Efemérides de la música popular, 8 de agosto

Autor:

the-edge-08-08-13

[En la foto, The Edge.]

 

1907.
Nace Benny Carter, en Nueva York (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, también fue arreglista y compositor. En 1924 ya estaba tocando con grupos de jazz, en 1928 grabó con la orquesta de Charlie Johnson y en 1929 dio forma a su primera big band. A lo largo de los años, tocó con los más grandes (y él mismo era uno de ellos), grabando con Duke Ellingston, Glen Miller, Benny Goodman, Count Basie o Miles Davis. Murió en 2003.

1920.
Nace Jimmy Witherspoon, en Gurdon, Arkansas (Estados Unidos). Cantante de blues, comenzó a grabar con el grupo de Jay McShann en 1945, formación que le acompañaría en sus primeras grabaciones propias en 1949. Muy próximo al jazz, grabó con Woody Herman, Ben Webster, Roy Eldridge o Gerry Mulligan. Entre sus grabaciones destaca el disco “Guilty”, registrado en 1971 junto a Eric Burdon y War. Murió en 1997 de un cáncer de esófago.

1961.
Nace The Edge (de nombre real David Howell Evans), en Barking (Reino Unido). Guitarrista de U2 y “constructor” del sonido del grupo. En el liderato y la imagen del grupo, y por contraposición a Bono, ejerce de hombre discreto.

1973.
Nace Scott Stapp (de nombre real Anthony Scott Flippen), en Orlando, Florida (Estrados Unidos). Cantante y compositor del grupo de rock Creed.

1975.
Muere Cannonball Aderley (de nombre real Julian Edwin Adderley), de un ataque al corazón, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Tenía 46 años. Saxofonista de jazz, se le recuerda por sus colaboraciones con Miles Davis en los discos “Milestones” (1958) y “Kind of blue” (1959). Solo por eso ya se ganó un lugar destacado en la historia del jazz.

bob-dylan-08-08-13

1986.
Bob Dylan publica el álbum “Knocked out loaded”, conformado por grabaciones de años anteriores, con colaboradores como Tom Petty o Sam Shepard. Hay disparidad de opiniones, muchos ven el encanto de un disco fragmentado y otros lo consideran de sus peores obras. En todo caso, tiene buenos momentos como, ‘Brownsville girl’.

2008.
Los miembros de Bad Company se reúnen para dar un único concierto en el Seminole Hard Rock & Casino de Hollywood, Florida.

2017.
Muere Glen Campbell, en Nashville, a los 81 años. En 2011 se le había diagnosticado el mal de Alzheimer, por lo que anunció su retirada. Nacido en Billstown, Arkansas, Campbell comenzó como músico de sesión en Los Ángeles, en 1960. Tras pasar por diversos grupos, como The Champs, The Hondells y fugazmente por los Beach Boys, en 1967 emprendió una carrera en solitario. Ese mismo año entró en las listas de éxitos con una versión del ‘By the Time I Get to Phoenix’ de Jimmy Webb. Otros éxitos, que se movían entre el country y el pop, fueron ‘Gentle on My Mind’, ‘Wichita Lineman’ y ‘Galveston’. Campbell también probó suerte en la televisión y el cine, en la década de los setenta. Tras diagnosticársele el Alzheimer, Campbell realizó unas últimas sesiones de grabación en Nashville, entre 2012 y 2013, de las que salió su último álbum, “Adiós”, publicado en junio de 2017.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados