Efemérides de la música popular, 28 de septiembre

Autor:

los-rodriguez-28-09-13

[En la foto, Los Rodríguez.]

 

1932.
Nace Víctor Jara, en Chillán, Chile. Cantautor e investigador de la música popular chilena. Jara también estuvo vinculado al teatro y a la producción musical. Entre las muchas canciones que escribió, la más versioneada y la que más ha permanecido en la memoria de varias generaciones es «Te recuerdo Amanda». Su obra resulta esencial para comprender el canto popular latinoamericano. Fue asesinado en 1973.

1935.
Nace Koko Taylor (de nombre real Cora Walton), en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Conocida como la Reina del Blues. En 1962 Willie Dixon, impresionado por su voz, la llevó a Chess Records, donde le produjo varios singles y álbumes. Dixon compuso el primer éxito de Taylor, ‘Wang dang doodle’, en 1965. En 1975, fichó por Alligator Records, donde editó nueve discos. Murió en 2009.



1938.
Nace Ben E. King (de nombre real Benjamin Earl Nelson), en Henderson, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante de soul. Junto a su familia, vivió desde niño en Harlem, Nueva York, donde se inició musicalmente a finales de la década de los cincuenta con el grupo de doo wop The Five Crowns, banda que en 1958 se integró en The Drifters tras decidir, el propietario del nombre, que todos los componentes originales tenían que abandonar. Allí King fue el vocalista principal y firmó varias canciones. En 1960 abandonó a los Drifters y dio comienzo su carrera solista, fichando por el sello Atlantic. Su primer éxito fue el tema ‘Spanish Harlem’, pero el que realmente lo puso en órbita fue ‘Stand by me’, coescrito por él mismo. Tras la «invasión británica», su impacto decayó aunque continuó grabando con regularidad. A principios de los años setenta se vio recluido al circuito de la nostalgia, pero en 1975 regresó a Atlantic y consiguió un éxito prodigioso en las pistas de baile con ‘Supernatural thing, part I’. En 1982, fuera de Atlantic, se subió de nuevo al carro de los Drifters. Desde finales de los ochenta, transformado en leyenda, siguió grabando en solitario. Murió en 2015.

1990.
Andrés Calamaro llega a Madrid con la intención de probar fortuna, de pasar una temporada en la capital, de intentarlo en un nuevo país y con un nuevo proyecto musical en compañía de Ariel Rot y Julián Infante, quienes fueron a recibirlo al aeropuerto de Barajas. Esa misma noche, «asaltaban» el escenario de la sala Al-Lab, en el barrio de Malasaña, en la que actuaba Claudio Gabis: estaban naciendo Los Rodríguez (con la suma del batería Germán Vilella), la banda española más influyente de los años noventa. El periplo español de Calamaro finalizaría, aproximadamente, una década después.

miles-davis-28-09-13

1991.
Muere Miles Davis, de neumonía y fallo respiratorio, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Tenía 65 años. Trompetista, compositor y revolucionario del jazz. Si hay un músico que ejemplificó la vanguardia y la continua búsqueda de nuevas sonoridades, ese fue Davis, cuyo viaje sonoro le llevó del be bop al free jazz, sin olvidar sus aproximaciones al rock y al jazz de fusión. Sin duda, fue uno de los más grandes músicos, de cualquier género, del siglo pasado. Su obra puede parecer inabarcable y plagada de sendas diversas, pero merece la pena introducirse en ella.

2011.
Muere a los 68 años Leonard Dillon, líder de la banda jamaicana de reggae The Ethiopians, a causa de un cáncer de pulmón y próstata. Meses antes se le había extirpado un tumor cerebral. Comenzó su carrera en los años sesenta, bajo el nombre de Jack Sparrow. En 1966, se unió a Stephen Taylor y Aston Morris para formar The Ethiopians. ‘Everything crash’, su primer éxito, publicada en 1968, se convirtió en un himno político al denunciar la situación de la Jamaica de la época. Leonard Dillon publicó en 1991 el álbum en solitario “On the road again”. A finales de la década, formó unos nuevos Ethiopians, que en 1999 editaron el disco “Tuffer than stone”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados