Efemérides de la música popular, 24 de abril

Autor:

 

1937.
Nace Joe Henderson, en Lima, Ohio (Estados Unidos). Saxofonista de jazz en las décadas de los sesenta a los noventa. Tocó con innovadores como Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Horace Silver e, incluso, durante unos meses militó en Blood, Sweat & Tears, aunque ha pasado a la historia mayor del jazz al liderar sus propias formaciones. Murió en 2001.

1941.
Nace John Williams, en Melbourne (Australia). Intérprete de guitarra clásica. Interesado por el rock y la guitarra eléctrica en 1979 creó el grupo de soft rock Sky. Es un guitarrista clásico de enorme prestigio.



1945.
Nace Doug Clifford, en Palo Alto, California. Batería de Creedence Clearwater Revival, tras la disolución del grupo, pasó a formar parte de la Don Harrison Band. También ha publicado algunos discos en solitario.

1945.
Nace Dick Rivers (de nombre real Hervé Foneri), en Villefranche-sur-Mer (Francia). Es uno de lo pioneros del rock and roll francés en los años sesenta, todavía se mantiene en activo.

1947.
Nace Glenn Cornick, en Barrow-in-Furness (Reino Unido). Bajista de Jethro Tull.

1957.
Nace Boris Williams, en Versalles (Francia). Batería de The Cure.

1963.
Nace Billy Gould, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Bajista de Faith No More.

2009.
Fallece a los 94 años el folclorista argentino Sixto Palavecino, a causa del Mal de Changas. Fue un difusor del idioma indígena quechua, que hablaba desde su niñez, y aunque su oficio fue el de peluquero, pasa a la historia como violinista sachero (del monte, que así se definía): él mismo, a los 14 años, se fabricó un violín y aprendió a tocarlo de forma completamente autodidacta. Este genial violinista, permanente difusor del floclore norteño argentino, fue autor de más de trescientos temas, y de un buen número de discos. Además, músico abierto y reconocido en todo el mundo, colaboró con Pete Seeger, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Chico Buarque, Mercedes Sosa, pero sobre todo con León Gieco, al que le unió una buena amistad.

2015.
Muere el compositor Sid Tepper, en Miami Beach, por causas naturales, a los 96 años. Nacido en Nueva York, Tepper formó un equipo de composición de canciones con su amigo de la infancia Roy C. Bennet. Sus composiciones fueron grabadas por Jo Stafford, Guy Lombardo, Marty Robbins, Carl Perkins, Frank Sinatra, Ray Charles, Louis Armstrong, Dean Martin y los Beatles (‘Glad All Over’), entre otros muchos. Para Cliff Richard compusieron 21 temas. Pero fue Elvis Presley el que grabó un mayor número, 43 en total, principalmente en sus películas: ‘Puppet on a String, ‘G.I. Blues’, ‘All That I Am’, ‘Once is Enough’, ‘Stay Away’, ‘The Lady Loves Me’… Tras sufrir un infarto en los años setenta, Tepper se retiró a Florida.

2016.
Muere el cantante de soul Billy Paul, en Filadelfia, por un cáncer que se le diagnosticó la semana anterior. Tenía 81 años. Billy Paul fue especialmente conocido por su gran éxito de 1972 ‘Me and Mrs Jones’. Debutó en 1952 con el single ‘Why Am I’ / ‘That’s Why I Dream’. Su primer álbum, “Feelin’ Good at the Cadillac Club”, llegó en 1968; mientras que el último, “Wide Open”, vio la luz en 1988. Aunque en 1989 anunció su retirada, siguió dando conciertos.

2016.
Muere el cantante congoleño Papa Wemba al sufrir un infarto mientras ofrecía un concierto en Abiyán (Costa de Marfil). Tenía 66 años. De nombre real Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, Papa Wemba era como el rey de la rumba congoleña y uno de los músicos más populares de África. En 1969 formó en Kinshasa el grupo de soukous Zaiko Langa Langa junto a Mavuela Somo, Evoloko Lay Lay, Teddy Sukami, Oncle Bapius, Zamuangana, Manuaku Waku y N’Yoka Longo. Cinco año después, cuando Zaiko Langa Langa disfrutaba de su mayor éxito, Wemba dejó el grupo para crear Isifi Lokole. Y fue en 1975 cuando Jules Shungu Wembadio adoptó el nombre artístico por el que sería conocido en todo el mundo, Papa Wemba.

2018
Neil Young publica el disco en directo “Roxy – Tonight’s the Night Live”. Recoge grabaciones de los conciertos con los que junto a su banda The Santa Monica Flyers inauguraró el Roxy Theatre de Los Ángeles entre el 20 y 22 de septiembre de 1973.

2018.
Muere el legendario productor Alain Milhaud, en Madrid, a los 88 años, a causa de un tumor cerebral. Nacido en Ginebra, Milhaud fue una figura clave de la producción musical en la España de los años sesenta, estando detrás de éxitos como ‘La moto’ de Los Bravos, ‘Get on Your Knees ’ de Canarios, ‘Mammy Blue’ Pop-Tops o ‘El garrotín’ de Smash. También produjo algunos de los primeros discos de Hilario Camacho y Maria del Mar Bonet. Así mismo creó Bocaccio Ediciones Musicales. En 2015 se despidió publicando el disco inédito “Flamenco challenge”,  de Iberia, grabado 25 años antes en los Estudios Sintonía de Madrid.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados