Efemérides de la música popular, 26 de abril

Autor:

 

1938.
Nace Duane Eddy, en Corning, Nueva York (Estados Unidos). Fantástico guitarrista, fue uno de los pioneros del rock and roll a finales de los años cincuenta, fue intérprete de instrumentales como ‘Movin’ and groovin», ‘Rebel rouser’, ‘Peter Gunn’, ‘Cannonball’, ‘Shazam’, ‘Forty miles of bad road’… en la década de los ochenta vivió un cierto momento de reconocimiento, pero el dedicarse a la siempre poco agradecida música instrumental le ha hecho no ser demasiado recordado. Pero es uno de los imprescindibles.

1940.
Nace Giorgio Moroder, en Ortisei (Italia). Compositor y productor de música disco, dance y bandas sonoras. Ha trabajado para Donna Summer, Elton John, David Bowie, Freddy Mercury, Euruthmics, Debborah Harry… A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta fue el gran gurú de la disco music, con sus discos producidos, principalmente, desde Alemania.



1942.
Nace Bobby Rydell (de nombre real Robert Louis Ridarelli), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Intérprete de rock and roll y pop en los años sesenta, muy popular entre los adolescentes de la época, luego fue rápidamente olvidado.

1955.
El grupo vocal The Platters graba la imperecedera “Only you”. Palabras mayores. Podemos situarla en los márgenes del rock and roll en su variente de los grupos vocales. Es una canción sublime.

1960.
Nace Roger Taylor, en Castle Bromwich (Reino Unido). Batería de Duran Duran.

1982.
Paul McCartney edita el álbum “Tug of war”, producido por George Martin. Tendemos a pensar que el McCartney de los ochenta es un tanto fácil y flojillo, pero este disco no, aquí muestra todo lo que es capaz de hacer y roza la perfección y la obra maestra.

1984.
Muere Count Basie, en Hollywood, a los 79 años. Fundamental pianista y compositor de la edad dorada del jazz, es uno de los genios del género que tocó todos los palos tanto al frente de sus orquestas como de sus grupos. Su discografía es amplísima y muestra a un músico que fue un dechado de buen gusto.

2004.
Muere Paquera de Jerez (de nombre real Francisca Méndez Garrido), en Cádiz (España). Cantaora de flamenco.

bruce-springsteen-devils-&dust-26-04-14

2005.
Bruce Springsteen publica el disco “Devils & dust”. Tiene buenas canciones pero, una vez más, la producción las atenaza y no logra sacarles todo el partido. Pese a ello, es uno de los mejores trabajos de Springsteen en estos años.

2011.
Muere Phoebe Snow, en Edison, Nueva Jersey (Estados Unidos), por complicaciones del derrame cerebral que sufrió en 2010. Tenía 60 años. Con ‘Poetry man’, incluida en su primer álbum, Snow logró un gran éxito en 1974. Su estilo se caracterizaba por una mezcla de folk, jazz y rock junto a una gran voz. Tras el nacimiento de su hija Valerie, aquejada de una hidrocefalia, trastorno que impide el crecimiento, la cantante abandonó parcialmente la música para cuidarla. Colaboró con músicos como Paul Simon y Jackson Browne. Su último disco, “Live”, apareció en 2008.

2013.
Muere el cantante de country George Jones, a los 81 años, en un hospital de Nashville, donde llevaba ingresado una semana por fiebre y presión sanguínea irregular. Debido a sus problemas de salud, el año pasado anunció su retirada de los escenarios y dio una última gira. Jones fue uno de los pioneros del honky tonk. Su carrera estuvo marcada por los excesos con el alcohol y una turbulenta vida privada. ‘She thinks I still care’, ‘The grand tour’, ‘Walk through this world with me’, ‘Tender years” y “He stopped loving her today” son algunas de sus más reconocidas canciones, de las cientos que grabó. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta grabó varios exitosos dúos con su tercera mujer, la cantante Tammy Wynette, de la que se divorció en 1973.

2017.
Muere el director de cine Jonathan Demme murió ayer, en Nueva York, a los 73 años, a causa de un cáncer de esófago y complicaciones por una dolencia cardiaca. Reconocido por películas como “El silencio de los corderos” y “Filadelfia”, Demme tuvo una estrecha relación con la música. Si en “Filadelfia” contó con una canción de Springsteen, con la película-concierto “Stop Making Sense” de Talking Heads transfomó el género. Para Neil Young realizó tres films: “Neil Young: Heart of Gold”, “Neil Young Trunk Show” y “Neil Young Journeys”. Y ya en los años ochenta se adentró en el terreno de los videoclips con ‘The Perfect Kiss’ de New Order.

2018.
Muere Charles Neville, saxofonista de los Neville Brothers, a los 79 años, a causa de un cáncer de páncreas. En sus primeros años, Neville acompañó a B.B. King, entre otros, antes de unirse a la banda de sus hermanos Aaron, Art y Cyril: los Neville Brothers. Surgidos en los años setenta, los Neville Brothers fusionaban funk, jazz y rhythm and blues de Nueva Orleans.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados