Efemérides de la música popular, 29 de septiembre

Autor:

 

1935.
Nace Jerry Lee Lewis, en Ferriday, Luisiana (Estados Unidos). Cantante y pianista de rock and roll, rockabilly y country. Comenzó grabando para el sello Sun y fue uno de los pioneros del rock and roll. Siempre se ha pensado que podría haber despuntado tanto como Elvis, pero su lengua perversa, su chulería, su brutalidad escénica y sus escándalos extramusicales, le condujeron a un segundo plano. No en vano se le conoce como «The Killer» («El Asesino»). Pero, su música, ay, su música es absolutamente incendiaria. Como todos los pioneros, en la década de los sesenta comenzó a refugiarse en el circuito de la nostalgia y a combinar grabaciones de rock and roll con discos de country. En 1989, la película «Gran bola de fuego» («Great balls of fire!»), de Jim McBride inspirada en su vida lo puso de nuevo en el candelero. Estuvo en la famosa sesión del millón de dólares, junto a Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, y en 1986 en la grabación del disco «Class of ’55. Memphis rock & roll homecoming», junto a Carl Perkins, Roy Orbison y Johnny Cash. Todas sus grabaciones para Sun Records son absolutamente imprescindibles. También son muy recomendables los álbumes «Another place another time» (1969), «She still comes around (To love what’s left of me)» (1969), «She even woke me up to say goodbye» (1970), «The Killer rocks on» (1972), «Killer country» (1980) y «Last man Standing» (2006).

1948.
Nace Mark Farner, en Flint, Michigan. Guitarrista, vocalista y compositor del grupo de hard rock Grand Funk Railroad, del que fue uno de sus fundadores en 1968. En 1977, tras la primer separación de la banda, comenzó a grabar en solitario, lo que ha hecho en los periodos en los que Grand Funk Railroad entraba en el dique seco.

1958.
Nace Mick Harvey, en Rochester, Victoria (Australia). Multiinstrumentista, se le conoce esencialmente por ser el brazo derecho musical de Nick Cave. Ya militaba en los iniciales The Birthday Party y fue fundador de Bad Seeds. También ha grabado en solitario, discos con temas propias pero dejando también, como rarezas, dos álbumes en los que interpretaba canciones de Serge Gainsbourg.

1967.
Nace Brett Anderson, en Haywards Heath, West Sussex (Reino Unido). Cantante de Suede, a los que se unió en 1991, primero como batería. Tras la disolución del grupo, en 2004, junto a su excompañero Bernard Butler, formó el grupo The Tears. En solitario graba desde 2007.

1969.
Nace Jon Auer, en Tacoma, Washington (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de The Posies, de los que fue fundador en 1986 junto con Ken Stringfellow. También ha grabado en solitario.

2015.
Muere el saxofonista de jazz Phil Woods, a los 83 años, en East Stroudsberg, Pensilvania, a causa de un enfisema. Nacido en Springfield, Massachusetts, Woods comenzó a tocar el saxo a los 12 años. Tras estudiar en Juilliard, tuvo su gran oportunidad cuando Quincy Jones lo llevó de gira con Dizzy Gillespie, a mediados de los cincuenta. En los sesenta, se trasladó a Francia, donde lideró la European Rhythm Machine y elaboró música más experimental. Ya de regreso en Estados Unidos, desde 1973, relanzó su carrera en solitario. Además de publicar decenas de discos en solitario, grabó como músico de sesión para otros, como Steely Dan, Paul Simon o Billy Joel.

2017.
David Crosby publica , “Sky Trails”. Lo produce su hijo, el multiinstrumentista James Raymond Crosby.

2018.
Muere el guitarrista de blues Otis Rush, por complicaciones del derrame cerebral que sufrió unos años antes. Tenía 84 años. Influyente guitarrista, fue uno de los pioneros del llamado “West Side Sound”. Nacido en Philadelphia, Mississippi, se estableció en Chicago en 1949. Su primer single y éxito, ‘I Can’t Quit You Baby’, llegó en 1956. Su último disco, “Any Place I’m Going”, apareció en 1998. El derrame cerebral que sufrió en 2003 puso fin a su carrera.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados