Efemérides de la música popular, 7 de agosto

Autor:

caetano-veloso-07-08-13

[En la foto, Caetano Veloso.]

 

1925.
Nace Felice Bryant (de nombre real Matilda Genevieve Scaduto), en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Compositora, junto a su marido, Boudleaux Bryant, de canciones de rock and roll y country como ‘Bye bye love’ (inolvidable en la interpretación de los Everly Brothers), ‘Problems’, ‘All I have to do is dream’. Murió en 2003.

1942.
Nace Caetano Veloso (de nombre real Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso), en Santo Amaro da Purificação (Brasil). Cantautor del movimiento tropicalista. Fue su hermana Maria Bethânia la que comenzó grabando sus temas. Su primer disco lo publicó en 1967, con Gal Costa. Desde entonces su carrera ha sido prodigiosa y sinuosa, como deja ver su inmensa discografía, con la que ha ido avanzando siempre con los sonidos de Brasil fuertemente apegados a su raíz musical. Es una de las figuras esenciales de la música brasileña, de esas que hay que conocer sí o sí.

1942.
Nace B.J. Thomas (de nombre real Billy Joe Thomas), en Houston, Texas (Estados Unidos). Cantante de country y pop, obtuvo su mayor popularidad durante las décadas de los sesenta y setenta.

1958.
Nace Bruce Dickinson (de nombre real Paul Dickinson), en Nottinghamshire (Reino Unido). Cantante (también compositor) de Iron Maiden, antes estuvo en Samson. También ha grabado en solitario, practica la esgrima y ha publicado varias novelas.

1960.
Nace Jacquie O’Sullivan, en Hendon, Londres (Reino Unido). Vocalista del grupo femenino de los años ochenta Bananarama. También ha grabado en solitario.

1966.
Nace Kristin Hersh, en Atlanta (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock alternativo de los ochenta Throwing Muses. Desde 1994 graba en solitario, aunque también ha formado parte del grupo 50 Foot Wave.

2009.
Muere el músico folk y musicólogo Mike Seeger, en su casa de Lexington, Virginia, a causa de un melioma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo. Tenía 75 años. Nacido en Nueva York, era hijo del etnomusicólogo Charles Seeger y de la compositora Ruth Crawford Seeger y hermanastro de Pete Seeger. Fue uno del los impulsores del movimiento folk de los años cincuenta y sesenta. En 1958 fundó New Lost City Ramblers, junto a John Cohen y Tom Paley. El grupo se especializó en música tradicional de los años veinte y treinta. Tras la disolución, a mediados de  los sesenta, Seeger continuó con su labor de investigación de la música tradicional de los Estados Unidos. Llegó a grabar más de cuarenta álbumes. En 2007 participó en el álbum “Raising sand”, de Robert Plant y Alison Krauss.

2011.
Muere Marshall Grant, durante varias décadas contrabajista de Johnny Cash. Era el último miembro vivo del trío formado por Johnny Cash & The Tennessee Two.

2015.
Se publica un nuevo álbum en directo de Gregg Allman, “Live: Back to Macon, GA”, que recoge el concierto que tuvo lugar en enero de 2014, en el Grand Opera House en Macon, la ciudad de Georgia donde todo comenzó para la Allman Brothers Band. Era un sitio muy emotivo para Gregg.

2016.
Mueres Dolores Vargas, conocida como “La Terremoto”, en el Hospital General de Valencia a causa de un cáncer. Tenía 80 años. Nacida en Barcelona, se trasladó a Madrid para iniciar su carrera artística junto a su hermano Enrique Castellón Vargas, más conocido como El Príncipe Gitano. El gran éxito de La Terremoto llegó en la década de los setenta, ‘Achilipú’, compuesto por Felipe Campuzano y siguiendo la corriente de la rumba pop. Otros éxitos fueron ‘A tu vera’ o ‘Tío, tío, tío’. Retirada en la localidad valenciana de Chirivella, en sus últimos años solo cantaba en la iglesia, llegando a rechazar importantes ofertas para regresar a los escenarios.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados