Efemérides de la música popular, 8 de octubre

Autor:

carlos-goni-efemerides-08-10-13

[En la foto, Carlos Goñi.]

 

1948.
Nace Johnny Ramone (de nombre real John Cummings), en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y cofundador de los Ramones. Donde militó desde 1974 hasta el final del grupo en 1996. Murió en 2004.

1950.
Nace Robert “Kool” Bell, en Youngstown, Ohio (Estados Unidos). Cantante, bajista y uno de los fundadores de la banda de funk Kool & The Gang.

1961.
Nace Carlos Goñi, en Madrid (España). A los seis años, junto con su familia, se instaló en Alicante. Allí formó en 1980 el trío Garage, con el que grabó dos singles y se ganó una excelente reputación en la escena de la Comunidad Valenciana. Ya instalado en Valencia, en 1984 fue uno de los fundadores de Comité Cisne, donde militaron algunos componentes de los extintos Glamour. Además de maxis y singles, Comité Cisne dejó tres elepés. En 1989 decidió levantar un proyecto más personal, aunque bajo el nombre de grupo: Revólver. Con el lanzamiento en 1993 de «Básico» (el primer disco de estas características que se grabó en España), su rock melódico y de raigambre estadounidense llegó a públicos masivos, lo que le situó en un lugar de privilegio en el rock de nuestro país. En 2001 grabó una de sus mejores obras, «8:30 a.m.», y en 2004, con «Mestizo», comenzó a aproximarse a otras músicas. Ya en 2011, su espíritu inquieto le llevaría a fusionar rock con sonidos tradicionales del norte de África en el valiente e imprescindible «Argán». En el 2013 regresó al formato de trío eléctrico de sus orígenes con el álbum en directo «Enjoy».

1965.
Nace C-Jay Ramone (de nombre real Christopher Joseph Ward), en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Bajista de los Ramones, sustituyó a Dee Dee Ramone en 1989 y estuvo hasta el final del grupo, en 1996.

1990.
Muere Barry J. Wilson, en Oregón, tras una larga enfermedad. tenía 43 años. Batería de los progresivos Procol Harum entre 1967 y 1977. Tras la disolución del grupo entró en la banda de Joe Cocker.

2009.
Muere en Barcelona Ramón Valentí Carbonell, más conocido como Tío Paló, a causa de un infarto, tenía 73 años. Fue cantante y palmero de rumba catalana. Aunque no se dedicó profesionalmente a la música, Tio Paló fue miembro del supergrupo Patriarcas de la Rumba, con los que grabó el disco “Cosa nostra” (2005), único testimonio de su arte. Fue uno de los impulsores del resurgimiento de la rumba en el nuevo siglo. Colaboró con músicos como Peret, Sabor de Gràcia, Jarabe de Palo, Rafalito y David de Ai Ai Ai, Lucrecia y Macaco, entre otros.

2011.
Fallece David Hess, de un ataque al corazón, en Tiburón, California. Tenía 69 años. Compositor. En 1956, grabó la versión original de ‘All shook up’, de Otis Blackwell, que al año siguiente fue versionada por Elvis Presley. Desde 1957, trabajó como compositor para Shalimar Music. Elvis grabó algunas de sus composiciones, como ‘Come along’ y ‘Sand castles’. Sal Mineo, Ames Brothers y Andy Williams fueron algunos de los cantantes que en los años cincuenta y sesenta interpretaron sus canciones. El mayor éxito de Hess llegó en 1962, cuando Pat Boone llevó a lo más alto de las listas ‘Speedy Gonzalez’. A partir de los años setenta, Hess se dedicó al cine como compositor y actor, especialmente en películas de terror. Su primera experiencia cinematográfica fue la película de Wes Craven “The last house on the left”, para la que compuso la banda sonora además de participar como actor.

2011.
Muere a los 40 años, Mikey Welsh, exbajista de Weezer. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de un hotel de Chicago.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados