Efemérides de la música popular, 7 de octubre

Autor:

bernard-lavilliers-07-10-13

[En la foto, Bernard Lavilliers.]

 

1945.
Nace Kevin Godley en Prestwich, Manchester (Inglaterra). Cantante, compositor y batería del grupo de pop rock de los años setenta 10cc. Además, desde los ochenta se especializó en la realización de videoclips para otros artistas.

1946.
Nace Bernard Lavilliers (de nombre real Bernard Oulion), en Saint-Étienne (Francia). Rockero francés que desde la influencia inicial de Léo Ferré se aproxima y zambulle en el rock derivándolo al encuentro de los ritmos latinos. Vinculado en su juventud con el anarquismo, fue aproximándose a la izquierda política, dejando en sus canciones textos de contenido social. Ha sido un viajero infatigable y ha teñido muchas de sus composiciones de las experiencias vividas en los viajes. Es uno de los músicos franceses más interesantes y fascinantes. Discografía destacada: “Les poètes” (1972), “15e round” (1977), “O’Gringo” (1980), “État d’urgence” (1983), “Tout est permis, rien n’est possible” (1984), “Voleur de feu” (1986), “Solo” (1991), “Clair-obscur” (1997), “Arrêt sur image” (2001), “Carnets de bord” (2004), “Samedi soir à Beyrouth” (2008).

1951.
Nace John Mellencamp, en Seymour, Indiana (Estados Unidos). Intérprete y compositor de rock, al principio se hacía llamar John Cougar. Siempre se ha movido en el clásico rock estadounidense, en los últimos tiempos ha ido resultando cada vez más rural, impregnando su música de folk. Discografía destacada: “Uh-Hu” (1983), “Scarecrow” (1985), “Human wheels” (1993), “Cuttin’ heads” (2001), “Freedom’s road” (2007).

1967.
Nace Toni Braxton, en Severn, Maryland (Estados Unidos). Cantante de rhythm & blues. Comenzó a cantar profesionalmente en 1990, en el grupo familiar Thre Braxtons, formado junto a sus hermanas. En solitario debutó en 1994.

1968.
Nace Thom Yorke (de nombre completo Thomas Edward York), en Wellingborough, Northamptonshire (Inglaterra). Cantante y guitarrista del grupo de los noventa Radiohead. En 2006 publicó en solitario el disco “The eraser”. En 2010 dio forma al grupo paralelo Atoms For Peace.

1969.
Nace Javier Álvarez, en Madrid (España). Cantautor español que se dio a conocer en la hornada de nuevos cantautores surgida a la mitad de los años noventa. De las primeras canciones influenciadas por James Taylor, saltó hacia la experimentación, coqueteando con muy diferentes géneros. Si con su debut, “Javier Álvarez”, de 1994, logró un enorme éxito, sus arriesgados siguientes pasos lo han ido alejando cada vez más de su público.

1970.
Las cenizas de Janis Joplin, fallecida tres días antes, son esparcidas desde una avioneta por la costa de Marin County, California.

bunbury-helville-07-10-13

2008.
Se edita “Hellville de luxe” de Bunbury. Un excelente álbum producido por Phil Manzanera, escorado hacia el rock en la primera parte y más hacia lo acústico en la segunda. En vinilo se publicó en formato de doble álbum, y con cuatro temas más que la edición en cedé. Antes de ponerse a la venta el disco se vio envuelto por la polémica: primero al filtrarse (semanas antes de comercializarse) en internet, pudiéndose descargar gratuitamente; luego al hacerse público que su autor había empleado sin citar unos versos del poeta Pedro Casariego para un par de canciones. Detalle que, al pasar el tiempo, no debe de ensombrecer el valor musical y poético de un gran disco de rock.

bob-dylan-tell-tale-signs-07-10-13

2008.
Se pone a la venta el “Tell tale signs”, octavo volumen de la “Bootleg series” de Bob Dylan. en este caso se trata de temas descartados e inéditos grabados entre 1989 y 2006, en el periodo comprendido entre los álbumes “Oh mercy” (1989) y “Modern times” (2006). Absolutamente imprescindible

2009.
Muere el productor y ejecutivo discográfico Shelby Singleton, Nashville, Tennessee (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 77 años. Comenzó a finales de los cincuenta en los sellos Starday y Mercury, como supervisor de la promoción en radios locales. En 1961 fue nombrado A&R de Mercury en Nashville. Posteriormente dirigió el sello Smash Records, filial de Mercury, donde fichó a Roger Miller, Jerry Lee Lewis y Faron Young. Tras abandonar Mercury, en 1966, fundó Shelby Singleton Corporation y luego Plantation Records. Como productor fue el responsable de varios éxitos: ‘Harper Valley P.T.A.’, de Jeannie C. Riley; ‘Walk on by’, de Leroy Van Dyke; ‘Ahab the arab’, de Ray Stevens; y ‘Wooden heart’, de Joe Dowell. En 1969 compró Sun Records, el sello creado por Sam Phillips, en el que realizaron sus primeras grabaciones Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Charlie Rich, Johnny Cash, Roy Orbison y otros. En los últimos años, se dedicó a la promoción de las grabaciones de Sun, mediante licencias para reediciones y un fuerte merchandising con la marca Sun Records.

2017.
Green Day publica su duodécimo álbum de estudio, “Revolution Radio”.

2017.
Barry Gibb, publica su primer disco en solitario en 32 años, “In The Now”, que llega 15 años después del último álbum de los Bee Gees, “This Is Where I Came I” y el fallecimiento de sus dos hermanos, Robin y Maurice.

2017.
Se publica “The RCA & Arista Album Collection”, una caja de 17 CDs que reúne remasterizados 16 discos que Lou Reed publicó en RCA y Arista entre 1972 y 1986.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados