Efemérides de la música popular, 2 de julio

Autor:

camaron-de-la-isla-02-07-13
[En la foto, Camarón.]

 

1949.
Nace Roy Bittan, en Rockaway Beach, Nueva York (Estados Unidos). Teclista de la E Street Band de Bruce Springsteen, de la que fue uno de los fundadores. También ha grabado ocasionalmente en discos de otros artistas, como David Bowie y Dire Strais.

1953.
Nace Mark Hart, en Fort Scott, Kansas (Estados Unidos). Guitarrista de Supertramp (con los que estuvo en dos periodos: de 1986 a 1988, y de 1996 a 2002) y Crowded House (también en dos periodos: de 1993 a 1996 y de 2007 a la actualidad).

1974.
Nace Rocky Gray (de nombre real William Gray) en Jacksonville, Arkansas (Estados Unidos). Hasta 2007 fue batería de Evanescence, en la actualidad está en We Are the Fallen.

1992.
Muere el cantaor flamenco Camarón de la Isla (de nombre real José Monge Cruz), de un cáncer de pulmón, en Badalona, Barcelona. Para muchos, el más grande cantaor de todos los tiempos. Con su disco «La leyenda del tiempo», de 1979, renovó por completo el mundo del flamenco, abriendo nuevas vías para el futuro.

1996.
Se publica el disco «Broken arrow», de Neil Young y Crazy Horse metiendo ruido con sus guitarras sin demasiada consideración. No, no es un álbum memorable. Al contrario, presenta a Young en uno de esos momentos de bajada que de tanto en tanto esconde su descomunal discografía.

2002.
Muere el contrabajista de jazz Ray Brown mientras dormía la siesta tras un partido de golf, en Indianapolis. Tenía 75 años. Fue uno de los grandes del jazz, colaboró con gigantes como Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Max Roach.

2012.
Se edita “Live at the Checkerboard Lounge, Chicago 1981”, de Muddy Waters y los Rolling Stones en formato de deuvedé y cedé. Se trata de un directo improvisado: en noviembre de 1981 las giras de Muddy Waters y los Rolling Stones coincidieron en Chicago. La noche del día 22 de noviembre los británicos descansaban y decidieron ir al concierto de Waters en el Checkerboard Lounge. Al verlos entre el público, el bluesman invitó a Mick Jagger, Keith Richads, Ron Wood y al teclista de las giras Ian Stewart a subir al escenario.

2016.
El Drogas ofrece un concierto especial en la Ciudadela de Pamplona denominado “Un día nada más”, en el que acompañado de invitados repasa toda su trayectoria musical. Posteriormente es editado en CD y DVD.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados