteligente y un grupo con enormes ideas que aún no parece haber acabado de desplegar y que, por tanto, dejan abierto un largo camino»

Amatria
“Salir ileso”
UNPICTURED

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

El proyecto de Joni Antequera llega a su segundo disco sobrado de fuerzas y bien cimentado entre las tendencias del pop de voluntad indie y resultado electrónico, a pesar de que las guitarras están más presentes que en anteriores entregas y se funden ambas texturas de manera compacta, en ajustado equilibrio. De hecho, es lo que ofrece unidad a las trece canciones que van a discurrir por diferentes derroteros, como ríos que abren muy diferentes paisajes.

Ahí está el pop más clásico al comenzar el disco, en ‘Vale lo que vale’, que ya apunta que va a ser un conjunto de melodías exquisitas, o ‘Mujer tarzán’. En este aspecto pueden recordar a La Granja, a Lori Meyers, a Mamá. Pero de golpe abren otros cauces y se atreven con toques andaluces en ‘No te da’, un repicar de guitarra encendido en flamenco, pero sin esa chulería que lo abordaba en los sesenta, mucho más susurrante y de estribillo magnético. También sesentera es ‘Los sofás de mis amigos’, que en un mundo justo sería un verdadero himno: sencillo, efectivo, selecto sin sobrecargar en los arreglos y con un cierto aire impalpablemente mediterráneo. Ah, y esas voces de niños que aportan la claridad de una fuente.

Más paisajes, en ‘Miedo a la cosmética’ se permiten construir riffs pegajosos y jugar con una voz que frena segundos antes del falsete y en ‘A sotavento’, ese aire tropical, casi verbenero, hace subir el octanaje de felicidad. Añadan a todo ello unas letras que juegan con la ironía, con pesadas compras con los padres –más adelante con la novia– en el centro comercial como en ‘Tú no te vienes más’ o con la dureza de la vida laboral, un ‘Me dejo el curro’ frágil, de aire casi etéreo, y convendrán, pues, que estamos ante un disco inteligente y un grupo con enormes ideas que aún no parece haber acabado de desplegar y que, por tanto, dejan abierto un largo camino.

Anterior disco del día: Chris Kase.

Artículos relacionados