Efemérides de la música popular, 6 de agosto

Autor:

willy-deville-06-08-13

[En la foto, Willy DeVille.]

 

1946.
Nace Allan Holdsworth, en Bradford (Reino Unido). Guitarrista de rock, jazz-rock y fusión. Ha sido miembro de Gong, Soft Machine, Level 42, pero en realidad sus colaboraciones son innumerables.

1965.
Se edita el primer single de los británicos The Small Faces, “Whatcha gonna do about it”, grupo liderado por Steve Marriott y encuadrado en el movimiento mod.

1969.
Nace Elliott Smith (de nombre real Steven Paul Smith), en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Cantautor indie, debutó en 1994. Murió en 2003, se supone que fue un suicidio, al clavarse dos puñaladas en el pecho, pero también se especuló con la posibilidad de que, en el trancurso de una disputa, lo matara su novia.

1973.
Muere Memphis Minnie (de nombre real Lizzie Douglas), en Memphis. Tenía 76 años. Cantante de blues que logró su mayor resonancia en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

1983.
Muere Klaus Nomi (de nombre real Klaus Sperber), en Berlín (Alemania), de sida. Tenía 39 años. Cantante de pop electrónico y música disco con exuberantes y enloquecidas puestas en escena.

prince-purple-rain-06-08-13

1984.
Se edita “Purple rain” de Prince, una de las obras mayores de su autor, probablemente el pico más alto de su creatividad, donde consiguió poner todas sus ideas en orden, además de despachar una inolvidable colección de canciones.

1994.
Muere Domenico Modugno, de un ataque al corazón, en el jardín de su casa en Lampedusa (Italia). Tenía 66 años. Este cantautor italiano alcanzó enorme éxito en la Europa mediterránea desde los años cincuenta, uniendo ritmos tradicionales italianos con canción de ascendencia estadounidense. En Italia se le considera el padre de la canción de autor. De entre su extensa obra propia, ha pasado al imaginario popular de varias generaciones una de esas canciones que superan autorías, tiempo y fronteras: la gigantesca ‘Volare’.

2004.
Muere Rick James (de nombre real James Johnson), de un ataque al corazón, en Los Ángeles. Tenía 56 años. Intérprete y compositor de soul y funk, grabó en la escudería Motown desde comienzos de los años ochenta. Por violencia contra mujeres, pasó un tiempo en la cárcel en los años noventa, y su carrera nunca se recuperó.

2005.
Muere Ibrahím Ferrer, en La Habana (Cuba). Tenía 78 años. Sonero cubano, que trabajó como vocalista en orquestas de éxito en los años cuarenta y cincuenta (principalmente en la de Pacho Alonso y Ritmo Oriental), pero, condenado al ostracismo, se retiró de la música y pasó a ganarse la vida como limpiabotas. En 1997 regresó con Afro Cuban All Stars (con los que registró “A toda Cuba”) y alcanzó la popularidad y el reconocimiento internacional como cantante en 1999 gracias a la película “Buena Vista Social Club”. Solo grabó dos discos como solista: “Buenavista Social Club presents Ibrahím Ferrer” (1999) y “Buenos hermanos” (2003).

2009.
Fallece Willy DeVille (de nombre real William Borsay), en el hospital Cabrini de Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 55 años. Nació en 1953 en Stamford, Connecticut. A mediados de los años setenta formó la banda punk Dilly DeSade & the Marquis, posteriormente llamados Mink DeVille. Pronto se convirtieron una de las bandas habituales del club CBGB de Nueva York. En 1976 tres canciones suyas aparecieron en el álbum colectivo “Live at CBGB’s”. En 1977 llegó su primer disco, el formidable “Cabretta”. DeVille debutó en solitario en 1987 con “Miracle”, producido por Mark Knopfler. En 1988 se establece en Nueva Orleans, donde su música se empapa de los diferentes ritmos de la ciudad. El primer fruto de esta nueva etapa es “Victory mixture” (1990), una grabación repleta de soul y R&B de Nueva Orleans. A partir de su siguiente trabajo, “Backstreets of desire” (1992), incorpora los ritmos latinos a su música. A principios de nuevo siglo, y tras más de dos décadas, consigue dejar su adicción a la heroína. Se establece en Cerrillos Hill, Nuevo México, donde graba el álbum “Blue love monkey”. En Nuevo México, su segunda mujer, Lisa, se suicida ahorcándose. Willy descubrió el cadáver. En estos años indaga en la herencia de los nativos americanos. Posteriormente, regresa a Nueva York, donde se casa por tercera vez. En 2008 publicó su último trabajo, “Pistola”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados