Efemérides de la música popular, 9 de agosto

Autor:

jerry-garcia-09-08-13

[En la foto, Jerry Garcia.]

 

1944.
Nace Ricard Miralles, en Barcelona, Cataluña (España). Pianista y arreglista. Formado en el Conservatorio y orientado a la música clásica, comenzó a interesarse por el jazz gracias a Tete Montoliu. En 1967 colaborá con Francesc Pi de la Serra realizando los arreglos de su primer elepé. Un año después comienza a colaborar en calidad de pianista y arreglador con Joan Manuel Serrat, con el que permanece hasta 1987, pero en 2002 volvió a colaborar con él, hasta la actualidad, tanto en discos como en directo. También estuvo unido durante un decenio a Alberto Cortez. Ha realizado arreglos en infinidad de discos y ha escrito más de una veintena de bandas sonoras.

1962.
Nace Gabriel Sopeña, en Zaragoza, Aragón (España). Poeta, cantautor y compositor. Es Doctor en Filosofía y Letras y ejerce de profesor de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, sin embargo, su nombre va unido a la historia del rock español junto al de Loquillo por haber sido autor (en letra y música o solo como compositor musical) de muchas de sus canciones. Sopeña comenzó con los grupos Ferrobós y El Frente, mientras colaboraba con los inolvidables Más Birras en algunas de sus canciones. Con Loquillo inició sus colaboraciones con el álbum “Mientras respiremos” (1993), dejando desde entonces canciones de su autoría en la mayoría de sus discos. Pero, sobre todo, quedan para el recuerdo los dos imprescindibles primeros discos conjuntos musicando a diversos poetas: “La vida por delante” (1994) y “Con elegancia” (1998). En solitario ha publicado el álbum “1.000 km. de sueños” (1997). También puso en pie trabajos tan interesantes como “Universo en ciernes” (1995) y “Una ciudad para la paz”, en el primero musicando poemas de Mari Pau Domínguez y el segundo a diferentes poetas, ambos cantados por distintos vocalistas.

1963.
Nace Whitney Houston. Comenzó cantando profesionalmente junto a su madre y a los 16 años grabó coros para grabaciones de Jermaine Jackson o Chaka Khan, entre otros. En 1983, Clive Davis le ofreció un contrato de grabación en el sello Arista. Sus primeros éxitos fueron duetos junto a Teddy Pendergrass y Jermanine Jackson. Su primer ábum se publicó en 1985, titulado “Whitney Houston” es un trabajo de soul bailable con el que obtuvo la popularidad gracias a tres singles sucesivos que alcanzaron el número uno en las listas (el primero fue ‘I wanna dance with somebody (who loves me)’). El elepé vendió trece millones de ejemplares. Éxito que revalido con su segundo trabajo, “Whitney”, con el que llegó a otros países. Su papel protagonista junto a Kevin Costner en la película “El guardaespaldas”, la catapultó en 1992 al estrellato internacional, con dos nominaciones a los Oscar por mejor canción y unas ventas globales del álbum de diecisiete millones de copias. A partir de 2000 su comportamiento fue cada vez más extraño, debido al consumo de drogas (se supone que se inició tras su matrimonio con el cantante Bobby Brown). Adicta al crack, pasó en dos ocasiones por rehabilitación. Murió en 2012.

1970.
Nace Arion Salazar, en Oakland, California (Estados Unidos). Bajista del grupo post-grunge Third Eye Blind.

1995.
Muere Jerry Garcia, por un fallo cardíaco, en San Francisco, California, donde se estaba desintoxicando; en la autopsia se detectan restos de heroína. Lideró desde mediados de los años sesenta a The Grateful Dead, donde ejercía de guitarrista. Fue la banda estandarte de la psicodelia, la contracultura y la autogestión. Al margen del grupo, también grabó en solitario discos como “Hooteroll?” (1971),  “Garcia” (1972), “Almost acoustic” (1978), “Not for kids only” (1993). Murió en 1995.

2002.
Muere Paul Samson, de cáncer, tenía 49 años. Guitarrista del grupo británico de hard rock Samson.

2016.
Muere Padraig Duggan, fundador del grupo de folk irlandés Clannad, murió ayer 9 de agost, en Dublín, a los 67 años, tras una larga enfermedad. Padraig Duggan y su hermano gemelo Noel fundaron Clannad en el pub familiar Leo’s Tavern, en Donegal. En 1973 debutaron con un homónimo primer álbum.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados