Efemérides de la música popular, 7 de abril

Autor:

 

1915.
Nace una de las grandes del vocalistas del jazz, la cantante Billie Holiday (de nombre real Eleanora Fagan Gough), en Filadefia, Pensilvania (Estados Unidos). Su vida fue durísima, pero sus grabaciones son obras cumbres de la música popular que todo el mundo debería conocer. Murió en 1959.

1920.
Nace Ravi Shankar, en Vranasi (India). Intérprete de música hindú, en 1965 conoció a George Harrison y se inició una revolución musical en el seno de los Beatles (con Harrison experimentando con el sitar y nuevos sonidos) y, por extensión, en toda la música pop. De rebote, Shankar logró fama mundial, lo que le permitió mantener una relajada carrera en los márgenes del pop. Murió en 2012. Era el padre de Norah Jones y Anoushka Shankar.

mongo-santamaria-07-04-14

1922.
Nace Mongo Santamaría, en La Habana (Cuba). Percusionista de salsa y jazz latino. En 1958 comenzó a grabar en Estados Unidos, para el sello Fantasy. Se le recuerda como uno de los elementos imprescindibles de Fania All-Stars y uno de los creadores esenciales en la historia del jazz latino. Su carrera se desarrolló esencialmente desde Nueva York y tocó con gente como Dizzy Gillespie, Cal Tjader o Herbie Hancock. Murió en 2003.

1938.
Nace Freddie Hubbard, en Indianapolis, Indiana (Estados Unidos). Destacado trompetista de jazz. En 1958 se trasladó a Nueva York, donde trabajó para músicos como Sonny Rollins, Philly Joe Jones o John Coltrane. En 1961 se incorporó a los Jazz Meseengers de Art Blakey, para, en 1964, formar su propio grupo. A mediados de la década, realizó varias grabaciones junto al pianista Herbie Hancock. En la década de los setenta, Hubbard abandonó el bebop, para acercar su música a ritmos más populares como el rock o el funk, añadiendo instrumentos eléctricos, al tiempo que incluía en su repertorio piezas procedentes del R&B o el pop. En los ochenta volvió a sus raíces, abandonando la música más comercial. En 1992 se dañó gravemente el labio superior, por lo que tuvo que reducir el número de conciertos y grabaciones durante un largo periodo de tiempo, aunque no volvió a tener la misma fuerza con la que solía abordar sus interpretaciones anteriormente. Murió en 2008 de un ataque al corazón.

1947.
Nace Florian Schneider-Esleben, en Düsseldorf (Alemania). Cofundador, en 1971, junto a Ralf Hüter, del grupo pionero de la música electrónica Kraftwerk. Discos destacados: «Ralf un Florian» (1973), «Autoban» (1974), «Radio-activity» (1975),  «Trans-Europe express» (1977), «The man-machine» (1978), «Computer world» (1981), «Tour de France» (2003), «Minimum-maximum» (2005).

1949.
Nace John Oates, en Nueva York (Estados Unidos). Miembro del dúo de pop rock Hall & Oates, desde 2002 también ha grabado en solitario.

1951.
Nace Janis Ian (de nombre real Janis Eddy Fink), en Nueva York. Cantautora folk-rock, su primer trabajo data de 1967. También es columnista y autora de ciencia ficción.

2008.
Se publica el álbum «Cartografía», cuarto disco en solitario del ex 091 José Ignacio Lapido y una de sus mejores obras.

2010.
Fallece la cantante de jazz latino Graciela (de nombre completo Graciela Pérez Grillo), en un hospital de Nueva York (Estados Unidos), a los 94 años. En los últimos meses había sido hospitalizada por diversas dolencias. Nacida en La Habana en 1915, era hermana de Machito (director de los Afrocubans) fue la primera mujer latina en obtener el reconocimiento como cantante de una orquesta de jazz en Estados Unidos. Durante cinco años, hasta 1942, formó parte de orquesta de mujeres Anacaona, en La Habana. Graciela cantó con la orquesta de su cuñado, Mario Buzá, y la de su hermano Machito, en la que estuvo entre 1943 y 1975, dejando su voz en un buen número de discos. En 2006 recibió el Latin Jazz USA Chico O’Farrill Lifetime Achievement Award.

2013.
Fallece el cineasta Les Blank en su casa, en Berkeley, California (Estados Unidos), a causa de un cáncer de vejiga. Tenía 77 años. Especializado en documentales sobre blues, jazz y música del sur de Estados Unidos, Blank dedicó su primer corto, en 1965, a Dizzy Gillespie. Luego llegaron películas como “The blues according to Lightnin’ Hopkins” (1968), “Hot pepper” (1973, sobre la leyenda del zydeco Clifton Chenier) y “Sprout wings and fly” (1983. Centrada en el violinista de los Apalaches Tommy Jarrell). Al cajun dedicó “J’ai été au bal” y a las músicas fronterizas de México y Texas “Chulas fronteras”.

2015.
Brian Wilson publica “No Pier Pressure”, el álbum que supone su regreso a Capitol Records. Grabado en los Ocean Way Studios de Los Ángeles, cuenta con las colaboraciones de She & Him (Zooey Deschanel y M. Ward), Nate Ruess de Fun, Kacey Musgrave, Peter Hollens, Sebu Simonian de Capital Cities, y Mark Isham como invitados, así como con los miembros de los Beach Boys Al Jardine, David Marks y el sudafricano Blondie Chaplin, que formó parte de la banda a principios de los setenta.

2015.
Se publica el libro de Andrés Calamaro “Paracaídas y vueltas”, que lleva por subtítulo “Diarios íntimos”, y en el que se reúnen alrededor de doscientos textos escritos por en los últimos años: relatos de ficción, ensayos y columnas de opinión, grabados al aguafuerte, reseñas, crónicas, efemérides, letras de canciones (inéditas y también populares), aforismos y pensamientos diversos.

2017.
Helena Miquel debuta en solitario con el disco “El sol en la sombra”, tras pasar por Delafé y Las Flores Azules, Élena y Exsonvaldes.

2017.
Los canadienses The New Pornographers publican el álbum “Whiteout Conditions”. no participa En esta ocasión Dan Bejar, que estaba trabajando en un disco de Destroyer.

2017.
Mike and the Mechanics, la banda liderada por el miembro de Genesis Mike Rutherford, publica su primer disco en cinco años: “Let Me Fly”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados