Efemérides de la música popular, 27 de septiembre

Autor:

meat-loaf-27-09-13

[En la foto, Meat Loaf.]

 

1947.
Nace Meat Loaf (de nombre real Marvin Lee Aday), en Dallas, Texas (Estados Unidos). Cantante de intenso AOR con tendencia al barroquismo vocal, intrumental y, por supuesto, en sus desparramadas producciones. Además de vocalista, también es actor. Su gran obra es «Bat out of Hell», de 1977, escrito por Jim Steinman y producido por Todd Rundgren. Disco famoso también por la portada, dibujada por el gran Richard Corben, cuando era la gran promesa del underground en los cómics. Es uno de esos discos que hay que escuchar si quieres saber de lo mejor que ha legado el rock y hacerte una idea cabal de todas sus posibilidades. Su impacto fue tan grande que ha opacado el resto de la carrera de Meat Loaf, que ha ido grabando con regularidad trabajos tan recomendables como «Dead ringer» (1981) o «Live around the world» (1996). En todo caso, atado a «Bat out of Hell», el álbum tuvo sus secuelas en otros dos discos.

1953.
Nace Robbie Shakespeare, en Kingston (Jamaica). Es bajista de reggae, componente del dúo Sly & Robbie, especializados tanto en producciones (Peter Tosh, U-Roy, Jimmy Cliff, Gregory Isaacs…), como en ejercer de sección rítmica para discos de todo tipo de músicos: Mick Jagger, Bob Dylan, Jackson Browne, Joe Cocker, Ian Dury o Yoko Ono han sido algunos de los cientos que han contratado sus servicios.

1966.
Nace Jovanotti (de nombre real Lorenzo Cherubini), en Roma (Italia). Brillante intérprete y compositor de pop, sus inicios estuvieron vinculados al hip hop, género del que fue un pionero en Italia, luego se reorientó más hacia el funk, para encontrar, finalmente, un sonido propio que bebe de muchas sonoridades distintas. Durante un tiempo, firmó sus discos como Lorenzo, pero luego regresó a Jovanotti. Es uno de nuestros italianos favoritos.

1979.
Muere Jimmy McCulloch, en Londres, de una sobredosis de heroína. Tenía 26 años. Guitarrista de los Wings de Paul McCartney, a los que se unió en 1974 y a los que abandonó en 1977, para fichar por los renacidos Small Faces, donde estuvo poco tiempo, pasando a The Dukes.

1986.
Muere Cliff Burton, bajista de Metallica, en Suecia, al volcar el autobús de la banda tras un concierto y mientras se dirigían a su siguiente cita. Tenía 24 años.

1999.
Se publica el segundo disco de Bunbury en solitario, «Pequeño». Un gran álbum que sorprendió a propios y extraños por el giro musical que supuso, tanto en composición como en producción e interpretación (en lo vocal, mucho más comedido que con Héroes del Silencio y dominando muchos más registros). Con este trabajo, Enrique Bunbury dio un enorme paso cualitativo en su carrera, aunque las ventas bajaron con respecto al debut, «Radical sonora». Es una gran obra.

2005.
Se publica el disco «Prairie wind», de Neil Young. Otro regreso al country rock suave, en esta ocasión para reflexionar sobre la familia y la vida, marcado por la muerte de su padre. Durante su grabación, Young sufrió un aneurisma cerebral. Es un disco registrado en Nashville, con músicos de sesión y muy reposado y cálido. Incluye algunas muy buenas canciones, pero los expertos en su obra lo consideran demasiado tranquilo para lo que se espera del canadiense.

2011.
Javier Corcobado edita el disco de versiones “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad”. Una delicia en la que versiona temas de, entre otros, Astrud Gilberto, Caetano Veloso, Frank Sinatra, Manuel Alejandro, Agustín Lara, Serge Gainsbourg, José Alfredo Jiménez, Fred Astaire y Spacemen 3.

amaral-27-09-13

2011.
Se edita «Hacia lo salvaje», de Amaral, el primer disco publicado por el dúo aragonés en su propia discográfica, Antártida. Un disco de crecimiento, algo más oscuro que los precedentes, pero de enorme intensidad emocional y musical.

2012.
Muere Frank Wilson, a causa de un cáncer de próstata. Tenía 71 años. Nacido en Houston, (Texas), se trasladó de adolescente a Los Ángeles. Cuando en 1965 Hal Davis y Marc Gordon se hicieron cargo de la oficina de Motown en la ciudad, Wilson fue invitado a unirse a ellos. En diciembre de ese año se publicó el primer single de la Motown de la Costa Oeste, ‘Stevie’, de Patrice Holloway, una canción compuesta por Wilson. A petición de Barry Gordy Jr., se trasladó a Detroit, donde trabajó como compositor o productor para Marvin Gaye, Stevie Wonder, las Supremes, los Miracles, los Four Tops, y los Temptations, entre otros. Cuando el trío de compositores Holland-Dozier-Holland dejó la compañía, Wilson pasó a tener un papel más destacado en Motown. Abandonó el sello en 1976, para ser ministro de una confesión protestante. Desde entonces se dedicó a escribir libros de carácter religioso junto a su mujer y a producir gospel.

2016.
Se publica la autobiografía de Bruce Springsteen, “Born to Run”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados