Efemérides de la música popular, 6 de octubre

Autor:

fito-fitipaldis-efemerides-06-10-13

[En la foto, Fito Cabrales, de Fito & Fitipaldis.]

 

1947.
Nace Patxi Andión, en Madrid (España). Cantautor y actor. Fue uno de los más destacados cantautores de los años setenta, combinando el costumbrismo con la protesta y la canción social. A  finales de esa misma década comenzó a participar como actor en películas y series de televisión, desarrollando una amplia carrera paralela. En los años ochenta actualizó el sonido de su música, aproximándose más al pop y al rock. En 1998 se retiró de la canción, dedicándose a la docencia de sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2010, inesperadamente, regresó con un nuevo (y excelente) disco.

1949.
Nace Bobby Farrell, en Aruba (Reino de los Países Bajos). Cantante del incombustible grupo de música disco Boney M. Instalado en Alemania, y fascinado por el soul y el baile, cantó en diferentes formaciones hasta que entró en Boney M, grupo de laboratorio (creado por el productor alemán Frank Farian), que arrasaría, single tras single, en plena era de la música disco y hasta comienzos de la década de los ochenta. Farrell fue despedido del grupo en 1982, grabando en solitario. Pero su sustituto en Boney M no tenía su carisma y el público lo rechazó, así que Farian lo contrató de nuevo en 1985, hasta el final del grupo en 1989. Años después, Farrell trabajó con su nombre unido al de Boney M, en ello estaba, cuando un infarto acabó con su vida en un hotel de San Petesburgo (Rusia), en 2010.

1951.
Nace Kevin Cronin, en Evanston, Illinois (Estados Unidos). Cantante y guitarrista, desde 1972, de la banda de rock Reo Speedwagon.

1954.
Nace David Hidalgo, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista, compositor y vocalista de Los Lobos, aunque también mantiene los grupos paralelos Los Super Seven y Latin Playboys. Siempre ha unido con mucho talento el rock con los sonidos latinos.

1966.
Nace Fito Cabrales (de nombre real, Adolfo Cabrales), en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Cantante y guitarrista de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis. en 1989 fue uno de los fundadores de Platero y Tú, grupo encuadrado en el rock urbano, del que fue vocalista. En 1998, Fito montó un grupo paralelo, Fito & Fitipaldis, más encarado hacia el sonido habitual del pub rock y pensado para tocar en pequeños locales, dando salida a canciones o versiones que no tenían cabida en el grupo principal. Con la edición del primer disco aquel año, «A puerta cerrada», sorprendió a la escena musical española, pero lo que nadie esperaba es que con el segundo trabajo, «Los sueños locos», de 2001, aquello se disparase a nivel popular. Con la separación aquel mismo año de Platero y Tú, Fito se volcó en los Fitipaldis, que han obtenido unos éxitos insospechados en plena agonía de la industria musical y organizando giras multitudinarias. Es una de las principales figuras del rock español, de las pocas que juegan en la exclusiva liga de las estrellas.

1968.
Nace Dominique A (de nombre real Dominique Ané), en Provins, Île-de-France (Francia). Formidable intérprete y compositor de pop rock francés, con tendencia a lo íntimo y exquisito. Además, en 2013 incursionó en la narrativa, publicando su primera novela. De su discografía destacamos: «Le disque sourd» (1991), «La fossette» (1992), «La mémoire neuve» (1995), «Remué» (1999), «Tout sera comme avant» (2004) y «L’horizon» (2006).

1982.
Nace William Butler, en el norte de California (Estados Unidos) y criado en The Woodlands, Texas. Multiinstrumentista, componente de Arcade Fire.

1999.
Muere Amalia Rodrigues, en Lisboa (Portugal), a los 79 años. Cantante de fado, está considerada como la máxima representante del género, la referencia ineludible, el espejo en el que se miran todos y todas las vocalistas. Su entierro fue multitudinario.

2008.
Se publica “Live at Shea Stadium”, de los Clash. Se trata de un directo recogiendo un concierto de su última gira, como teloneros de los Who. Un buen disco, e imprescindible para completistas del grupo.

2009.
Rosanne Cash lanza “The List”, un disco de versiones en la que canta temas que su padre, Johnny Cash, le dejó en una lista titulada “Las cien canciones esenciales del country”.

2009.
Se publica el álbum “Sonic boom”, de Kiss, once años después de su anterior disco, “Psycho circus”. Un trabajo en su línea habitual de rock fuerte.

2017.
Muere Walter “Bunny” Sigler, pionero del Philly Sound, a causa de un ataque al corazón, en Filadelfia. Tenía 76 años. Cantante compositor y productor, Sigler impulsó el soul de Filadelfia junto a Kenny Gamble y Leon Huff, a principios de la década de los setenta.

2017.
Liam Gallagher publica su primer disco en solitario: “As You Were”

2017.
Manolo García publica su primer disco en directo en solitario, “Todo es ahora”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados